Cuando nos preguntamos cuáles son las claves del éxito o los ingredientes que definen a las personas que conocen el éxito, la lista puede ser bien extensa. Pero aquí te dejo 7 de las claves que ineludiblemente marcan esa diferencia…
Toma nota y aplícalas en tu vida. Sea cual sea tu objetivo, tú también puedes conseguirlo.
SIETE CLAVES DEL ÉXITO O LOS RASGOS QUE DEFINEN A LAS PERSONAS DE ÉXITO
La fortaleza mental
Cualquier objetivo importante va a requerir de un gran esfuerzo y no a modo de sprint, sino un esfuerzo constante y a largo plazo. La fortaleza mental es lo que les permite enfrentarse a los numerosos retos, afrontar y superar la adversidad y los momentos difíciles. Porque con total seguridad saben que aparecerán por el camino. Les distingue su capacidad de aceptar los fracasos como parte del aprendizaje y asumirlos como una lección de vida.
Flexibilidad y capacidad para aceptar y adaptarse al cambio
Las personas de éxito tienen una mejor visión a largo plazo; no sólo ven las cosas como son, sino que ven las cosas tal y cómo pueden llegar a ser. Por ello, procuran adelantarse y perder el miedo al cambio porque saben que éste es y será una constante a lo largo de su vida. Aprenden a verlo no como una amenaza, sino como una oportunidad.
Asumen la responsabilidad
Una de las características de las personas que triunfan en la vida -y de los buenos líderes- es su capacidad para aceptar y asumir la responsabilidad. Mientras que las personas que fracasan siempre encuentran culpables y responsables: la culpa siempre es de alguien. Las personas que triunfan saben que la única manera de alcanzar el éxito es asumir el 100% de la responsabilidad, porque esa es la única manera de mantener el control de su destino.
Nunca dejan de aprender
Todos nos encontramos con personas que creen que ya han llegado, que piensan que no necesitan seguir aprendiendo, mientras que el secreto del éxito es que quienes lo han saboreado son eternos alumnos que siempre están buscando información que les ayude a crecer y a ser mejores. Son personas con hambre de aprender, algo fundamental para su propio desarrollo personal, para poder adaptarse y anticiparse al constante cambio y, a su vez, mantener la mente en un estado óptimo y más positivo.
Visión y enfoque
La dispersión es el enemigo más común para la mayoría de las personas, y más aún con la constante interrupción que la tecnología provoca en nuestras vidas. Las personas que triunfan en cualquier ámbito son aquellas que toman una decisión, definen su objetivo y tienen la capacidad de apartar todas las dispersiones que les desvían de su meta para centrar toda su atención y enfoque en el objetivo.
Son personas con entusiasmo y determinación
Las emociones son contagiosas y el entusiasmo y la determinación también lo son. Además, son los ingredientes que generan energía y confianza. Cuando ves a alguien con entusiasmo y determinación es alguien que sabe adónde va, que transmite una energía positiva y eso genera carisma. Ese es un signo de liderazgo, porque nadie sigue a alguien sin energía ni confianza que parece que no sabe qué camino coger.
No temen al fracaso
No puedes triunfar si tienes miedo al fracaso. Las personas que triunfan comprenden y aceptan que el fracaso y los errores son parte inevitable del juego, son parte de la vida, parte del proceso de aprendizaje. Los fracasos son lecciones en el camino del éxito y maestros de la vida para ser mejores y más fuertes. Todas aquellas personas que triunfan aceptan ese inevitable peaje por el que todos aquellos que intentan hacer algo en su vida tienen que pasar. La diferencia está en la reacción y respuesta ante esas situaciones: mientras unos se lamentan, otros se preguntan ¿qué puedo aprender de esto?
EL SECRETO DEL ÉXITO: 3 CONDICIONES SINE QUA NON
Además de esas 7 claves del éxito, quiero que prestes mucha atención a 3 características o hábitos que mucho tienen que ver con alcanzar ese triunfo del que tantos hablas. 3 ingredientes que requieren esfuerzo, pero que sin duda te convertirán en quien realmente puedes llegar a ser.
Éxito personal equivale a disciplina
La disciplina es la herramienta que transforma las metas y los planes en realidades, acercándonos a los resultados que deseamos obtener. Sin duda, es la capacidad de respetarte a ti mismo respetando tu palabra. Para algunas personas es falta de libertad, pero todo lo contrario: es la madre de todas las libertades. Es ser el dueño de tu voluntad, es hacer lo que sabes que tienes que hacer para lograr tus objetivos. Por eso es el gran poder personal capaz de convertir los sueños en realidad. No dejes de leer mi artículo sobre cómo tener más disciplina.
Triunfar es perseverar
Perseverancia es levantarte una vez más, sacudirte el polvo y decidir que a pesar de las circunstancias, seguirás caminando. Eres más grande de lo que crees, así que no dejes que tus propias creencias limitantes te digan que no puedes. Tienes mucha más información en un artículo que publiqué sobre cómo trabajar mejor la perseverancia.
Tener éxito = resiliencia
La resiliencia es la capacidad para superar la adversidad, pero no solo eso. También es la habilidad de soportar situaciones límite, de la flexibilidad de readaptarnos y transformar esas situaciones en desafíos de los que salir aún más reforzados que antes.