Permiso paternidad

Permiso de paternidad 2019

permiso-paternidad-2019

©BigStock

Actualizado 26 | 02 | 2019 07:00

Permiso paternidad

Hace tan solo unos meses el permiso de paternidad se amplió, pero ahora en el 2019 se esperan nuevos cambios además de nuevas deducciones en el IRPF. Si durante este 2019 vas a ser padre o lo acabas de ser, a continuación te contamos lo que debes saber sobre el permiso de paternidad.

Permiso de paternidad 2019

Para poder conciliar el hecho de ser padre y la actividad por cuanta propia, el Estado te ofrece una ayuda, que es lo que llamamos permiso de paternidad. De esta forma, puedes atender a tu hijo mientras tienes asegurado un dinero durante el tiempo que tu actividad laboral está paralizada.

Estos son los requisitos para poder solicitar el permiso de paternidad:

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social y en Hacienda y, por supuesto, al día de tus pagos.
  • Comunicar en un plazo máximo de 15 días el nacimiento del hijo.
  • Tener un mínimo de tiempo cotizado: 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de la baja o, alternativamente, 360 días a lo largo de tu vida laboral.

Esta ayuda también puede aplicarse a padres que adopten o acojan a un niño.

Cobrarás un importe equivalente al 100% de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal. La base reguladora es el resultado de dividir la base de cotización por los 30 días del mes.

Recuerda que durante la baja por paternidad te beneficias de una bonificación del 100% en la cuota de autónomos.

Duración del permiso de paternidad 2019

Ya en el pasado mes de julio, la duración del permiso de paternidad se amplió a las 5 semanas. Este tiempo aumenta en 2 días por cada hijo a partir del segundo.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2019 preveían elevar el permiso de paternidad a 8 semanas, pero su no aprobación invalida un montón de medidas sociales y subidas tributarias con las que el Gobierno pretendía financiarlas. Y una de ellas ha sido la ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas, que queda ahora sin efecto a la espera de financiación.

La Unión Europea también quiere que los hombres puedan disfrutar de un permiso de paternidad retribuido de 4 meses, equiparándolo así al de las mujeres. Dos meses serán intransferibles entre el padre y la madre y retribuidos según lo decida cada Estado miembro.

Del mismo modo, también se invita a los diferentes gobiernos a establecer medidas para de la conciliación familiar en las que padres y madres con hijos de hasta 8 años puedan reducir sus jornadas o adquirir una mayor flexibilidad laboral.

Devolución y deducción en el IRPF

El Tribunal Suprema ha confirmado a que las prestaciones concedidas por la Administración en caso de maternidad, adopción, acogimiento o hijo a cargo están exentas de IRPF.

En un primer momento, solo se contempló la devolución del IRPF en el tiempo durante la baja de maternidad, y no de paternidad. Un criterio que fue posteriormente rectificado y ampliado también a los padres.

Cheque guardería

El cheque guardería se trata de una nueva reducción del IRPF de hasta 1.000€ en concepto de gastos por la manutención y estancia de tus hijos en guarderías o centros infantiles autorizados. Se aplica si tiene hijos de 0 a 3 años.

Esta reducción puede aplicarse cuando eres tú como padre quien tiene la custodia de los hijos o en el caso de que tu pareja y tú hagáis la declaración de la renta conjuntamente.

Y si tienes menores a cargo

En el caso de que tengas que cuidar de un hijo menor de 12 años puedes optar a 12 meses de bonificación del 100% de la cuota de autónomos.

También puede aprovecharte de esta bonificación si a quien tienes que cuidar es un familiar de hasta segundo grado con dependencia o discapacidad del 33%.

Por otro lado, al disfrutar de esta bonificación estarás obligado a mantenerte dado de alta en el RETA y contratar a alguien que te sustituya durante los 12 meses que dura el permiso. Además, concluido este periodo de 1 año, tienes la obligación de permanecer durante 6 meses más dado de alta.


Cargando noticia...