Son muchas las empresas que se enfrentan a la dificultad de encontrar al talento adecuado para cubrir los puestos tecnológicos derivados de la digitalización. Por eso, la atracción y el desarrollo de dicho talento se ha vuelto clave en compañías de todos los sectores, ya que contar con profesionales con las capacidades necesarias es la base de una estrategia empresarial exitosa.
Desde hace dos años, la aceleración de la transformación digital en la sociedad ha sido imparable, provocando una alta demanda de talento tecnológico en todo Europa. Desde Softtek han analizado cuáles son los 8 perfiles tecnológicos con mayor proyección en el mercado laboral.
Para cubrir los puestos de trabajo del futuro, será fundamental impulsar la formación tecnológica en el ámbito educativo, motivando a los jóvenes para que sean parte de todos los proyectos de transformación digital de la sociedad a largo plazo. Las nuevas generaciones (Millennials: 26 – 41 años; Generación Z : 10 – 25 años) rinden más a nivel laboral y se comprometen más con la organización cuando perciben su trabajo como más significativo.
La alta demanda de empleo de estos perfiles, hace que las empresas estén teniendo dificultad para retener ese talento, un hecho que vigilan con especial atención los responsables de RR. HH. Ante este contexto, el desafío será contar con equipos tecnológicos humanizados. A continuación, analizamos qué deben estudiar los jóvenes que deseen tener una buena oportunidad en el sector TI:
- Experto en Ciberseguridad: es un especialista en la seguridad informática de las empresas y organizaciones. Entre sus principales tareas se encuentra la formulación de planes para resguardar archivos informáticos o la solución de emergencias en materia de proceso de datos.
- Arquitecto Blockchain: son aquellos encargados de trabajar con equipos de investigación y desarrollo, valiéndose de una estructura Blockchain para la construcción y diseño de soluciones que ayuden a explotar el potencial de una entidad.
- Analista de investigación de mercado: son quienes recaban datos sobre competidores, datos demográficos del cliente, hábitos y preferencias del consumidor, y analizar los factores que modifican la demanda de un producto o servicio.
- Growth Hacker: su función es recopilar datos, analizarlos y sacar conclusiones para implementar estrategias creativas de posicionamiento de productos o servicios por delante de la competencia.
- Digital Product Manager: su principal tarea es la supervisión de la estrategia de Marketing digital de un producto en cuestión. Entre sus funciones está la elaboración, implementación y desarrollo del Plan de Marketing para cumplir con los objetivos propuestos por la compañía.
- Scrum Master: es un entrenador y facilitador de equipos Scrum. Ayuda al equipo a mantenerse enfocado en los objetivos del proyecto y elimina los impedimentos que van apareciendo durante el camino.
- Ingenieros de robótica: es un diseñador, responsable de crear robots y sistemas automatizados que pueden realizar tareas que los humanos no pueden o son peligrosos. Sus creaciones ayudan a que los trabajos sean más seguros, más fáciles y más eficientes.
- Experto en big data: lleva a cabo la traducción de los datos ya que su perfil suele ser matemático y estadístico. Debe dominar herramientas de software de programación y sistemas de análisis de datos masivos como el machine learning.
Los jóvenes que estén pensando en iniciar sus estudios en el ámbito tecnológico, deben considerar cualquiera de estas profesiones, ya que tendrán una mayor demanda y desarrollo durante los próximos años. Además, son carreras que se caracterizan por tener condiciones laborales atractivas y buenos rangos salariales, debido a la especialización de sus tareas.