¿Cuáles son esos perfiles profesionales en el entorno de los e-Sports que tanto demanda el mercado?

Los cinco perfiles profesionales digitales más demandados en el sector del gaming

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Actualizado 26 | 08 | 2021 10:46

Empleo gaming

Los nuevos perfiles profesionales en el sector de los videojuegos han crecido de manera exponencial en los últimos años. Aunque no hay precedentes claros en formación, la influencia de Internet y redes sociales como Twitch o Youtube ha hecho que muchos jóvenes busquen nuevas alternativas laborales en este tipo de profesiones desconocidas hasta el momento.

El caso de los e-Sports es un buen ejemplo de ello, ya que suponen una disrupción en el modelo de entretenimiento y consumo de contenidos que rompe con lo establecido. Las generaciones más jóvenes puede que ni siquiera entren a interactuar con los modelos tradicionales, y según estos segmentos vayan ampliando su peso específico en la sociedad, el mercado y las empresas, el nuevo modelo sustituirá al antiguo.

Por eso, el sector de la formación también tiene un nuevo reto por delante: saber adaptarse y crear nuevos programas formativos que se adecúen a las necesidades del mercado y a los profesionales que quieren especializarse en estos nuevos empleos del futuro.

Según Nacho de Pinedo, Fundador y CEO de ISDI: “Los gamers y los twitchers son la cara visible de este nuevo fenómeno y hasta ahora se han formado nativamente a base de prueba-error e infinitas horas de entrenamiento. Pero más allá de la práctica en el juego hay muchos otros aspectos que están profundamente relacionados con la formación en Digital Business: la comercialización de medios y activos digitales, la creación de contenidos para redes sociales, la generación de tráfico y audiencias digitales, la captación y gestión de clientes y suscriptores, el data analytics, el empleo y la automatización de plataformas tecnológicas y el project management en entornos ágiles. Además, cualquier perfil profesional se puede transformar para esta industria: no hay ninguna barrera. Hay que visualizarlo como una oportunidad, tener buena actitud hacia el cambio y dar los pasos para formarse”.

Pero aún así, ¿cuáles son esos perfiles profesionales en el entorno de los e-Sports que tanto demanda el mercado?

  • Jugador profesional: aunque puede parecer obvio, el jugador profesional es una pieza clave de los e-sports. Aunque es un perfil muy difícil de englobar o definir, ya que cada juego requiere unas skills muy concretas, sí que hay ciertas características básicas comunes: constancia, capacidad de análisis y concentración, capacidad de resistencia a la frustración, trabajo en equipo… Hoy en día, ser jugador profesional en los e-sports es muy competitivo por lo que es necesario que los jugadores aporten una gran capacidad de esfuerzo para compaginar en muchas ocasiones las horas de entreno con sus estudios.
  • Analista: el analista en un club de e-sports es el encargado de analizar el rendimiento de los jugadores, las estrategias de sus oponentes y detectar nuevas promesas entre otras funciones. Más allá del conocimiento total del juego en el que estén especializados, tienen que aportar una capacidad de análisis y gestión de equipos para poder llevar al equipo y a los jugadores a lo más alto. En la actualidad, este puesto es muchas veces ocupado por ex jugadores profesionales.
  • Caster: el caster o comentarista es vital en los e-sports, ya que se trata de la voz de las partidas y son los que logran transmitir la emoción de un encuentro a la audiencia. En estos años hemos visto como grandes casters han hecho llegar toda la intensidad de una gran final de League of Legends al público, aunque estos no fueran expertos en el juego. Esa capacidad de comunicar, unida al conocimiento necesario del juego y de la escena, es lo que hace no sólo que la audiencia vibre, sino además que sean capaces de llegar a un público nuevo que descubra los e-sports a través de ellos.
  • Content Creator: uno de los perfiles más demandados en los últimos años por los equipos tiene que ver más con el entretenimiento que con la competición: el creador de contenidos. Aunque muchas veces las retransmisiones son gameplays, desde el año pasado se ha podido ver como en Twitch categorías como el “Just Chatting” superan al resto. Viendo esta tendencia, mucha gente podría pensar que su trabajo es sólo encender la retransmisión y hablar, pero para ser un buen creador de contenidos hay que tener una visión analítica de las tendencias, una gran creatividad para encontrar contenidos nuevos que lleguen a la comunidad casi a diario y una estrategia multicanal para aumentar la fan base y la audiencia.
  • Especialista en marketing: una parte clave del desarrollo de los e-sports ha sido el apoyo de las marcas, desde las más tradicionales – empresas de hardware, software, telecomunicaciones, etc – , como marcas más generalistas que han visto en este sector un buen canal para conectar con esta generación. Para conseguir los mejores resultados en los patrocinios es esencial contar con perfiles que no sólo entiendan lo que busca la marca, sino saber cómo aplicarlo a un sector tan específico para conseguir el mayor impacto en la audiencia a la que quieren acercarse.

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