Oportunidades laborales estas Navidades

Los perfiles con más oportunidades laborales estas Navidades

perfiles-mas-oportunidades-laborales-navidades

©BigStock

Actualizado 16 | 11 | 2018 11:05

Ofertas empleo Navidad

La creación de empleo en nuestro país continúa, pero su ritmo de crecimiento está experimentando una ligera desaceleración que tendrá su impacto también en la campaña de Navidad que ya arranca. 

Pese a tratarse de cifras récord, pues se espera que en los próximos meses se creen más de 1.034.000 contratos de trabajo, el incremento interanual será del 4,5%, el menor crecimiento de la contratación de los últimos 10 años para esta campaña.

Aunque muchas son las industrias que llevan semanas preparándose para este periodo, es ahora cuando una gran parte de las empresas empieza a reforzar plantillas para hacer frente a los cerca de tres meses en los que se incrementan las ventas de forma notable. Un período cada vez más prolongado, que comienza el próximo viernes 23 con los descuentos del Black Friday y del Ciber Monday, que continuará con la propia campaña de Navidad y que finalizará en muchos casos cuando terminen las rebajas de enero.

En este contexto, Adecco y su división Adecco Outsourcing prevén que entre este mes de noviembre y el próximo mes de enero (ambos incluidos) se firmen en nuestro país más de 1.034.000 contratos de puesta a disposición (los que realiza el sector), que suponen un 4,5% más que en el mismo periodo de 2017-2018. Una cifra que, si bien sigue siendo positiva, es el menor incremento para esta campaña de la última década, lo que refleja un ligero freno en el ritmo de creación de empleo de nuestro país.

En palabras de Santiago Soler, secretario general del Grupo Adecco: “La campaña de Navidad generará más de un millón de contratos, creciendo un 4,5% más que en el 2017. Una cifra, sin duda importante, que sigue consolidando la creación de empleo en el país, pero que a la vez apunta a una ligera desaceleración reflejo de lo que se está viendo en el conjunto del resto de la actividad económica. Destacar la buena noticia de que la duración de los contratos típicos de esta campaña, previsiblemente serán de mayor duración que en ejercicios anteriores”.

Los perfiles con más oportunidades laborales

Los profesionales más demandados en el sector del gran consumo y de fuerza de ventas son los promotores, los dependientes y los comerciales. También los azafatos de imagen, los promotores, los dependientes, los degustadores, los animadores, así como gestores del punto de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente.

Estos perfiles son una inversión cuyo objetivo es transformarse en rentabilidad para las empresas. En estas fechas que invitan al consumo, las grandes marcas desarrollan campañas especiales y necesitan perfiles que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca, especialmente en los centros comerciales y puntos de venta más visibles.

También el sector del contact center requerirá perfiles con gran capacidad comercial, como teleoperadores para la captación de nuevos clientes y también para la fidelización de los que ya lo son. Los mismos perfiles serán los que demande el sector bancario y de seguros.

El sector de distribución y retail demandará dependientes, promotores, empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén.

La logística y el transporte buscarán mozos de almacén, administrativos para los departamentos de tráfico, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros. En las zonas de costa, la logística portuaria además precisará de estibadores y conductores de maquinaria pesada.

El sector alimentario busca en estos meses perfiles como carretilleros, envasadores, manipuladores de alimentos, verificadores de calidad, operarios de línea y mozos tanto de expedición como de picking, pero también electromecánicos y peones agrarios.

El aumento de la actividad hostelera requiere de un refuerzo de personal para ofrecer un servicio de calidad a los clientes, por lo que aumenta la contratación de camareros, cocineros, ayudantes y personal de office en general para el sector de hostelería y turismo.

La mayor afluencia de turistas generará un incremento de la actividad aeroportuaria, especialmente en las zonas que reciben un mayor número de visitantes, lo que requerirá incrementar el personal aeroportuario.

Otros sectores demandarán puestos de atención al cliente, administrativos, guías turísticos, camareros de pisos y cajeros.

Las habilidades que reclaman las empresas en Navidad

Durante la campaña navideña (abarcando los tres meses señalados), las características que más demandan las empresas en los candidatos son la proactividad para distinguir y resaltar las características del producto en un breve periodo de tiempo, una curva de aprendizaje rápida, pues la campaña se desarrolla en un periodo de tiempo muy limitado, una actitud comercial que se traslade a todo el punto de venta y la capacidad para llegar al cliente de forma ininterrumpida y así alcanzar al mayor número de consumidores posible.

Así, la vocación comercial, la orientación al cliente y a la venta y la proactividad serán los principales requisitos exigidos a los candidatos. El fin es obtener resultados inmediatos que se traduzcan en un retorno de la inversión para la empresa. También se valorará la experiencia previa en un puesto similar o la realización de algún curso deventa y técnicas comerciales.

En determinadas zonas de mayor afluencia turística además se puede valorar el conocimiento de idiomas, sobre todo en los puestos de atención al cliente, hostelería y turismo.

Además, las grandes expectativas que las empresas depositan en las posibles ventas de estos meses llevan a la demanda de perfiles cada vez más especializados en el sector concreto a promocionar: electrónica, pequeño electrodoméstico, informática y telecomunicaciones, telefonía móvil, alimentación, dermocosmética, etc. Con lo que la formación específica o la experiencia previa en estos ámbitos alcanzan un plus de empleabilidad de cara a quién contrata.

A cambio, las previsiones adelantan una campaña con una duración de los contratos superior a la de hace unos años, en algunos casos, incluso, puede ser la puerta de entrada a la incorporación a las empresas de los trabajadores.

Y es que, como ya viene ocurriendo desde hace pocos años, la campaña comenzará con los descuentos del mes de noviembre (Black Friday, CyberMonday…) y se alargará hasta finales del mes de enero, incluyendo así el periodo de rebajas de inicio del año.

De hecho, se estima que el 15% de los contratos firmados durante estos meses se renueve más allá de la campaña navideña y de rebajas.

Se alcanzarán cifras récord de contratos, pero se ralentizará el crecimiento

La campaña de Navidad de este año generará un 4,5% más de contratos de los que se firmaron en 2017. En total, se espera que las empresas generen 1.034.000 puestos de trabajo durante estos tres meses, lo que supone una cifra récord. Sin embargo, atendiendo al incremento interanual, estos datos nos sitúan en la tasa de crecimiento más reducida de los últimos diez años, lo que supone cierta ralentización en la creación de empleo, al menos, en lo que se refiere a la campaña navideña.

Antes de la crisis económica, este período suponía la creación de más de 600.000 contratos, con incrementos interanuales de dos dígitos. En los años 2006 y 2007, el crecimiento empezó a ser más moderado, como una antesala de lo que sucedería a partir de 2008, año en que estalló la recesión y la contratación en estos meses se desplomó un 35,6%, quedando el número de contratos por debajo de los 425.000. Este año no fue nefasto solo para la campaña de Navidad, sino que supuso el peor año para el empleo en España (el paro creció en un millón de personas, algo que no se había registrado nunca antes en nuestro país).

2009 y 2010 trajeron incrementos en la contratación en esta campaña, aunque el desempleo siguiese creciendo a nivel general en todo el país. La reducción de las plantillas hizo necesario reforzar de nuevo posiciones concretas en estos meses de más actividad. Sin embargo, en 2011 y 2012 volvieron a descender las contrataciones.

No fue hasta el año 2013 que la campaña volvió a impulsar la creación de empleo con un incremento interanual de un 19,6%, el mayor en una década, con lo que se recuperaron las cifras de contratación superiores a las 630.000 firmas. Desde entonces, todos los años los crecimientos en la contratación han sido de dos dígitos hasta la campaña de 2017-2018, cuando la contratación tan solo creció un 4,8% (un 13% lo había hecho el año anterior).

Este año, la tendencia hacia la desaceleración en la creación de empleo se consolida y se hace más marcada. Las previsiones indican una variación interanual positiva, pero que no superará el crecimiento que se experimentó en 2017 y que ya fue claramente más pausado.

EVOLUCIÓN DE LA CONTRATACIÓN EN NAVIDAD 2009-2018

evolucion-contratacion-navidad-2009-2018

EVOLUCION-CONTRATACIONES-NAVIDAD

Madrid y Murcia, las comunidades donde más crecerá el empleo

En cuanto a la distribución regional de la campaña de Navidad, será una campaña más Cataluña la comunidad autónoma que más contrataciones realice, por encima de las 186.000, lo que supondrá un incremento interanual de un 5%.

Tras ella, será la Comunidad de Madrid, con casi 156.000 contratos, y la Comunidad Valenciana (intercambian posiciones este año), con casi 136.000, quienes mejores cifras alcancen estos meses. En el caso de Madrid, se producirá uno de los incrementos interanuales más altos de la campaña, con un 6%, mientras que la autonomía valenciana mejorará su crecimiento un 5%. Entre las tres aglutinan prácticamente la mitad de las contrataciones que se harán en estos tres meses.

Por encima de los 100.000 contratos también estarán la Región de Murcia (124.000) y Andalucía (108.400), que también intercambian sus posiciones en esta ocasión, con crecimientos interanuales un 6% en el caso murciano (la otra comunidad que más incrementará la contratación) y de un 4% en el andaluz.

A partir de este punto, las contrataciones descienden notablemente en cuanto a número absoluto de contratos firmados. Aquí se ubican Castilla y León (51.500 contratos, que este año supera en previsiones a la autonomía vasca), el País Vasco (45.400), Galicia (45.300), Aragón (36.700) y Castilla-La Mancha (36.200) que, previsiblemente adelante al archipiélago canario en número de contratos.

En Canarias se esperan alcanzar las 34.600 contrataciones y en Navarra las 28.900. Con la excepción del País Vasco y Navarra, donde no se esperan incrementos interanuales, en el resto de regiones de este bloque los crecimientos variarán entre un 3% y un 5%.

Aquí se produce otro salto importante en cuanto al número de contratos pues en todas las autonomías se realizarán menos de 17.000 contrataciones. Dentro de este grupo, la comunidad con mejor dato es Cantabria, donde se realizarán cerca de 16.500 firmas (+4%).

Tras ella se sitúan Asturias, que rozará los 12.000 contratos de puesta a disposición, a pesar de no esperar incrementos interanuales, La Rioja, que se quedará en los 7.300 (+2%), Baleares, que incrementará positivamente su contratación, un 5%, y superará los 5.300 contratos y, cerrando la tabla, se quedará Extremadura, donde se espera un crecimiento interanual del 2% y se superarán las 3.000 firmas.

contrataos-navidad-ccaa

Fuente: Previsiones del Grupo Adecco para la campaña 2018-2019

El gran consumo, epicentro de la campaña 

La demanda de puestos de trabajo en el sector gran consumo (belleza, sector del lujo, dispositivos electrónicos, juguetería, perfumería y cosmética, etc.) se dispara y a su vez aumentan las ofertas para aquellos perfiles centrados en la atención al cliente y la fuerza de ventas. En esta área,la demanda de trabajadores puede llegar a incrementarse hasta en un 75% con respecto al resto del año (7% de incremento interanual). Esto es así debido a que muchas de las empresas ligan el 40% -o incluso el 50% dependiendo del producto- de su facturación a las ventas de estos meses, por lo que se hace necesario hacer hincapié en la promoción y comercialización de los productos intensificando la fuerza de ventas todo lo posible.

Ligado a lo anterior, el sector de contact center se ve paralelo a esta tendencia y aumenta sus contrataciones en un 5% con respecto al resto del año para puestos de teleoperadores y de televenta para el sector de las telecomunicaciones, principalmente, y para industrias tan dispares como el telemarketing o la banca comercial. Sector, –el bancario-, que también refuerza su área comercial con gestores para su red de oficinas y para el área Real Estate (+11% con respecto al resto de meses).

Con respecto al resto del año también, el área de distribución y retail, debido a su posición en la cadena comercial y al ser el encargado de hacer llegar el producto al cliente final, acapara una gran parte de los puestos de trabajo que se generan, de hecho, su demanda podría incrementarse en un 13% en relación a los meses previos. Si se compara su contratación con la campaña de 2017, se espera aumentar interanualmente en un 4%.

Estrechamente vinculado a la distribución se encuentra el sector de la logística y el transporte, que en campaña navideña aumenta sus previsiones de contratación en un 10% con respecto a los meses previos y otro 8% frente a la anterior campaña navideña. Esta área da cobertura y servicio a los grandes sectores vinculados a este periodo, de ahí la necesidad de reforzar sus plantillas durante estos meses.

La demanda de perfiles en este sector estará vinculada, no sólo a las empresas “tradicionales” del sector, sino al e-commerce, que en los últimos años ha ganado un peso importante en la industria. Tanto es así, que durante las próximas semanas las contrataciones también se incrementarán en las plataformas que dan cobertura al comercio electrónico hasta en un 19%.

Mención especial merece también el sector de la alimentación. El pasado 2017fue un año excelente para el sector alimentario, no solo por la demanda interna, sino, sobre todo, por la demanda externa, con un crecimiento espectacular de las exportaciones, que se constituyeron en un potente motor del sector. Este incremento de las exportaciones se debió a la evolución positiva de la salida de productos frescos, si bien continuaron siendo los transformados la base principal de nuestro comercio exterior.

Aunque en este 2018 el ritmo exportador ha descendido, frutas y hortalizas, aceite de oliva, vino y cítricos, junto con la carne de porcino, constituyen el grueso de nuestros envíos y la producción y exportación de estos alimentos seguirá siendo fuente de empleo en estos meses.

Todo esto unido a la demanda de los productos típicos navideños (turrones, mazapanes, pescado, marisco, etc.) por parte de los consumidores se traduce en un aumento de la contratación de hasta un 45% con respecto a otros meses del año y de un 12% de crecimiento interanual.

Aunque más concentrado en las semanas centrales de la campaña navideña, la hostelería y la restauración verán crecer sus contrataciones en un 8% entre los meses de diciembre y enero frente a los de 2017, y hasta en un 15% respecto a los meses anteriores. Las reuniones familiares, comidas o cenas de empresa o noches especiales como Navidad, Nochevieja y la noche de Reyes, desencadenan un aumento de la actividad en restaurantes.

Por último, otras industrias como la del turismo, la industria textil, incluso la automoción, son susceptibles de generar nuevos puestos de trabajo en estas fechas debido al incremento del consumo.

Mención especial merece el sector aeroportuario en tres de las regiones más turísticas del país: la Comunidad de Madrid, Canarias y Baleares. La campaña de Navidad se traduce también en una mayor afluencia de turistas a los archipiélagos y a la capital y de aumento del tráfico aéreo por lo que se contratan perfiles vinculados a la actividad y a los servicios aeroportuarios.

 

 

 

 

 


Cargando noticia...