Las búsquedas de trabajo siempre llevan su tiempo, pero ello no implica que haya que perderlo

5 pérdidas de tiempo en la búsqueda de trabajo

perdidas-tiempo-busqueda-trabajo

©BigStock

Actualizado 11 | 06 | 2018 07:00

Búsqueda de trabajo

Buscar un trabajo, especialmente si lo has estado realizando durante mucho tiempo, puede hacerte sentir impotente. Sin embargo, reconocer estos cinco factores de pérdida de tiempo y comprometerse a reformular tu enfoque puede acelerar las cosas considerablemente, ayudándote a encontrar el trabajo adecuado en un tiempo significativamente menor.

Las búsquedas de trabajo siempre llevan su tiempo, pero ello no implica que haya que perderlo. Muchas personas que buscan trabajo se apegan a lo seguro y cómodo, en lugar de hacer lo que es efectivo, lo que puede prolongar su búsqueda una eternidad. Hacer que la búsqueda de empleo sea más eficiente comienza con reconocer estos cinco signos de que se está perdiendo el tiempo.

Depender de una estrategia única

Si solo se intenta encontrar un trabajo de una manera, particularmente a través de publicaciones de trabajo en línea, es probable que se esté perdiendo el tiempo. La mayoría de las personas encuentra nuevos trabajos a través de varias formas de trabajo en red. A menudo se siente uno/a más seguro/a realizando la búsqueda de trabajo a solas con el ordenador, pero se está perdiendo tiempo y oportunidades si no se diversifica esta estrategia.

Hay que dedicarse a las aplicaciones digitales de búsqueda de empleo, pero eso incluye probar diferentes sitios de trabajo y visitar páginas de compañías individuales. También hay que ramificarse y, por ejemplo, hablar con personas que se conocen, comunicarse e ir a eventos en los que es probable que se conozca a gente nueva. Asimismo, considerar la posibilidad de conectarse con los reclutadores e incluso con las empresas de trabajo temporal. Aunque no se esté interesado/a en las vacantes que podría haber disponibles en este momento, se obtendrá información útil sobre el estado actual del mercado en ese campo.

Buscando sin tomar medidas

Algunas personas tratan su «búsqueda de trabajo» como si fuesen compras obsesivas en línea: pasarán horas y horas mirando publicaciones pero nunca se deciden a nada. No se puede (y no debe) postular a cada trabajo que se encuentre. Pero si nunca te postulas, algo está mal; puede que estés paralizado por la ansiedad, la indecisión o la simple fatiga. Hay que intentar establecer un objetivo que requiera un número determinado de propuestas cada semana, quizás de dos a cinco.

Aspirar a trabajos que realmente no se desean

Postularte a trabajos para los que se tiene un exceso o una baja cualificación es perder el tiempo. También es un error ser demasiado selectivo y solo optar a puestos que parecen encajar perfectamente; lo mismo que hacer indiscriminadamente demasiadas solicitudes, con la esperanza de que algo salga bien.

Si no sientes nada (nerviosismo, emoción, ganas, etc.) después de enviar una solicitud, podría ser una señal de que ese trabajo no es para ti y que ha sido una pérdida de tiempo.

Ningún seguimiento

Lleva tiempo hablar con la gente, ya sea para conversar por teléfono con un reclutador, ponerse al día con un conocido, asistir a una feria de trabajo o asistir a un evento de networking. Cuando alguien dice que tiene una idea sobre alguien con quien debes hablar, siempre se persigue obtener esa presentación. Si te encuentras con un montón de tarjetas de visita o un montón de promesas verbales, pero no hay nada efectivo, es una señal de que estás haciendo muchas conexiones pero no estás recibiendo el beneficio. No dudes en tomar la iniciativa y verifica con alguien que te haya ofrecido una referencia. Como esta es tu búsqueda de empleo, depende de ti tomar medidas, no de la otra persona.

Quedarte en tu burbuja

Cuando trabajas en red, el mejor uso de tu tiempo suele ser comenzar por tu red existente: las personas que ya te conocen y quieren apoyarte. Pero si eso no conduce a los resultados que deseas, es hora de ampliar tu enfoque. Querrás evitar los eventos genéricos de redes que no atraen a las personas que trabajan en los campos que te entusiasman, pero mantener siempre las mismas reuniones también puede ser una pérdida de tiempo.

Ponte a prueba para ir a nuevos lugares y hablar con gente nueva. MeetUp es una herramienta útil para diversificar redes profesionales, y hay muchas aplicaciones y plataformas similares. Puedes encontrar de todo, desde grupos de excursionismo hasta grupos de creación de empresas y todo lo demás. Exponiéndote puedes sentirte incómodo e incluso sin sentido. Pero abrirse a nuevas posibilidades puede permitir que ocurra algo a nivel profesional; nunca se sabe cuándo conocerás a alguien que conozca a alguien que tenga el puesto o acceso a lo que estabas buscando.

Te interesa:

 


Cargando noticia...