Pedro Mier ha sido reelegido «por unanimidad» presidente de la patronal de la industria digital española Ametic para un segundo mandato tras la Asamblea General electoral y las elecciones a la Junta Directiva convocadas tras la reforma de los estatutos aprobada el pasado mes de julio.
Ametic, que afirma que esta decisión de los asociados supone «una ratificación de la gestión que se ha desarrollado en el último año y medio», también informa de que ha quedado constituida la nueva junta directiva, que incluye como miembros a 39 empresas de diferentes tamaños y a los 19 presidentes de las comisiones de la patronal.
Por su parte, el comité ejecutivo ha quedado formado por el vicepresidente, Luis Fernando Álvarez Gascón (director general de GMV Soluciones Globales Internet y director general de GMV Secure eSolutions); el secretario, Alfonso Rubio, (presidente y consejero delegado de Esri España), y el tesorero, Rogelio De la Fuente, (presidente de AEQ).
El resto de miembros son Alejandro Ormazábal, vicepresidente del grupo Ormazábal-Velatia; Cristina Ruiz, consejera ejecutiva de Indra; Francisco Hortigüela, director de relaciones institucionales y ciudadanía corporativa de Samsung Electronics; Mercedes Oblanca, directora de tecnología de España, Portugal e Israel de Accenture; Ezequiel Navarro, presidente de Farsens; y Francisco Ruiz, director de políticas públicas y relaciones gubernamentales de Google España y Portugal.
Mier, que era el único candidato a las elecciones, ha resaltado que durante la última etapa se han centrado, tal y como propusieron a los asociados, en consolidar la asociación, modernizar la gestión interna, aumentar la presencia pública y aprobar unos nuevos estatutos que facilitaran la modernización, flexibilidad y mejor representatividad de los asociados.
«Creo sinceramente que los resultados obtenidos durante el tiempo que llevamos al frente de Aemtic, nos avalan. Por eso, miramos al futuro con optimismo y con la satisfacción de ser la patronal más plural, abierta y representativa», ha incidido el reelegido presidente de la patronal.
PRIORIDADES PARA LA NUEVA ETAPA
Ametic remarca que entre las prioridades para esta nueva etapa están el desarrollo y crecimiento de la patronal, la modernización e internacionalización de sus actividades y el refuerzo en todos los ámbitos de su papel como representante y voz de la industria en España. Para ello, considera «fundamental» reforzar el papel público de defensa y voz de los intereses de la industria de las tecnologías habilitadoras, «soporte de la digitalización».
Asimismo, ve prioritario defender, impulsar y aprovechar las oportunidades de reindustrialización que la digitalización y la industria conectada ofrecen. En ese sentido, la asociación propondrá y reclamará a las Administraciones Públicas la puesta en marcha de proyectos tractores y planes de apoyo al desarrollo de las tecnologías habilitadoras y al crecimiento de la industria digital española.
Además, asegura que va a seguir trabajando en el desarrollo del talento (fomento de nuevas vocaciones STEAM, formación, desarrollo y actualización de habilidades de los profesionales y directivos del sector) y el fomento de la innovación como factor clave de la competitividad y el crecimiento empresarial. En este contexto, reforzará la presencia e influencia en Europa directamente y a través de DigitalEurope, la patronal tecnológica europea.
Estas elecciones se han celebrado tras la reforma de los estatutos, aprobada por unanimidad en julio, cumpliendo con los compromisos adquiridos por el equipo de gobierno. La finalidad de la reforma de estatutos ha sido modernizar el funcionamiento de la asociación, a través de distintas vías como simplificar la estructura del gobierno corporativo, mejorar la representación de los asociados en la junta directiva, aumentar la transparencia en la toma de decisiones y enriquecer la forma de trabajar eliminando cargas administrativas.
En concreto, la Asamblea General optó en relación con el derecho a voto de los asociados por un sistema que, manteniendo el principio de «una empresa, un voto», otorga una representación ponderada en la junta directiva, por colectivos en función del tamaño de las empresas, así como una presencia directa de todos los presidentes de las comisiones, todos ellos por elección.