¿El secreto para la eficiente toma de decisiones? Un enfoque estructurado, paso a paso. Varios psicólogos recomiendan entre cinco y siete pasos, en cualquier proceso de toma de decisiones, para llegar a una conclusión informada.
El proceso de toma de decisiones
A continuación, recogemos una guía de pasos a dar en dicho proceso, en un número suficiente (8) para adaptarse a cada caso particular.
- Identificar un problema, oportunidad o meta. Reconocer si existe y vale la pena abordar, tomando la decisión consciente de ello.
- Recopilar información. ¿Qué necesitas saber para tomar la decisión correcta? Busca los datos y a las personas que pueden ayudar en esta tarea.
- Considerar tus opciones. Tantas como puedas pensar. Cuantas más, mejor serán tus posibilidades de encontrar alguna que acierte o sea un éxito.
- Ideas sobre los posibles resultados. Crear una lista de pros y contras, análisis coste-beneficio o algún precedente para entender los riesgos involucrados.
- Tomar tu decisión. Probablemente querrás la opción con las mayores posibilidades de éxito.
- Actuar. Asignar los recursos y actores que se necesitan para que la decisión funcione.
- Evaluar el impacto. Es un paso que se pasa por alto pero que es muy importante: construir un circuito de retroalimentación en el proceso de toma de decisiones. ¿Qué salió bien? ¿Qué funcionaría mejor la próxima vez?
- Cuidado con los sesgos cognitivos. Como modelos mentales, hay marcos establecidos de cómo funciona nuestra mente y de su eficacia. Pero también pueden empañar nuestro juicio. ¿Descubrir algo nuevo que de repente está por todas partes? Es el fenómeno Baader-Meinhof, y te puede engañar al desconocer posibles opciones.