Limitan el gasto y mejoran las decisiones comerciales

3 pasos para implementar pronósticos progresivos

pasos-implementar-pronosticos-progresivos

©BigStock

Actualizado 25 | 06 | 2019 07:00

Pronósticos progresivos

Los responsables de empresa pueden realizar tres pasos para mejorar las posibilidades de que un cambio en las previsiones produzca los resultados deseados.

El atractivo de los pronósticos progresivos es obvio. Los presupuestos dinámicos corrigen potencialmente una serie de problemas comunes, incluido el problema evidente de los pronósticos imprecisos derivados de factores externos.

Sin embargo, en la práctica los pronósticos sucesivos a menudo no cumplen con las expectativas y simplemente crean más complejidad para las finanzas y para las partes interesadas del negocio.

La clave del éxito es garantizar que las finanzas limiten la cantidad de insumos y que el proceso se centre en mejorar la velocidad y la precisión de las decisiones comerciales.

El paso a pronósticos progresivos es una evolución

Cuando se implementan adecuadamente, las previsiones progresivas proporcionan una mayor visibilidad de los resultados futuros, ayudan a identificar los riesgos y las oportunidades, e informan de las decisiones operativas y estratégicas.

La implementación incorrecta es la fuente más común de insatisfacción.

De hecho, los gerentes de más de la mitad (52%) de las empresas que usan previsiones continuas están insatisfechos, algunos incluso hasta el punto de abandonarlas.

Tres lecciones

Para facilitar la implementación, los responsables deben realizar tres pasos para evitar algunos de los escollos comunes que descarrilan la eficacia de un movimiento hacia pronósticos progresivos:

  • Elegir sabiamente. Priorizar qué y cuándo actualizas: Los pronósticos continuos requieren actualizaciones continuas de una gran cantidad de datos. No te sientas tentado/a a asumir demasiados cambios a la vez, como tratar de implementar nuevos sistemas tecnológicos al mismo tiempo que cambiar los esquemas de incentivos. Es mucho mejor definir claramente, incluso antes de la transición, qué variables de pronóstico se actualizarán y con qué frecuencia. Por ejemplo, una gran empresa de transporte define su cronograma de pronóstico en función de los atributos de cada variable. El equipo de finanzas decide la frecuencia apropiada de actualización y el horizonte temporal para cada una de ellas, basándose en la volatilidad de la variable, su impacto en el beneficio económico y la cantidad de control que tienen sobre una respuesta.
  • Implementar gradualmente: El paso a pronósticos progresivos es una evolución, no un evento. Los líderes financieros raramente anticipan todos los desafíos que surgen después de la transición a un pronóstico progresivo. Ven el cambio como un ajuste único, cuando en realidad la iteración en curso es crítica. Debes comenzar con una descripción general completa de los procesos actuales para mitigar la resistencia de la gerencia al cambio y luego ayudar a los jefes y/o responsables a mejorar sus pronósticos de manera consistente a lo largo del tiempo. Las empresas progresistas continúan perfeccionando su proceso y realizando muchos ajustes, a veces bastante significativos, en los años que siguen a la adopción inicial de pronósticos progresivos.
  • Influencia en las decisiones comerciales: Integrando las evaluaciones de riesgo y oportunidad en el proceso de pronóstico. Los pronósticos continuos pueden informar dinámicamente a las decisiones comerciales. Dedica más tiempo al análisis que a la mecánica. Las empresas suelen dedicar más tiempo y recursos a revisar y crear pronósticos que a analizar datos. No deberías; la salida es lo que cuenta. Colabora con los empleados senior para determinar cómo utilizarán los informes de pronóstico progresivos para las decisiones de recursos a mitad del ciclo. También considera utilizar técnicas de pronóstico basadas en el rango y el escenario que se centren en los factores clave de decisión para cada unidad de negocio.

Ahora más que nunca, los equipos financieros y sus socios comerciales necesitan acceso a información en tiempo real que los ayude a dar forma al rendimiento y abordar riesgos y oportunidades emergentes. La previsión tradicional a menudo es demasiado estática, a corto plazo y centrada financieramente. Los pronósticos dinámicos pueden informar dinámicamente las decisiones comerciales, pero solo si los líderes financieros planifican y ejecutan la transición teniendo en cuenta las necesidades del negocio.

Te interesa:


Cargando noticia...