Estrategia de financiación para la internacionalización de empresas

5 pasos a seguir en la estrategia de financiación para internacionalización

pasos-estrategia-financiacion-internacionalizacion

©BigStock

Actualizado 01 | 08 | 2017 10:20

  1. Determine su negocio internacional específico antes de cada búsqueda de fondos.

Debe partir del hecho de que conocer las instituciones y sus productos financieros particulares es el resultado y no el punto de partida de su búsqueda. Este resultado variará dependiendo de cuál sea su tipo de negocio internacional, pues no todas las instituciones financian todos los tipos existentes. Por tanto, lo primero que debe hacer es determinar cuál es el tipo de negocio internacional para el que va a buscar y obtener la financiación adecuada. Los principales negocios internacionales son:exportación, proyectos llave en mano internacionales e inversiones directas en el exterior (IDE).

  1. Determine el lugar en el que va a desarrollar cada negocio internacional concreto.

Las instituciones proveedoras de fondos y la financiación disponible dependen del destino de cada uno de sus negocios en el ámbito internacional. Por tanto debe determinar el país, área geográfica o región del destino en el que va a realizar su negocio internacional.

  1. Determine quién será el solicitante-receptor-responsable del pago y devolución de los fondos obtenidos.

No siempre coinciden solicitante-receptor y responsable último del pago y devolución de los fondos que su empresa quiera obtener para cada negocio internacional que vaya a realizar. Por ello es importante determinar quién desempeñará cada uno de estos papeles en el negocio internacional en curso: ¿su empresa actual?, ¿su comprador?, ¿su socio?, ¿la empresa creada para ese negocio específico?

  1. Determine para qué concretamente desea obtener financiación ajena.

Cada tipo de negocio que vaya a realizar en el mercado internacional está formado por diferentes elementos, para algunos es posible obtener financiación externa pero para otros no. Por ejemplo, ¿desea financiar el aplazamiento de pago o cubrir el riesgo de tipo de cambio de su exportación?,¿Quiere obtener financiación para algunos activos de su inversión directa en el exterior? ¿Es la duración de la ejecución del proyecto la que precisa de fondos externos? O, ¿precisa fondos para la estructura público-privada exigida en la licitación? 

  1. Identificar las posibles instituciones a las que dirigirse y las posibilidades de financiación adecuadas.

Las cuatro decisiones anteriores le permiten conocer las instituciones que pueden ofrecer financiación para su negocio internacional en cada momento. Cada una de ellas ofrece diferentes productos financieros con sus diferentes condiciones y prioridades acordes a lo que haya determinado previamente. Es el momento de ponerse en contacto con las que han resultado adecuadas, tanto a nivel bilateral como a nivel regional.

Estrategia de la Financiación de Negocios Internacionales presenta este análisis así como todas las instituciones posibles con el objeto de que su empresa no tenga que dedicar tiempo en su identificación. También se revisan y se indican las alternativas posibles para cubrir los diversos riesgos que suelen surgir en los negocios internacionales. Una vez identificadas, los responsables del área internacional de su empresa pueden obtener información sobre los instrumentos financieros ofrecidos consultando las páginas web de las instituciones existentes.

Recuerde, no empiece por las páginas web de las instituciones que conozca, pues estará limitando sus posibilidades de obtener financiación para su internacionalización.

estrategia-financiacion-negocios-internacionales


Cargando noticia...