Las medidas puestas en marcha por el Gobierno para impulsar el empleo juvenil benefician actualmente a 727.027 menores de 30 años, según los datos del Ministerio de Empleo, que ha destacado que hay 358.000 jóvenes parados menos que en diciembre de 2011, un 37% menos. La reducción en el último año ha sido de 90.565 personas.
Desde que el Ejecutivo aprobó la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven en 2012, se han desarrollado 100 medidas que incluyen la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social para nuevos autónomos, acciones formativas, estímulos a la contratación «estable y de calidad» y la reforma de los contratos de formación y aprendizaje.
Además, se encuentra en marcha el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para menores de 29 años que ni estudian ni trabajan, el cual cuenta con más de 314.856 inscritos.
Por otra parte, la contratación indefinida de jóvenes menores de 25 años ha crecido interanualmente a un ritmo cercano al 24% en lo que va de año.
Asimismo, la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) ha comunicado que uno de cada tres jóvenes que ha abandonado el desempleo en el último año en la zona euro lo ha hecho en España.