Enero es un mal mes con 234 desempleados más y 976 afiliados menos

El paro baja en La Rioja en el último año en 4.321 personas y la afiliación a la Seguridad sube en 4.244

©FER

Actualizado 02 | 02 | 2022 12:54

Paro La Rioja

Siguiendo la tendencia nacional, la Comunidad Autónoma de La Rioja sufrió un negativo mes de enero, con 234 parados más y 976 afiliados menos a la Seguridad Social. El paro subió en 14 regiones españolas y bajó únicamente en Valencia, Madrid e Islas Baleares. La tasa se sitúa en el 9,7 por ciento y el número de parados asciende en total a 15.324 personas.

Por sectores, el paro en enero se redujo en todos los sectores, excepto en los servicios. Bajó en 172 personas en el sector agrícola; hubo 39 parados menos en la industria, 6 menos en la construcción y, por el contrario, aumentó en 464 en el sector de los servicios.

El cómputo anual, sin embargo, es positivo. El paro se redujo en los últimos 12 meses en 4.321 personas (22%), mientras que a la Seguridad Social se sumaron 4.244 afiliados más, con un total de 131.586 trabajadores cotizantes.

La realidad de los datos ofrecidos por el SEPE hoy es que pese a una tendencia anual positiva, la creación de empleo y la recuperación de la actividad económica son muy lentas, en el contexto de un mes en el que han continuado las restricciones y limitaciones a determinadas actividades económicas de la región.

La situación económica y empresarial es de una enorme incertidumbre e inseguridad que son aspectos que debilitan nuestra capacidad de crecimiento. A esto hay que añadir otros elementos como la fuerte inflación, los precios energéticos que siguen disparados, los problemas de las empresas para abastecerse de los materiales, las materias primas y los suministros necesarios para su actividad, las dificultades del transporte y de la logística, las tensiones internacionales o la caída de la demanda que afecta al consumo.

Enero es un mes tradicionalmente malo para el empleo en España, y la crisis sanitaria continúa teniendo efectos muy negativos para nuestra economía. Esperemos se vaya despejando el camino y entremos en un periodo de mayor estabilidad.


Cargando noticia...