El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos del último trimestre del año 2021 y la valoración es muy desigual. Los últimos tres meses del año, el paro en La Rioja tuvo un comportamiento muy positivo , gracias al cómputo de 3.000 personas desempleadas menos. Sin embargo, en el conjunto del año 2021 el paro lejos de reducirse aumenta en 200 personas más.
La tasa de paro se sitúa en el 10,45%, tres puntos por debajo de la media de las regiones españolas, que alcanza el 13,3%.
Entretanto, la ocupación suma 141.000 personas en La Rioja y apenas se mueve en 2021 con una tasa del 0,07%.
La lectura del registro del INE en La Rioja revela una reducción muy notable del número de desempleados entre octubre y diciembre de 2021 por el tirón del sector agrario y de los servicios, pero el balance de 2021 nos deja una situación económica y empresarial muy debilitada por la crisis sanitaria de la Covid, en el que se han sucedido las restricciones en determinadas actividades y una recuperación que es muy lenta o no termina de producirse.
Por otro lado, las empresas, pymes y autónomos siguen aquejados por problemas que requieren de una solución urgente, como el encarecimiento desorbitado de los precios energéticos, la falta y carestía de materiales, materias primeas y suministros que ralentizan la actividad y todavía mucha incertidumbre e inseguridad, que no es nada propicio para el empleo.