El fraude se ha vuelto un problema muy grave en las últimas décadas y las cosas no hacen más que empeorar con las mejoras de la Inteligencia Artificial. Pero, si bien la Inteligencia Artificial puede utilizarse para crear situaciones fraudulentas, también podemos utilizarla para hacer el bien.
El Aprendizaje Automático y la Inteligencia Artificial pueden ser extremadamente poderosos en el mundo de la detección de fraudes. Obviamente, el objetivo principal es saber cómo implementar estas herramientas en algo potente y confiable.
- La Inteligencia Artificial puede analizar datos y detectar fraudes. Una de las mejores cosas de la Inteligencia Artificial es que puede manejar y analizar una gran cantidad de datos. Lo que la hace genial es el hecho de que te permite estudiar los datos e identificar si hay algo fuera de lo normal. Si ese es el caso, puedes estudiar esa situación específica y eliminar cualquier problema. Eso demuestra el excelente valor que puedes obtener de la Inteligencia Artificial, junto con los increíbles resultados que también puede proporcionar.
- Detectar incidentes e implementar soluciones. Con la ayuda de la Inteligencia Artificial, puedes hacer un seguimiento de cada situación y, en caso de que algo se salga de lo normal, puedes tomar medidas rápidamente. Por ejemplo, la Inteligencia Artificial puede acceder a la biblioteca de reglas y hacerlas cumplir. Es un gran ejemplo de automatización, entre muchos otros. Además, la Inteligencia Artificial puede ayudarte a estudiar quién tiene acceso a los diferentes canales bancarios. Y, además, si hay algún incidente interno con los empleados, puedes encontrar métodos para resolverlo rápidamente, lo que resulta muy práctico y conveniente.
- Realizar comprobaciones de manipulación. Puedes realizar verificaciones de documentos, de duplicación, de OCR e incluso de terceros. Todas estas verificaciones pueden ser muy completas y pueden ayudar a aliviar cualquier temor a la manipulación, algo que sucede hoy en día con mucha más frecuencia de lo que podríamos esperar.
- Confiar en el Aprendizaje Automático. Como sugiere el nombre, el Aprendizaje Automático es ideal porque te permite realizar análisis de investigación histórica. Aprende de situaciones y eventos históricos, además de estudiar datos analíticos. Poder utilizar el Aprendizaje Automático para la detección de anomalías también es útil, porque a veces esas anomalías pueden acabar provocando un conjunto masivo de problemas para cualquier empresa.
- Monitorización de transacciones. Muchas veces, los intentos de fraude ocurren durante las transacciones. En ese punto, el mejor enfoque es simplemente asegurarte de estudiar cada transacción y evaluar los posibles problemas que puedan surgir. La mayoría de las veces, lo que se nota es que la detección de fraude en tiempo real que utiliza Inteligencia Artificial puede ayudar a detener la mayoría de estos casos. La Inteligencia Artificial puede identificar puntos comprometidos e incluso utilizar situaciones basadas en ML o escenarios para mejorar la experiencia.
El uso de la Inteligencia Artificial para identificar y gestionar el fraude puede ser extremadamente útil y te permite contar con los medios para hacer crecer la empresa. Las situaciones de fraude siempre surgirán, eso no es nada nuevo. Pero si sabes cómo usar la Inteligencia Artificial en estas situaciones, puedes hacer que el proceso sea mucho mejor y más fácil a largo plazo.