Pueden parecer complejas, pero entender la idea básica detrás de ellas suele ser fácil.

Palabras de moda de marketing que debes conocer

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Actualizado 29 | 05 | 2024 09:48

Términos marketing

Si estás planeando comenzar con el marketing y no tienes idea de qué están hablando los profesionales del gremio, a continuación te ofrecemos una lista de palabras de moda de marketing que simplemente necesitas conocer.

¿Qué es una palabra de moda en marketing?

Una palabra de moda en marketing es una palabra o frase pegadiza que se utiliza a menudo en marketing. Puede ser técnica o describir estrategias, tácticas o comportamientos del consumidor.

A los especialistas en marketing les encanta usarlas porque:

  • Captan la atención de la gente.
  • Hacen que las cosas suenen nuevas y geniales.
  • Simplifican cosas complejas.
  • Usarlas demuestra que sabes lo que haces.
  • Hacen que la gente sienta algo.
  • Ayudan a las marcas a ser diferentes.
  • Pueden volverse virales online.
  • Se quedan en la mente.
  • Fomentan el debate.
  • Ayudan con los motores de búsqueda.

Las palabras de moda pueden aparecer en cualquier lugar donde se hable de marketing: presentaciones, reuniones, artículos o redes sociales. Pueden parecer complejas, pero entender la idea básica detrás de ellas suele ser fácil.

Palabras de moda en marketing que debes conocer

Conocimiento e identidad de marca

  • Conocimiento de la marca: asegurarte de que las personas conozcan tu marca. Ejemplo: ver tu logotipo y reconocerlo instantáneamente.
  • Identidad de marca: la apariencia especial que hace que tu marca sea diferente. Ejemplo: el diseño único del empaque de tu producto.
  • Brand Storytelling: conectarte con los clientes a través de historias sobre tu marca. Ejemplo: compartir experiencias de la vida real de tus clientes anteriores.
  • Personalidad de la marca: las cualidades humanas que la gente ve en tu marca. Ejemplo: ser visto como digno de confianza y confiable.
  • Posicionamiento de marca: descubrir dónde encaja tu marca en el mercado en comparación con otras. Ejemplo: enfatizar el mejor servicio al cliente que tienes.
  • Brand Advocacy: clientes satisfechos que le cuentan a otros sobre tu marca. Ejemplo: alguien compra tu producto gracias a la recomendación de tu cliente leal.
  • Voz de marca: la personalidad que tu marca siempre usa en la comunicación con la audiencia. Ejemplo: tono amigable y humor en todas las publicaciones en las redes sociales

Enfoque en el cliente

  • Experiencia del cliente (CX): cada interacción con tu marca. Ejemplo: una visita a la página web, una llamada telefónica o una visita a la tienda.
  • Valor de por vida del cliente (CLV): cuánto dinero gasta un cliente contigo a lo largo del tiempo. Ejemplo: si un cliente leal gasta constantemente 100 euros cada mes durante cinco años, el CLV sería de 6.000 euros.
  • Experiencia sin fricciones: facilitar las cosas a los clientes. Ejemplo: pago con un solo clic en la página web.
  • Personalización: tratar a los clientes como individuos. Ejemplo: recomendaciones de productos basadas en el historial de navegación.
  • Puntuación de esfuerzo del cliente (CES): cuánto trabajo les cuesta a los clientes para obtener tu ayuda. Ejemplo: utilizar encuestas después de las interacciones de servicio para calcularlo.
  • Voz del cliente (VOC): escuchar lo que dicen los clientes. Ejemplo: reseñas de Google y comentarios de redes sociales.
  • Viaje del cliente: el camino que sigue un cliente para comprar tu producto. Ejemplo: un cliente ve un anuncio online, visita tu página web, agrega artículos a su carrito y luego los compra.

Canales de marketing

  • Marketing directo: enviar mensajes directamente a personas que quieran comprarte. Ejemplo: comunicarte por correo electrónico o redes sociales para conectarte directamente.
  • Marketing de redes sociales (SMM): todas las cosas relacionadas con las redes sociales que hace para mostrar tu marca y hablar con tu audiencia. Ejemplo: realizar concursos en Facebook, compartir lo que dicen los clientes satisfechos, charlar con ellos a través de los comentarios, etc.
  • Marketing de motores de búsqueda (SEM): llevar tu página web a la cima de los resultados de los motores de búsqueda. Ejemplo: utilizar anuncios online (PPC) y SEO para que tu página web sea fácil de encontrar.
  • Marketing por correo electrónico: envío de correos electrónicos a clientes actuales y potenciales. Ejemplo: compartir noticias, ofertas o información útil para mantener a las personas interesadas en tu oferta.
  • Marketing móvil: hacer que tu marketing funcione en teléfonos y tabletas. Ejemplo: enviar ofertas por mensajes de texto o crear una aplicación móvil para llegar a las personas más fácilmente.
  • Marketing de contenidos: crear contenidos interesantes para compartir online que hagan que la gente se interese en ti. Ejemplo: crear publicaciones de blog, infografías o contenido SM para captar la atención.

Compromiso y adquisición

  • Llamada a la acción (CTA): inspirar a las personas a actuar. Ejemplo: «¡Reserva tu cita ahora!«
  • Generación de leads: atraer, identificar y nutrir a los clientes. Ejemplo: ofrecer una guía gratuita a cambio de una dirección de correo electrónico.
  • Generación de demanda: hacer que la gente se entusiasme con lo que ofreces. Ejemplo: publicar anuncios online para mostrar tu nuevo producto.
  • Tasa de conversión: cuántas personas realmente se convierten. Ejemplo: realizar un seguimiento de cuántos visitantes de la página web se convierten en clientes de pago.

Medición

  • Modelo de atribución: descubrir qué hizo que alguien comprara algo. Ejemplo: verificar si un cliente compró algo debido a tu anuncio o tu página web.
  • Análisis de sentimiento: saber si tus clientes están satisfechos. Ejemplo: analizar el sentimiento detrás de las opiniones de los clientes.
  • Pruebas A/B: probar dos opciones para ver cuál gana. Ejemplo: enviar dos títulos de correo electrónico diferentes para ver cuál hace que más personas lo abran.
  • Análisis procesables: convertir los datos en las formas correctas de mejorar tu estrategia. Ejemplo: utilizar la información de la página web para ver qué publicaciones de blog son más populares y luego escribir más como ellas.
  • Métricas: números que rastrean lo bien que está funcionando tu marketing. Ejemplo: realizar un seguimiento de cuántas personas hacen clic en tus anuncios o les gustan tus publicaciones en las redes sociales.
  • Retorno de la inversión (ROI): dinero que recuperas versus dinero que gastas. Ejemplo: realizar un seguimiento de cuánto dinero genera una campaña para ver si vale la pena.

Técnicas de marketing

  • Marketing de influencers: asociación con influencers para promocionar tu marca. Ejemplo: instructor de fitness vistiendo tu nueva colección para gimnasio.
  • Cause Marketing: asociarte con una causa social para promover tu marca. Ejemplo: donar una parte de las ganancias a organizaciones benéficas.
  • Growth Hacking: uso de métodos de marketing creativos para una expansión rápida. Ejemplo: lanzar una campaña viral de TikTok y comenzar una nueva tendencia allí.
  • Contenido generado por el usuario (UGC): contenido creado por creadores en lugar de por la propia marca. Ejemplo: pagar a los creadores de UGC para que creen contenido para tu página o utilizar vídeos de clientes reales, que siempre es la mejor opción.

Conceptos avanzados de marketing

  • Inteligencia Artificial: máquinas que manejan tareas y brindan información de marketing. Ejemplo: usar la Inteligencia Artificial para a escribir correos electrónicos y ofertas interesantes para una mayor participación.
  • Big Data: enormes conjuntos de datos estudiados para encontrar tendencias de marketing. Ejemplo: analizar los datos de compra de los clientes para identificar combinaciones de productos populares para oportunidades de ventas adicionales.
  • Marketing en la nube: uso de software en la nube para marketing y almacenamiento de datos. Ejemplo: usar una herramienta de marketing en la nube para facilitar la gestión de campañas y la colaboración en equipo.
  • Marketing conversacional: hablar con los clientes a través del chat. Ejemplo: implementar un chatbot en tu página para responder preguntas comunes de los clientes y cualificar clientes potenciales las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Marketing disruptivo: anuncios atrevidos que rompen las normas y hacen que la gente participe. Ejemplo: lanzar una campaña con un anuncio de vídeo sorprendente para captar la atención y aumentar el conocimiento de la marca.
  • Medios ganados: cobertura de prensa positiva gratuita. Ejemplo: asociarte con revistas y portales relevantes para generar críticas positivas.
  • Defensa de los empleados: personal que promociona tu marca. Ejemplo: animar a tus empleados a compartir noticias de la empresa.
  • Freemium: ofrecer un servicio básico gratuito con actualizaciones pagadas. Ejemplo: ofrecer una prueba gratuita de tu software para mostrar su valor y convertir a los usuarios en clientes de pago.

Análisis competitivo

  • Análisis competitivo: conocer tu competencia y mercado. Ejemplo: identificar los principales competidores y sus fortalezas/debilidades.
  • Panorama competitivo: el mercado con todos los actores. Ejemplo: identificar los principales competidores y sus atributos.
  • Ventaja competitiva: destacar de la competencia. Ejemplo: enfatizar un servicio al cliente superior.
  • Evaluación comparativa competitiva: comparar tu marca con la de la competencia. Ejemplo: realizar un seguimiento de la participación de mercado y el conocimiento de la marca.

Atribución de marketing

  • Atribución multitáctil: reconocer que los clientes interactúan con varios canales antes de comprar. Ejemplo: utilizar software para realizar un seguimiento de los viajes de los clientes y la influencia del canal.
  • Atribución de primer toque: acreditar el canal inicial con el que interactuó un cliente. Ejemplo: otorgar crédito al primer anuncio de redes sociales que llamó la atención.
  • Atribución de último toque: otorgar todo el crédito al punto de contacto final antes de la compra. Ejemplo: acreditar el correo electrónico con el código de descuento que cerró la venta.
  • Atribución basada en la posición: dividir el crédito entre el primer y el último punto de contacto, ponderarlo más cerca de la compra. Ejemplo: dividir el crédito entre la presentación inicial del producto y el correo electrónico de recordatorio.
  • Atribución basada en datos: uso de datos para encontrar el mejor modelo de atribución. Ejemplo: analizar qué canales generan conversiones de manera constante.
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