El mayor reto de las PYMES es apostar por la innovación en medios de pago

El 43,5% de las PYMES considera que los pagos móviles serán los más utilizados en 2020

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Actualizado 27 | 06 | 2019 07:00

PEl voice commerce será una de las tendencias más en auge de los próximos años y por ello conviene que los comercios lleven a cabo una transformación digital completagos móviles

La digitalización, las nuevas formas de comercio y de relación con los clientes son factores que inciden de forma directa en la gestión y en las necesidades de las pequeñas y medianas empresas. Con motivo del Día de las PYMES, UniversalPay analiza cuáles son los retos a los que deben enfrentarse estas compañías, y que quedan recogidos en su informe ‘El futuro de la aceptación de pagos 2019’.

En una sociedad en la que las compras y las ventas marcan el ritmo diario del negocio, los consumidores son los que deciden la evolución de las tendencias que vienen definidas por su actividad. Así, el pago con tarjeta, ya sea de crédito o débito, se ha incrementado hasta el 72.5% en el día a día, lo que supone más de 20 puntos con respecto al año pasado. Por ello, los retos de las PYMES pasan por identificar el pago digital como el más recurrente entre los consumidores y, en base a ello, elaborar su transformación.

Para los comercios es fundamental la experiencia de usuario para fidelizar al cliente, y como muestra, el 78% de las PYMES aceptan el pago sin contacto, ya que este tipo de transacciones es el servicio más valorado como valor añadido en el TPV.

La evolución del mercado señala que el voice commerce será una de las tendencias más en auge de los próximos años y por ello “conviene que los comercios lleven a cabo una transformación digital completa, tengan presencia online y se preparen para afrontar las búsquedas por voz, señala Miguel Ángel Cuesta, director de negocio de UniversalPay. Para conseguirlo, las PYMES tendrán que adaptar su estrategia eCommerce a este nuevo panorama, identificando los atributos propios de la marca, de forma que se puede describir el contenido de la forma en la que podrían buscarlo los usuarios mediante reconocimientos de voz. Los comercios están todavía en una fase embrionaria a la hora de afrontar ventas a través de búsquedas por voz, y es que tan solo un 9% de las personas encuestadas declara hacer búsquedas por voz diariamente y no necesariamente tienen la finalidad de comprar.

Hablar de omnicanalidad significa la generación de oportunidades de compra en todos los canales a través de los datos que genera el cliente, analizando su perfil, el patrón de compra y sus preferencias. Y el pago por móvil es una de las propuestas más versátiles para gestionar esta omnicanalidad ya que existen tres factores que agregan valor en este sentido: una menor fricción, una mayor conveniencia y la reducción de costes. Es así como el móvil se posiciona como una herramienta de pago muy práctica y funcional. Buena prueba de esta realidad es la confianza que muestran los comercios: el 43,5% considera que en 2020 serán los pagos más utilizados, un porcentaje que asciende hasta el 60% si hablamos de aquí a cinco años. Para completar esta apuesta omnicanal, es importante que el comercio implemente sus propias apps ya que aportan un rápido aprendizaje sobre el comportamiento y la identidad del cliente. Ante este panorama, cada vez se hace más necesario para el comercio contar con un sistema integrado que permita conectar todos los canales del negocio y es que solo el 36% de los comercios tiene integrados en un mismo reporte los canales online y offline, pero la tendencia va en aumento. La omnicanalidad elimina, así, la posibilidad de discordancias entre canales y se consigue dar una experiencia completamente unificada al cliente.

Razones no faltan para pensar en las ventajas que supone para comercios y clientes la optimización de la experiencia de usuario a la hora de enfrentarse al momento más delicado del proceso de compra, el pago, de una forma más rápida, segura y global. Para ello, la tokenización se vuelve fundamental para dotar al comercio de la mejor experiencia de compra posible. Aumenta la protección del consumidor sustituyendo los datos sensibles de la tarjeta por una combinación alfanumérica aleatoria que puede usarse posteriormente en monederos virtuales, cuentas de comercio electrónico y TPV físicos sin exponer los datos de la tarjeta”, destaca Cuesta. Entre el consumidor final aumenta la percepción de seguridad de forma considerable con respecto al año pasado: casi el 80% considera seguro el pago online, un porcentaje que duplica las cifras del año anterior. Y tal es la importancia de la seguridad para comercios y consumidores que el 65% de los compradores apreciaría contar con sistemas de seguridad biométricos a la hora de efectuar el pago.

La adopción masiva por parte de los negocios de todas estas acciones conseguirá involucrar a los usuarios ofreciendo experiencias relevantes, personalizadas y adecuadas a sus expectativas. La implantación definitiva de un sistema integrado de pagos y una experiencia de comercio unificado es el gran desafío y el reto del sector retail en la actualidad.


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