El 55% de los consumidores escoge habitualmente el pago contactless, doce puntos porcentuales más que un año antes, según recoge el último Barómetro de Tarjetas Mastercard 2019.
Entre las principales razones para optar por el uso de la tecnología contactless, destacan la rapidez (62%) y comodidad (58%). Además, ha mejorado su percepción, pues el 32% la percibe como menos segura que la tarjeta tradicional, diez puntos menos que hace un año.
Por su parte, el porcentaje de españoles que usa las tarjetas de débito como uno de los métodos para realizar sus pagos también ha ascendido hasta el 87,5%.
Las tarjetas de débito son las preferidas entre los españoles (87,5%), seguidas de las tarjetas de crédito (18,3%) y las de prepago (3,7%).
El 19% de los encuestados afirma pagar siempre con efectivo, mientras que solo el 15% lo hace siempre con tarjeta, si bien a partir de los 15 euros de gasto la balanza se inclina a favor del pago con tarjeta para uno de cada tres usuarios.
Gracias al elevado uso de Internet en el móvil por parte de los usuarios, el 7,4% de los usuarios ha pagado en algún establecimiento comercial con su smartphone, tres puntos más que en 2018, principalmente mediante la app de su propio banco (63% y 22 puntos más).
Según el barómetro, si todos los comercios dispusieran de tecnología para pagar con el móvil, el 7% de los usuarios pagaría siempre así, y un 10% lo haría para los pagos recurrentes y cotidianos.
La directora general de Mastercard España, Paloma Real, ha señalado que los datos del último barómetro reafirman las tendencias observadas en los últimos años. «El buen hacer de todos los actores del sector, que han apostado por la modernización de los métodos de pago, y la normalización entre los consumidores están dando lugar a una progresión intensa de la tecnología contactless, que ya podemos considerar completamente implantada, así como de otros métodos que están invisibilizando la tarjeta física a través de otros dispositivos y sistemas», ha afirmado.
COMPRAS ONLINE
Por otro lado, los usuarios se decantan cada vez más por las compras online. Los más jóvenes utilizan Internet para comprar en un 67% de las ocasiones, seis puntos más que un año antes, mientras uqe los mayores de 44 años lo hacen en un 18% de los casos, duplicando la cifra de hace cuatro años.
Los productos que más se adquieren por Internet son la ropa (40%), los regalos (32%) y los dispositivos electrónicos (29%). Además, los españoles reservan online el transporte (25%) y el alojamiento (17%).
El 89% prefiere la tarjeta para las compras online (tres puntos más que el año anterior) y la tarjeta más utilizada continúa siendo la de débito, preferida por un 88% de los encuestados.
El teléfono móvil también se postula como uno de los dispositivos favoritos para las compras por Internet para casi la mitad de los encuestados (48%, diez puntos más que un año antes), acercándose cada vez más al ordenador (67%). Los sistemas wallet para operaciones de compra online siguen ganando terreno, con tres puntos más que en 2018, hasta el 14%.