Principales conclusiones del Barómetro de microempresas 2016 de Mastercard

El 63,5% de los pequeños comercios españoles ya acepta pago con tarjeta

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Actualizado 04 | 09 | 2016 11:09

Pago con tarjeta en comercios

El 63,5% de los pequeños comercios españoles ya acepta el pago con tarjeta, lo que supone un incremento de 11 puntos respecto a 2013, cuando la cifra se situaba en el 52,4%.

Esta es una de las principales conclusiones del Barómetro de microempresas 2016 de Mastercard, en el que se pone de manifiesto que el 62,9% de los pequeños comercios cuenta con TPV físico, 10 puntos porcentuales más que en 2013.

En este periodo de tiempo ha aumentado el uso de los TPV virtuales, disponibles en el 11,6% de los pequeños comercios, frente al 1,2% de 2013. Entre las razones por las que los comerciantes ofrecen este método de pago se encuentran la posibilidad de facilitar ventas (61,7%), la comodidad y simplicidad en el pago (57,3%) y satisfacer las demandas de los propios clientes (50,3%).

Volumen de compra con tarjetas en pequeño comercio

En cuanto al volumen de compras, aunque las realizadas con efectivo siguen siendo mayoritarias –un 62,7% frente al 37,3% de las tarjetas–, son estas transacciones las que obtienen un importe medio mayor en cada compra, 73 euros de las tarjetas frente al 55 euros en efectivo.

Sin embargo, ha sido el pago sin contacto el que ha experimentado el incremento más significativo en su uso en el segmento de los pequeños comercios. Así, del 48,6% de los establecimientos que acepta estos pagos, el 87% los utiliza.

Además, el pago móvil mediante la tecnología NFC sigue abriéndose paso de manera discreta en los comercios españoles. Concretamente, un 3,6% de los establecimientos que aceptan el pago con tarjeta está adaptado a este tipo de pagos, en comparación con el 1,2% de 2013.

El director general de Mastercard para España, Ovidio Egido, ha señalado que el esfuerzo realizado por entidades financieras y comerciantes durante 2015 para ofrecer la tecnología ‘contactless’ a los consumidores “ha resultado en un importante incremento del uso de estos pagos durante 2016, convirtiendo a España en uno de los mercados de referencia en aceptación y uso del pago sin contacto a nivel mundial”.