Programas de recolocación

El outplacement, una herramienta clave para una rápida vuelta al mercado laboral y proteger la reputación de la marca empleadora

©Bigstock

Actualizado 14 | 04 | 2023 11:10

Outplacement

Randstad ha llevado a cabo un estudio sobre la evolución de los procesos de outplacement, también denominados de recolocación o de transición de carreras. Los programas de recolocación son procesos de acompañamiento para los profesionales que, por circunstancias diversas, se ven obligados a desvincularse de las empresas, y que se han convertido en la herramienta clave para un rápido acceso al mercado laboral, así como en una gran solución para las compañías de cara a proteger su marca como empleadora.

Según datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el caso de España, los despidos colectivos descendieron entre enero y noviembre del pasado año, con 24.215 casos, un 44,54% menos que en 2021, siendo el mes de diciembre cuando se inicia un repunte en los despidos.

Las causas detrás de este repunte han tenido que ver con el fin de la prohibición de despedir de los ERTE, pero también con el empeoramiento de las perspectivas económicas provocadas por el alza de costes por la inflación, los problemas de suministro, la pérdida de poder adquisitivo de los hogares (que será mayor tras el alza de tipos de interés), y el frenazo de las economías avanzadas, acontecimientos todos ellos que han afectado directamente a sectores como el de automoción, alimentación, y en general, todos los mercados industriales.

Ante este escenario las empresas se han visto obligadas a llevar a cabo ajustes de plantilla aumentando los despidos colectivos, y también de despidos individuales objetivos, y es en esta situación, una vez más, donde los programas de recolocación ganan protagonismo al convertirse en la llave de entrada al mercado laboral, así como, en la herramienta para que las empresas minimicen el impacto que provocan los despidos.

Siete de cada diez participantes proceden de banca e industria

El estudio de Randstad señala que los sectores de los que proceden los participantes en sus programas de recolocación de son, principalmente, banca, finanzas y seguros (37,3%), e industria (31,8%). Les siguen servicios (13,9%), transporte y logística (8,6%), energía y medio ambiente (5,1%), otros (1,9%) y química y farma (1,5%).

Participantes en los programas de recolocación por sector

Fuente: Randstad

Randstad destaca que se han logrado los mejores índices de su historia: un 96% de los participantes encontraron una solución satisfactoria, de los cuales un 75% lo hacen antes de finalizar sus programas. Además, ocho de cada diez participantes, encuentran un nuevo proyecto laboral con iguales o mejores condiciones que el anterior. Además, el 86% de las personas que se recolocaron lo hicieron con un contrato indefinido o de larga duración y el 14% lo hicieron a través de un contrato temporal.

Además, de todos los profesionales recolocados, son destacables datos tan positivos como que el 91% consiguen contratos por cuenta ajena con tiempo medio de recolocación de 4,3 meses, mientras que el 9% se establece por cuenta propia y un tiempo medio de 5,7 meses.

En cuanto a nivel profesional o categoría un 5,5% son perfiles directivos, un 13% perfiles de mandos intermedios, un 49,8% perfiles técnicos y administrativos, y un 31,7% operarios.

Participantes en los programas de recolocación por cargo

Fuente: Randstad

En cuanto a la distribución geográfica Madrid y Barcelona siguen siendo las ubicaciones en las que se concentran el 64% de los participantes, repartiéndose el resto por la geografía española con mayor concentración en Comunidad Valenciana, País Vasco y Galicia.

En lo que se refiere a la duración del servicio, el programa más contratado por las empresas es el de 6 meses frente al de 9 y 12 meses, estos últimos más habituales cuando hablamos de perfiles directivos.


Cargando noticia...