Ahora dominan las búsquedas y tus sitios deben estar adaptados

Cómo optimizar el tráfico móvil

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©BigStock

Actualizado 06 | 03 | 2019 07:00

Tráfico móvil

Tanto los canales móviles como los de escritorio son extremadamente importantes y querrás aumentar el tráfico de ambos. Sin embargo, si bien es probable que optimices tu sitio de escritorio sobre una base regular, tu versión para móviles puede quedar desatendida.

En el informe de Hallam sobre el ecommerce repasan las principales maneras en las que puedes optimizar tu canal móvil, para aumentar el tráfico a tu sitio.

En julio de 2018, Google confirmó que la velocidad de la página será un factor de clasificación en las búsquedas móviles. Puedes comprobar las velocidades de tus páginas con Google PageSpeed Insights, y utilizar el Mobile Speed Scorecard para comparar tu sitio web móvil con los competidores.

El aumento de la velocidad de página para tu sitio móvil es similar a la forma en que se hace para el escritorio. Google PageSpeed Insights puede ayudarte a realizar un seguimiento de lo que necesitas cambiar y señalará las áreas que se pueden mejorar, tales como:

  • Optimización de imágenes
  • Minimización de código
  • Reducción del número de redirecciones
  • Uso de la caché del navegador

Considera implementar AMP

Las Páginas Móviles Aceleradas (AMP) ayudan a cargar las páginas de tu sitio web móvil lo más rápido posible, lo que a su vez te ayuda a obtener una mejor posición en los resultados de búsqueda de Google, que a su vez genera más tráfico en tu sitio web.

A los sitios de ecommerce, la aplicación de AMP en la página principal y en las páginas de productos les permitirá cargar casi instantáneamente. Si tienes un sitio de WordPress, puedes configurar AMP fácilmente con el plugin oficial.

Incluir toda la información

En el pasado un ecommerce podía tener un sitio móvil que fuera sólo una versión minimalista de su sitio de Escritorio. Hoy esto no sirve.

Para generar tráfico móvil, debes asegurarte de que toda la información que se encuentra en tu sitio web de escritorio esté incluida en tu sitio web móvil, como por ejemplo:

  • Contenido: Esto debe ser SEO optimizado con palabras clave relevantes y enlaces internos e incluir imágenes, texto de alt y vídeos.
  • Metadatos.
  • Datos Estructurados.
  • Etiquetas Hreflang.

Si tu sitio web móvil está en un host separado, deberás asegurarte de que tu servidor tenga la capacidad suficiente para manejar la mayor tasa de rastreo.

Añadir datos estructurados

Añadir datos estructurados a tu sitio web móvil a través de schema.org puede ayudar a que tus productos sean más visibles en las SERPs móviles. Los fragmentos enriquecidos destacarán la información importante sobre los productos, lo que puede ayudar a aumentar tu tráfico móvil. Hallam recomienda añadir los siguientes fragmentos enriquecidos a tu sitio de ecommerce:

  • Schema del producto: Esto indica a Google que es una página de producto y mostrará información básica como marca, color, material y modelo.
  • Reseñas y schema de calificación: Los testimonios pueden ayudar a vender un producto y esto pondrá de relieve tu credibilidad y confiabilidad.
  • Schema de precios: Esto hace que sea más fácil para los navegadores para ver cuánto cuestan tus productos, antes de que decidan hacer clic.
  • Schema de disponibilidad del producto: Esto permitirá a los usuarios saber si estás fuera de stock del producto que quieren comprar. Puede ayudar a reducir “rebotes suaves” si los usuarios hacen clic en tu sitio web porque el producto que querían comprar está agotado.

Qué significa para el especialista en Marketing

Los especialistas en marketing necesitan aceptar el hecho de que ahora el móvil domina el tráfico de búsqueda, y que sus sitios deben estar adaptados si no lo están ya. Esto no significa que el escritorio sea irrelevante, no lo es, muchas compras todavía se hacen desde escritorios.

Pero la mayoría de las empresas de ecommerce tienen sitios de escritorio increíbles y sitios móviles apenas funcionales. Contar con un sitio optimizado para dispositivos móviles y totalmente responsive debe ser una prioridad, un sitio que esté listo para asumir todo ese tráfico móvil.

Para mejorar tu clasificación en las SERPs móviles, debes:

  1. Aumentar la velocidad del sitio. Las velocidades de carga de tu sitio afectarán la experiencia del usuario y tus clasificaciones SERP, así que asegúrate de que tu sitio móvil sea de carga rápida. Comprueba el rendimiento de tu sitio actual con Google PageSpeed insights y utiliza su Mobile Speed Scorecard para ver cómo hacer frente a los competidores.
  2. No crear una versión pobre de tu sitio de escritorio. Esta era una estrategia con la que las empresas se salían con la suya en el pasado, ofreciendo sitios reducidos y de menor calidad con menos información para las versiones móviles. Tu contenido debe optimizarse para dispositivos móviles, pero a tu sitio móvil no le debe faltar nada, incluidos los metadatos, los enlaces internos y la optimización SEO.
  3. Agregar marcado schema a tu sitio móvil utilizando schema.org para mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda móviles. Usa los schemas de productos para presentar la información del producto a los clientes que se interesan rápidamente, y las revisiones y los schemas de calificación para resaltar testimonios y ayudarlo a vender más.
  4. Implementa las páginas móviles aceleradas (AMP) en tu sitio, lo que aumentará la velocidad de carga de la página y mejorará tu clasificación en las SERPs.
  5. Recuerda actualizar continuamente tu sitio móvil al igual que lo haces con tu sitio de escritorio. Esto es algo que muchos expertos en marketing pasan por alto, a pesar de que las mejores prácticas móviles han cambiado más rápidamente que las mejores prácticas de escritorio en los últimos años.

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