Pinterest es muy relevante en esta época de las redes sociales. Puede parecer que la plataforma alcanzó su punto máximo hace cinco años, cuando atrajo la atención de personas de todo el mundo, pero continúa recibiendo 175 millones de usuarios activos mensuales y ha demostrado ser una herramienta de marketing altamente efectiva que se utiliza para impulsar el tráfico de muchas empresas.
Con el aumento del video y las noticias de artículos de formato largo que dominan los rankings de SEO, es fácil pasar por alto cómo una plataforma visual como Pinterest puede tener un impacto en tu estrategia de marketing de contenido. La verdad es que hay más audiencias que nunca en Pinterest. Casi el 50% de los usuarios de la plataforma ha realizado una compra después de ver un ‘pin’ promovido y casi el 70% ha admitido descubrir una nueva marca o producto al ver los pases. Sin lugar a dudas, la plataforma tiene un gran impacto en los patrones de compra y las decisiones de compra de sus usuarios.
Incluso con el panorama del contenido cambiando hacia texto y video de formato largo, todavía hay formas en que las marcas pueden usar Pinterest para aprovechar su audiencia activa y maximizar su alcance.
Aquí hay cuatro estrategias que ayudarán a optimizar algunos de tus contenidos para Pinterest.
Configuración del sitio web
Primero, es importante asegurarse de que tu sitio web esté optimizado para que el contenido pueda compartirse más fácilmente en Pinterest. Esto puede eliminar parte del trabajo adicional y permitir que tu contenido sea accedido y convertido en un «pin» fácilmente.
Cuando los visitantes comparten el contenido de tu sitio web en Pinterest, no solo lo expone a tu audiencia en Pinterest, sino que también lo agrega al motor masivo de contenido de Pinterest que espera ser encontrado por consumidores hambrientos y entusiastas de tu lugar. Es obvio que deseas que los usuarios fijen tu contenido mediante el uso de un botón Pin-It.
Una última sugerencia obvia es asegurarse de que las dimensiones de tu imagen se desenvuelvan bien en el sitio. Prueba algunas imágenes de ejecución. También asegúrate de que su estética sea llamativa, ya que Pinterest es enormemente visual. Los usuarios pueden desplazarse durante horas y deseas que tu imagen se destaque entre el resto.
Complementos específicos y herramientas
Es muy sencillo utilizar herramientas de automatización para optimizar tu estrategia de Pinterest. Estas herramientas útiles te quitarán la mayor parte del trabajo manual. Ahorrarás enormes cantidades de tiempo y energía, y es un proceso sin preocupaciones. Es especialmente bueno para esas semanas (o incluso meses) donde te sientes abrumado por todo lo que estás haciendo. Configura tus ‘pines’ para programar para el mes y deja que estos sitios hagan su magia.
Viraltag es una herramienta impresionante que te permite programar Pins y Re-Pins en Pinterest. La extensión Viraltag en Google Chrome te permitirá seleccionar cualquier imagen o enlace y programarlo de forma instantánea para fijar a una pantalla o tablón. Esta herramienta también rastrea y analiza tu actividad de Pinterest en una interfaz elegante y fácil de entender.
Si estás buscando integrar tu estrategia de automatización de Pinterest con el resto de tu marketing en redes sociales, entonces Buffer es la herramienta ‘todo en uno’ por excelencia. Su integración en Pinterest es una prueba más de esto. Establece tu calendario de publicación en Pinterest y comienza a agregar Pins a su cola para comenzar a automatizar tus pins. La extensión Google Chrome de Buffer te lleva un paso más allá y te permite programar pines con un solo clic. Esto supone ahorro de tiempo y te ayuda a mantener tu contenido organizado y al alcance de tu mano. Además, si tu sitio web está alojado en WordPress, hay cientos de complementos disponibles que harán el trabajo pesado e integrarán características para compartir fácilmente en Pinterest.
Creación de imágenes específicas de Pinterest + infografías
Otra estrategia es convertir el contenido del blog existente en gráficos dignos de Pin que sean atractivos para la audiencia de Pinterest. ¿Por qué más trabajo cuando ya se ha hecho? Si tienes una publicación en el blog que no ha recibido mucha atención o que te gustaría compartir más, vuelve a usarla.
Por encima de todo, Pinterest es un motor de búsqueda. Por lo tanto, crear contenido que ya es una tendencia en Pinterest es una forma segura de ver tus publicaciones. Mantente al tanto de las tendencias de la plataforma y, si eres serio con tu estrategia de Pinterest, crea contenido que se adapte a tu público.
Uso de palabras clave y metadatos en tu sitio web
Hace unos años, Pinterest lanzó Rich Pins, que son esencialmente varios tipos de pines que clasifican tus publicaciones según los tipos de publicaciones populares en la plataforma. La categorización del contenido existente en un sitio como Rich Pins te permite controlar cómo se clasifican tus pins en Pinterest. Elimina la incertidumbre de no saber dónde podrían terminar tus pines cuando se comparten. Esto te permitirá continuar llegando a tu mercado al colocar tus pines en la categoría correcta.
Aún así, es importante asegurarse de incluir un título y una descripción de las imágenes en tu contenido para asegurarte de que estén etiquetadas con precisión cuando se compartan desde tu sitio. No deseas perder los detalles importantes sobre tu contenido, y tener el control del título y las descripciones puede asegurar que eso no suceda.
Los datos muestran que las descripciones de pin de unos 200 caracteres son las más ‘repintables’, ya que son más cortas y fáciles de leer rápidamente. Una cosa para recordar es que debes tratar de usar palabras clave específicas que estén dirigidas a tu público objetivo. El uso de hashtags relevantes (pero no demasiados) también hará que tus publicaciones sean más fáciles de buscar y las expondrá a nuevas audiencias. Una buena regla general es buscar cuántas publicaciones hay debajo de cada hashtag. Si un hashtag tiene millones de publicaciones adjuntas, la tuya podría perderse en la confusión. Apunta a un número menor para aumentar la probabilidad de que alguien vea tu publicación. Esta regla no tiene que aplicarse a todos los hashtag, ya que muchos son populares, pero es bueno recordarla cuando se analizan los puntos de vista de tu publicación. Además, asegúrate de tener suficientes imágenes en tus publicaciones y que al menos una de ellas esté optimizada para Pinterest y coincida con la estética de las publicaciones en sus espacios.
Además de optimizar tu sitio web para que las cosas sean más ‘pinables’, aún deseas que los usuarios de Pinterest puedan encontrar tus espacios. Si ya has realizado una búsqueda de palabras clave y de SEO en tu sector, será fácil insertar esas frases en las descripciones de tus pines para que sean más accesibles para las personas de tu nicho. Otra excelente manera de averiguar qué buscan las personas en Pinterest es escribir algunas de tus palabras clave en la barra de búsqueda de Pinterest y ver qué otros temas relevantes surgen. Esto te mostrará qué otras personas en tu sector están buscando en la plataforma y pueden inspirar contenido futuro. Pinterest tiene un texto de autocompletado mientras escribes palabras, lo que te permitirá ver fácilmente las frases completas que las personas en tu nicho de mercado están buscando.
Conclusión
Como en cualquier canal social, la clave del éxito es conocer a tu audiencia. La clave para optimizar tu estrategia y hacer que funcione para ti es mostrarse en Pinterest con regularidad para ver qué está viendo tu audiencia. Dedica tiempo a hacer clic y ver qué hacen las empresas exitosas en tu mismo nicho. Lo bueno de Pinterest es que se basa en gran medida en el contenido perenne. Los pines que funcionaron bien hace 2 años pueden reaparecer repentinamente y volverse virales una vez más si el contenido sigue siendo relevante. Es por eso que es crucial incorporar contenido perenne en tu estrategia de Pinterest tanto como sea posible. La reutilización es una gran estrategia.