La optimización del contenido de Inteligencia Artificial no debe confundirse con la optimización del motor de respuesta (AEO)

Optimización de contenido de Inteligencia Artificial: guía para comenzar

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Actualizado 19 | 06 | 2024 10:47

Optimizar contenido de IA

La optimización del contenido mediante Inteligencia Artificial es una táctica poderosa para los especialistas en marketing digital. Con la Inteligencia Artificial, los especialistas en marketing pueden mejorar el contenido nuevo y existente a través de resúmenes más informativos y ver una aparición más rápida de los beneficios de la optimización de motores de búsqueda (SEO).

A continuación, vemos cómo usar la Inteligencia Artificial para la optimización de contenido.

¿Qué es la optimización de contenido de Inteligencia Artificial?

La optimización de contenido de Inteligencia Artificial utiliza esta tecnología para optimizar contenido nuevo o existente. Las optimizaciones impulsadas por Inteligencia Artificial para contenido nuevo incluyen investigación de temas y generación de resúmenes, mientras que las optimizaciones para contenido existente incluyen auditorías de SEO y análisis de brechas de contenido.

La optimización del contenido de Inteligencia Artificial no debe confundirse con la optimización del motor de respuesta (AEO), que se refiere a la optimización del contenido para los resultados de búsqueda de Inteligencia Artificial.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar la Inteligencia Artificial para la optimización de contenidos?

Las ventajas de utilizar Inteligencia Artificial para la optimización de contenidos incluyen las siguientes:

  • Optimizar las comunicaciones: la Inteligencia Artificial puede proporcionar comentarios valiosos para mejorar las comunicaciones, ya sea un resumen de contenido o comentarios de edición. Con mayor claridad, los equipos pueden reducir los errores y mejorar las velocidades de producción.
  • Optimizar el tiempo: en su función de apoyo, la Inteligencia Artificial también puede ayudar a los miembros del equipo a optimizar su día a día. Ya sea que se utilice Inteligencia Artificial para generar ideas para titulares o crear resúmenes efectivos, la Inteligencia Artificial ayuda a los miembros del equipo a concentrarse en tareas más críticas, como escribir contenido que tenga una buena clasificación en los resultados de búsqueda.
  • Llenar las lagunas de habilidades: también puede llenar las lagunas de habilidades, como diseñar imágenes. Para los equipos sin un diseñador dedicado, por ejemplo, las herramientas de creación de imágenes de Inteligencia Artificial permiten crear una imagen de marca para usar en el contenido.
  • Desbloquear conocimientos: la Inteligencia Artificial en la optimización de contenidos también ofrece una nueva perspectiva. ¿Te sientes estancado sobre qué escribir? Utiliza la Inteligencia Artificial para descubrir nuevos temas potenciales basados en tu audiencia, servicios y marca.

En conjunto, estos beneficios hacen posible que los equipos mejoren su trabajo (y su contenido).

¿Cuáles son las desventajas de utilizar la Inteligencia Artificial para la optimización de contenidos?

Sin embargo, existen algunas desventajas al utilizar la Inteligencia Artificial para la optimización de contenido, que incluyen:

  • Precisión: las alucinaciones son uno de los problemas más comunes con la Inteligencia Artificial. Cuando la Inteligencia Artificial produce información inexacta, es ineficaz. Por eso es fundamental que los miembros del equipo examinen lo que produce la Inteligencia Artificial antes de utilizarla.
  • Limitación: dependiendo del modelo de Inteligencia Artificial utilizado, como ChatGPT, las empresas pueden experimentar una limitación, lo que ralentiza los resultados de la Inteligencia Artificial. Las plataformas de Inteligencia Artificial como TeamAI (que es gratuita) pueden ayudar a las empresas a evitar las limitaciones y seguir avanzando a gran velocidad.
  • Efectividad: la Inteligencia Artificial no es para todas las tareas de optimización de contenido, aunque su efectividad puede depender del mensaje. Por ejemplo, si bien la Inteligencia Artificial puede producir contenido, es poco probable que coincida con el contenido generado por humanos.

Utiliza estas desventajas para saber cómo utilizar la Inteligencia Artificial para la optimización del contenido.

¿Cuándo deberías utilizar personas frente a Inteligencia Artificial para optimizar el contenido?

Antes de explorar cuándo utilizar personas versus Inteligencia Artificial para la optimización de contenido, recuerda lo siguiente:

  1. Verifica los resultados de Inteligencia Artificial para garantizar su validez.
  2. Utiliza personas e Inteligencia Artificial para escribir contenido.
  3. Revisa las indicaciones de optimización de contenido para garantizar su precisión y utilidad.

Ahora, al considerar si utilizar personas o Inteligencia Artificial para la optimización de contenido, pregunta lo siguiente:

  • ¿Puede la Inteligencia Artificial completar la tarea de manera efectiva?
  • ¿El usuario final encuentra útil el resultado?
  • ¿Cómo ayuda la Inteligencia Artificial al usuario?

Una posible consideración es si la Inteligencia Artificial puede completar la tarea en un 80% tan bien como la persona, y si es aceptable en un 80%. Si es así, considera experimentar con el uso de Inteligencia Artificial para la tarea, pero recuerda obtener comentarios del equipo sobre la efectividad de la Inteligencia Artificial, ya que eso afectará la adopción.

¿Cómo empiezas a optimizar el contenido con Inteligencia Artificial?

Comenzar con la optimización del contenido de Inteligencia Artificial empieza con lo siguiente:

  1. Auditar los procesos existentes

Observa tu flujo de trabajo y tus procesos existentes para descubrir posibles oportunidades de uso de la Inteligencia Artificial. Piensa también en los miembros del equipo y sus funciones.

También debes considerar quién podría ayudar a llevar la Inteligencia Artificial a estos procesos durante esta etapa.

  1. Delinear casos de uso

A continuación, describe los posibles casos de uso de la Inteligencia Artificial, como:

  • Crear resúmenes de contenido.
  • Generar texto alternativo de imagen.
  • Evaluación del contenido frente a las personas compradoras de la marca.
  • Analizar el contenido de la competencia.

Ten en cuenta que las anteriores son ideas de optimización de contenido de Inteligencia Artificial. Dependiendo de tu negocio y tu estrategia y procesos de contenido, es posible que las ideas anteriores no se alineen con lo que funcionaría mejor para tu organización.

Habla con los miembros del equipo para descubrir también casos de uso que les ayudarían.

  1. Crear indicaciones

A continuación, comienza a redactar indicaciones para los casos de uso elegidos. Si eres nuevo en la escritura de mensajes, prueba estos consejos:

  • Utiliza «Actúa como un experto en ____«, como «Actúa como un experto en marketing de contenidos«.
  • Utiliza un lenguaje directo y conciso como «Utiliza listas con viñetas«.
  • Permite instrucciones dinámicas, como «Escribe un resumen de contenido para el siguiente tema: [Tema]«.
  • Solicita variaciones, como «Genera cuatro variaciones«.

Las indicaciones requieren tiempo y experimentación, así que reserva tiempo para redactarlas. Cuando se trata de adoptar la optimización del contenido mediante Inteligencia Artificial, este paso suele ser el que requiere más tiempo e investigación. En algunos casos, las herramientas de Inteligencia Artificial (como TeamAI) incluirán indicaciones.

  1. Obtener comentarios

Después de redactar y probar las diferentes indicaciones, obtén comentarios de los miembros del equipo sobre el resultado. Debes saber qué funciona y qué no. En función de sus comentarios, decide si tiene sentido perfeccionar la sugerencia o eliminarla de la consideración.

Luego, obtén comentarios sobre las versiones actualizadas.

  1. Hacer un lanzamiento de aprendizaje

Finalmente, realiza un lanzamiento de aprendizaje. Haz que las indicaciones estén disponibles para algunos miembros del equipo (preferiblemente los más interesados) y obtén comentarios sobre cómo funciona la indicación dentro de los flujos de trabajo y procesos de contenido de la empresa.

Si es posible, limita las actualizaciones a correcciones críticas. Completar demasiadas actualizaciones a la vez puede crear una experiencia de usuario desordenada (debido a tantos cambios) y generar revisiones mixtas asociadas con diferentes versiones de mensajes.

  1. Medir la efectividad

Después del lanzamiento del aprendizaje y las actualizaciones posteriores al lanzamiento, mide la eficacia del uso de la optimización del contenido de Inteligencia Artificial. Considera múltiples métricas, como la satisfacción del usuario (puede usar Net Promoter Score), el tiempo promedio para completar las tareas y la cantidad de proyectos que requieren revisiones.

Recuerda que las métricas comparten solo una parte de la historia; también es importante hablar con los miembros del equipo individualmente para conocer sus experiencias, inquietudes y expectativas al utilizar la Inteligencia Artificial para la optimización de contenido.

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