Los españoles afrontan con «moderado optimismo» los próximos 12 meses, a pesar de la parálisis institucional al considerar que la situación general será «estable» y que no empeorará en ese periodo, según recoge el Observatorio Cetelem correspondiente al pasado mes de agosto.
En concreto, un 52% de los españoles opina que la situación permanecerá estable, 2,2 puntos más que el mes anterior, y 2 puntos menos que en agosto de 2015.
Los que consideran que la situación general empeorará disminuyen 4,7 puntos con respecto al mes anterior (26,8% en julio, frente al 22,1% en el mes de agosto). Comparado con el mismo mes de 2015, el porcentaje aumenta en 6,7 puntos.
Respecto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje aumenta en agosto, situándose en un 25,9%, un aumento de 2,5 puntos con respecto al mes anterior. Aún así, este dato es el segundo más bajo de la serie histórica y, con relación al mismo mes de 2015, la disminución es de 4,7 puntos.
En cuanto a la situación general y personal, los españoles valoraron mejor su situación personal, con una nota del 5,95, que la general del país (4,76). En este mes de agosto, la distancia entre ambas disminuye alcanzando 1,19 puntos.
A su vez, el indicador de la situación personal se reduce 0,02 respecto al mes anterior (5,97). En cuanto a la situación general apenas hay cambios (0,02 puntos porcentuales), lo que sitúa el registro a niveles de agosto de 2015.
En una comparativa respecto al mismo mes del año pasado, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,75 en agosto de 2015 a un 4,76 este año (+0,01%). En lo relativo a la situación personal, la nota en agosto de 2015 fue de 6, siendo un 5,95 en este 2016.
TURISMO Y TECNOLOGÍA, A LA CABEZA EN INTENCIÓN DE COMPRA
En el pasado mes de agosto, el top 5 en intenciones de compra para los próximos tres meses son turismo (20,3%); tecnología e informática (17,7%); servicios dentales (14,6%); textil deportes (14,2%) y smartphones (12,3%).
Por canales, en online destacan igualmente el turismo (12,8%), tecnología e informática (8,1%); smartphone (4,9%); textil deportes (3,7%) y muebles y complementos (2,9%). En offline resaltan en cambio los servicios dentales (13,2%), textil deportes (10,5%), tecnología e informática (9,6%), muebles y complementos (9,2%) y tratamientos de belleza (8,1%).
Los datos analizados de esta edición de El Observatorio Cetelem mensual, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket, de ámbito nacional, en un universo de población mayor de 18 años, y un tamaño de muestra de 1.000 encuestas.