Emprender con éxito

Oportunidades para emprendedores y pymes

oportunidades-emprendedores-pymes-cepyme-ceoe

©BigStock

Actualizado 13 | 07 | 2017 08:00

El pasado 11 de julio se celebró en la sede de CEPYME una jornada sobre “Oportunidades  para emprendedores y PYMES” organizada por el periódico El Español con la colaboración de CEPYME, Ibercaja, Correos y KPMG impulsa.

Javier Calderón, director de Empresas y Organizaciones de CEOE, destacó la labor de CEOE como organización que representa y defiende los intereses de los empresarios españoles. Según sus palabras, el 80% de los nuevos proyectos de emprendeduría mueren durante los dos siguientes años de la puesta en marcha del proyecto; en España existe creatividad, pero falta conocimiento de gestión empresarial. Además ,destacó  las claves para que un proyecto tenga futuro:

  • Selección de los socios: lo usual es que se emprenda con el compañero de universidad, lo que da lugar a que ambos socios tengan el mismo perfil, esto no es lo adecuado, es necesaria cierta diversidad de conocimientos.
  • Diferenciación: El emprendedor debe ser capaz de detectar en qué se diferencia  ese proyecto con respecto al resto, la gran mayoría de las veces es difícil reconocer esta diferenciación.
  • Financiación: en los últimos años se ha producido una mejora en la falta de financiación gracias a la ayuda de bancos.

Continuó diciendo que se debe fomentar el emprendimiento y seguir trabajando en la eliminación de las barreras, mejorando la relación de los empresarios con las administraciones públicas. Además, recalcó que el 99% de las empresas en España son pymes. No obstante,  entre los empresarios asalariados de pymes sólo el 26% tienen estudios superiores, y entre los autónomos, el 16%. Es fundamental una base de formación, para estrechar este gap de habilidades. Asimismo, solamente el 4,5% de las empresas familiares llegan a la 3ª generación,por lo que de las estadísticas se deduce que hay un problema de traspaso.

Otro de los problemas expuestos por el director de Empresas y Organizaciones de CEOE fue la escalabilidad de las compañías que muchas veces tiene que ver con la regulación (por ejemplo, a partir de 50 trabajadores es necesario que la empresa cuente con delegados sindicales, existiendo otrasbarreras como la tributación). También destacó otros obstáculos que padecen las PYMES: la internacionalización, la financiación y la innovación.

Asimismo, en el acto intervino Iñaki Ortega, director de Deusto Business School, que subrayó que el cambio se está acelerando de un modo increíble y que por este motivo es necesario ir muy rápido para no quedarse atrás.

En su intervención, Iñaki Ortega también desterró los mitos del ecosistema emprendedor, que tienen que ver con dos  fenómenos, la tecnología y la crisis:

  1. Las barreras de entrada a las industrias y a los mercados se están reinventando (no desapareciendo) puesto que  están siendo superadas las barreras que protegían determinados mercados industria (tamaño de la empresa, economías de escala, monopolio, contactos). Desaparecen porque la tecnología provoca que en las industrias aparezcan nuevos jugadores.  Las startups y los emprendedores están jugando la partida, no son empresarios de pequeña escala.
  2. No es cierto que el elefante no pueda bailar jamás con la gacela, ya que todas las grandes empresas están trabajando y llegando a acuerdos con emprendedores.
  3. Esto provoca que los empleos se reconviertan. Hace años eran las grandes empresas las que generaban nuevos empleos, hoy en día son los emprendedores.
  4. También es un mito que el emprendimiento es una cosa de jóvenes. La edad media de los emprendedores es de 35 años. La estadística nos dice que emprender no es cosa de jóvenes, no es una cuestión que se pasa con la edad. Lo que define a un emprendedor no es la edad ni el tamaño de su empresa, es su capacidad para innovar y para poder situarse en el momento actual y querer avanzar hay que ser emprendedor.
  5. La mezcla entre tecnología y crisis. Nunca vamos a volver a la realidad anterior a la crisis. Antes había crecimiento insano, una burbuja que cuando explotó, surgieron unos valores como la ejemplaridad o la transparencia. Esto ha hecho que muchos ciudadanos se reivindiquen, haciéndolo como poderes, sin necesidad de alguien que les represente. Es posible quejarse a través de un tweet y que esto tenga mucha repercusión.

En el evento también hubo una mesa redonda en que la que intervinieron representantes de Ibercaja, KPMG, Correos, Glovo, Vertize Galay ChalmoreLanguageSolutions, en la que se expusieron sus proyectos futuros y que la creación de negocios en España es una oportunidad.

El Presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, clausuró el acto insistiendo en la excelente contribución dada por el empresario a la sociedad, la necesidad de proteger el ecosistema del emprendedor y recalcando que es esencial que la Administración “no moleste”. Añadió que la Sentencia contra la licencia única del Tribunal Supremo será una traba para los empresarios, puesto que dificultará las gestiones con la Administración para empresas con menor estructura y capacidad para asumir gastos. Por último, destacó que CEPYME siempre  estará defendiendo los intereses legítimos de las empresas y los empresarios, con proyectos en marcha como CEPYME emprende o CEPYME500.


Cargando noticia...