Bangladesh ofrece uno de los ambientes amigables más liberales y de inversión en el sur de Asia

Oportunidades de inversión para empresas españolas en Bangladesh

©BigStock

Actualizado 05 | 11 | 2017 22:23

«Bangladesh tiene grandes ambiciones que ofrecen grandes oportunidades en la energía, el transporte y los sectores ambientales para las mejores empresas internacionales. En esas mismas áreas, las empresas españolas ofrecen la tecnología más moderna, la experiencia de clase mundial y la capacidad de localización que no tiene comparación. Por lo tanto, es natural que esta asociación multilateral debe contribuir decisivamente a llevar la cooperación bilateral a un nivel superior.

El «Jefe de la Delegación, D. Isaac Martín Barbero, Director General de Comercio e Inversiones España (ICEX) hizo esta observación en el primer encuentro multilateral entre Bangladesh y España celebrado en octubre de 2015, en Dhaka. Esto permitió a las empresas españolas del estado de la técnica en materia de energía, medio ambiente y sector de infraestructura explorar nuevas oportunidades de negocio e inversión en Bangladesh. Asimismo, las empresas de Bangladesh han tenido una oportunidad única para interactuar con las principales empresas españolas de renombre mundial en los mismos ámbitos. Este evento ha mejorado las ya de por sí brillantes relaciones bilaterales entre ambos países.

Facilidades de inversión

Bangladesh ofrece uno de los ambientes amigables más liberales y de inversión en el sur de Asia. El país tiene una posición geoestratégica única cerca de la India, China y la región de ASEAN. También tiene un mercado doméstico de rápido crecimiento con aproximadamente 165 millones de personas en el grupo de edad de 25 años.

Bangladesh posee trabajadores energéticos, fácilmente entrenables y adecuados para cualquier industria intensiva. La mayoría de los productos de Bangladesh disfrutan del acceso libre de cuotas a la Unión Europea, Japón, EE.UU., Australia, y otros países desarrollados. Los costes laborales y de la tierra son, quizás, Asia. Los precios de la energía son muy competitivos en la región.

Los intereses de los inversores extranjeros están bien protegidos por la Ley de Inversión Privada Extranjera, 1980 (Promoción y Protección) y los acuerdos bilaterales entre Bangladesh y otros 28 países. Las instalaciones vacaciones fiscales durante varios años, el acceso libre de aranceles para la importación de bienes de equipo, la propiedad extranjera del 100% con la política de salida sin restricciones, el 100% la repatriación de beneficios, la reinversión de beneficios o dividendos como IED, visa múltiple, el permiso de trabajo a los ejecutivos extranjeros, permisos de residencia permanentes invirtiendo US $ 75.000 y la ciudadanía en la inversión de US $ 500.000.

Además, la protección adecuada de los derechos de propiedad intelectual, la tasa reducida a la importación de maquinaria y subsidios de exportación también están disponibles. Para las industrias orientadas a la exportación, la importación libre de impuestos de maquinaria y repuestos, instalación de almacén de las mercancías en régimen de servidumbre, de hasta el 90% del préstamo bancario contra LC está disponible. En los últimos tiempos, 30 nuevas zonas económicas han sido creadas para atraer más inversiones extranjeras. Una zona económica especial se ha asignado exclusivamente a inversores españoles. La política industrial actual ofrece incentivos fiscales especiales en la agricultura, procesamiento de alimentos, la construcción naval, las energías renovables, el turismo, las TIC, las ropas, los productos farmacéuticos y sector de la cerámica.

Etiquetas

Cargando noticia...