Cada vez más, los clientes buscan conectar con las marcas de forma más auténtica y transparente

La oportunidad escondida para los negocios en la subida de precios

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Actualizado 27 | 10 | 2021 09:00

Subir precios

Los precios están subiendo y eso afecta directamente a los costes de los productos o servicios que tienen fijados los negocios. Las empresas se están viendo obligadas a subir sus precios porque, con los que tenían, no llegan a poder cubrir el incremento que están teniendo ellos mismos.

Subida del precio de la luz, el salario mínimo interprofesional, distribución, etc. Las empresas están en la disyuntiva de si subir precios o ajustarse a márgenes.

Pero, ¿Qué pasaría si mañana empieza a bajar ese precio de la luz? ¿Va a volver a bajar el empresario esos precios que había subido antes?

José David Fernández, consultor de empresas especializado en modelos de negocios, explica que existe un concepto que ayuda a ver esto de forma muy clara: La división del precio. Esto significa que cuando explicas los precios de cara al cliente, es decir, cuando tus precios suben o bajan de forma transparente, el cliente sabe por lo que paga y entiende que la transacción es mucho más justa y está dispuesto a pagar ese precio.

Un ejemplo es Amazon Prime donde pagas el precio de los envíos de forma anticipada. De esta forma, Amazon te da el precio del producto por un lado y el precio del envío por otro.

Si llevamos este concepto a un negocio tradicional, supone que si el cliente sabe que la subida de precios es a causa de las subidas que el propio negocio está teniendo que hacer frente, entiende que este nuevo precio es justo y no tendrá problema en pagarlo. Es decir, en este momento la percepción y aceptación de una subida de precios para el cliente va a depender mucho de cómo el negocio lleve a cabo su comunicación.

“Los negocios, por lo general, no han sido nunca transparentes en sus políticas de precios. Cuando pagas 2 euros por una cerveza no sabes lo que estás pagando. Y, ahora, si se quieren subir los precios deberían explicar qué parte del precio es por su producto en sí y qué parte es por el precio que él tiene que soportar.”, explica Fernández.

Costes variables, precios variables

Cuando un negocio tiene que hacer frente a unos costes que son variables, en época de subida de precios, la empresa solo tiene dos opciones: o reduce sus beneficios o sube los precios.

Si se opta por subir los precios, por un lado se corre el riesgo de vender menos, pero por otro, el negocio seguirá manteniendo los mismos beneficios, pero necesitará comunicar su política de precios al cliente para que este lo entienda. Siendo transparentes en este proceso, el negocio puede, además, afianzar una relación de mayor confianza con sus clientes. Es decir, ganan ambas partes aunque los precios hayan subido.

Hay que tener en cuenta que, cambiar a un modelo de transparencia de precios aplica al resto de acciones del negocio, no solo a cómo se comunican los precios.

La transparencia genera confianza

Este contexto, que podría verse como negativo para los negocios, estableciendo nuevas estrategias y adaptando el modelo de negocio, podría convertirse en una oportunidad que antes no existía.

Cada vez más, los clientes buscan conectar con las marcas de forma más auténtica y transparente. La transparencia en un negocio genera confianza y si a eso, además, le unes la empatía con la situación de variabilidad a la que está sujeto un negocio, en cuanto a las subidas que ellos mismos tienen que soportar, la relación de confianza se vuelve inevitable y necesaria de afianzar.

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