OnGranada

OnGranada y la Obra Social La Caixa ponen en marcha un programa para impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y jóvenes granadinas

ongranada-obra-social-caixa-ponen-marcha-programa-impulsar-las-vocaciones-cientificas-tecnologicas-ninas-jovenes-granadinas

©OnGranada

Actualizado 07 | 03 | 2019 12:35

El talento no es cuestión de género. Esta es la máxima con la que OnGranada Tech City y la Obra Social La Caixa desarrollarán un programa propio para impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las jóvenes granadinas. El proyecto, dirigido a estudiantes de Secundaria y Bachillerato, contribuirá a derribar las barreras y los estereotipos que alejan a las niñas y a las mujeres de las carreras STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), sectores que moldearán el empleo del futuro y que sufren un claro déficit de talento femenino.

Los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte son claros: apenas un 30,5% de los estudiantes matriculados en carreras de Ingeniería, Industria y Construcción son mujeres, porcentaje que se reduce hasta el 14,7% en el caso de carreras TIC. Corregir este desequilibrio, plantar cara a la brecha de género en los sectores donde se encuentran los mayores nichos de empleo (se estima que para el año 2020 existirán 500.000 vacantes de perfiles técnicos sin cubrir en España por falta de profesionales), es un reto que deben afrontar cuanto antes las instituciones públicas y privadas si quieren avanzar en igualdad laboral y social.

“OnGranada, una iniciativa promovida por la Confederación Granadina de Empresarios que se ha convertido en el clúster tecnológico de referencia en Andalucía, quiere aportar su grano de arena con una iniciativa que permitirá que niñas y jóvenes de la provincia se acerquen a las carreras STEAM en un momento clave, cuando tienen que decidir hacia dónde encarrilar sus estudios y, por tanto, su carrera profesional”, explica el presidente de OnGranada y de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva. “Tenemos que acabar con los estereotipos que dicen que la carreras científicas, tecnológicas y técnicas no son para mujeres. Tenemos que convencer a nuestras estudiantes de que las empresas TIC necesitan su talento”, indica Cuerva.

El programa ‘Impulsando las vocaciones STEAM en las mujeres’, que arrancará el próximo mes de abril, potenciará el interés de las niñas y adolescentes por estos sectores de futuro con unos talleres en los que tendrán la oportunidad de conocer a empresarias y profesionales tecnológicas de prestigio. Visibilizar e identificar a referentes femeninos en ciencia y tecnología es un paso clave para que las jóvenes se acerquen a estas profesiones.

Los talleres, que se llevarán a cabo en el Parque de las Ciencias entre alumnas de 4º de ESO y 2º de Bachillerato, constarán de tres partes diferenciadas. En primer lugar, se desarrollará una sesión de orientación vocacional, que ayudará a las estudiantes a reflexionar sobre la toma de decisiones para que la elección de su carrera profesional responda a un proceso informado y consciente. En segundo lugar, podrán conocer de primera mano la experiencia personal de una empresaria de la economía digital o una destacada profesional TIC, que hablarán sobre el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología. Y, por último,  se realizará una demostración de cómo se aplica la tecnología y qué impacto tiene en la mejora de la calidad de vida.

“En plena revolución tecnológica, la demanda de profesionales tecnológicos no para de crecer, por lo que es necesario que un mayor número de mujeres accedan a carreras y profesiones científicas y técnicas”, ha explicado el presidente de OnGranada Tech City y la Confederación Granadina de Empresarios.


Cargando noticia...