Existen muchas formas para promocionar un negocio. Sin embargo, para aumentar tus ventas también es importante ofrecer una buena atención al cliente.
Sí, tal como estás leyendo, no todo el peso debe recaer sobre el producto o servicio, ni sobre sus precios, al momento de aumentar el número de ventas, sino que la buena atención es un asunto igual de prioritario, ya que son bastantes las empresas que suelen perder clientes después de haber recibido una atención que no era la adecuada.
Si posees un cliente que se encuentra con un producto o servicio que cubre sus expectativas, pero que no está satisfecho con la atención que recibe, en el momento que menos lo esperes, este cliente puede marcharse a otro proveedor de la competencia.
Como podrás observar, sobre la atención al cliente recae una responsabilidad importante, especialmente al momento de fidelizar al cliente. Ofrecer una excelente atención puede ayudarte a mostrarte diferente ante la competencia.
Por ello, en este artículo hemos decidido darte a conocer algunas claves para que mejores la atención al cliente y logres aumentar tus ventas, así como también fidelizar a los clientes que ya posees:
- Una sonrisa y el saludo inicial: este punto es importante, ya que será la primera impresión que tendrán tus clientes. Algunas de las frases iníciales que podrías utilizar serían “Buenos días, ¿cómo se encuentra?”, “buenas tardes, bienvenido”, “bienvenido, mi nombre es… y estoy aquí para ayudarle”, entre otras que demuestren verdadero interés y hagan sentir al cliente bien atendido.
- Espontaneidad: es decir, aún cuando el empleado no esté en sus mejores días, siempre es recomendable aprender a manejar las emociones y ofrecer un trato cordial, ya que puede darse el caso que el cliente también se encuentre de mal humor, o viviendo alguna circunstancia personal que le impida estar sonriente, y seguramente no estará en disposición de recibir un mal trato por parte de los empleados de un establecimiento en el cual estará pagando por un producto o servicio.
- Atención rápida: ya que a ninguna persona le gusta estar a la espera, y menos por mucho tiempo. El tiempo del cliente debe ser valorado de la mejor forma a fin de ofrecerle una atención efectiva, que logre resolver sus inquietudes y acercarle al producto o servicio que busca, de la manera más inmediata posible. Si el empleado se encuentra ocupado en otras labores, debe suspenderlas momentáneamente mientras atiende al cliente, y si en ese momento se encuentra dando atención a otra persona, debe hacerle saber al cliente que acaba de llegar, que tan pronto culmine estará en disposición para atenderle. Si la situación toma más tiempo del estimado, debe recordarle que tiene presente darle atención.
- Conceda cierta libertad al cliente:ello quiere decir que cuando un cliente entra a un establecimiento se debe tratar de percibir si este entra para buscar algo en específico, y para lo cual requiere apoyo, o si sólo ingresa para observar. Esto es importante dado que, abrumar u hostigar a un cliente tampoco es deseable, pues ello podría generar resultados indeseados, tal como que el cliente decida marcharse, por sentirse presionado. La sugerencia es aproximarse al cliente, en un momento que resulte oportuno, y decirle: “si necesita ayuda, puede solicitarme”, o “si necesita alguna asesoría, puede consultarme, estaré encantado en atenderle”.
- Conocer el producto o servicio: esto es indispensable poder realmente ayudar al cliente a resolver sus dudas e influir en su compra. Pues, si el cliente se percata que el empleado no conoce bien sobre lo que él busca, podría marcharse a otro lugar en el cual puedan darle mejor orientación. Lo mejor es dar una información apropiada, tanto de los productos o servicios, así como de ciertas normas que maneje la empresa. Es decir, se debe estar en capacidad de responder sobre las características de lo que ofrece el negocio y los costos, así como todo lo referente a las formas de pago, dar a conocer si aplican descuentos especiales, si poseen ofertas al momento, el tiempo para entregar el producto, entre otras.
- Tener una buena imagen: ya que en eso de la primera impresión, también cuenta la imagen, o la apariencia, que el empleado posee. Y esto es importante, sobre todo si se trata de una empres caracterizada por transmitir seguridad y profesionalismo. La pulcritud del establecimiento, así como el orden de los productos, también serán otros factores en los cuales se fijará el cliente.
- Jamás se debe caer en una discusión: pues, esto deja entredicho el nivel de profesionalismo que desee proyectar la empresa. Cuando un cliente se acerque con un reclamo, nunca se debe sucumbir ante las discusiones. Al contrario, se debe conservar la cordialidad y estar dispuesto a escucharle.
- Aceptar las quejas: ya que muchas veces, aunque no lo veamos así, cuando un cliente se acerca con un reclamo, o plantea alguna sugerencia, puede también estar brindado al negocio la oportunidad de mejorar aspectos, o de cubrir mejor las necesidades, y esto puede ser un gran diferenciador ante la competencia. En algunas ocasiones, es posible que se tengan que admitir los errores, y mostrar disposición a mejorarlos.
Tal como has notado, la atención al cliente es todo un arte, y también una gran herramienta para lograr aumentar tus ventas. Por ello, también te recomendamos tener a mano un buzón de sugerencias a fin de mejorar cada día y ofrecer mejor calidad.