Las tres titulaciones con mejor salida dentro de ingeniería continúan siendo Informática, Telecomunicaciones e Industriales

Big Data y desarrollo de aplicaciones móviles, las especialidades con mayor demanda de profesionales

ofertas-empleo-big-data-desarrollo-aplicaciones-moviles

©BigStock

Actualizado 04 | 09 | 2016 11:12

Big Data, desarrollo de aplicaciones móviles, Robótica, Mecatrónica y Biotecnología,

Coincidiendo con el inicio del nuevo curso académico 2016/2017, Randstad Professionals ha realizado un análisis para conocer las necesidades de las compañías y ofrecer a los profesionales las principales claves a la hora de elegir la formación a cursar para acceder con garantías al mercado laboral.

Randstad Professionals destaca la demanda de perfiles tecnológicos por parte de las compañías. Robótica, Mecatrónica, Biotecnología, Big Data y desarrollo de aplicaciones móviles son las áreas con mayor demanda de profesionales, tanto actualmente como de cara a los próximos años. La evolución constante de la tecnología y su aplicación a diversos sectores está generando una disputa entre las compañías por atraer y fidelizar a los profesionales con talento, que son insuficientes para cubrir por completo las necesidades empresariales.

En este sentido, desde Randstad Professionals se pone de manifiesto que la necesidad de perfiles STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) en el mercado laboral crece a un ritmo del 14% anual. Este dato contrasta con la elección de formación por parte de los profesionales, ya que sólo el 7% de los estudiantes está matriculado en titulaciones directamente relacionadas con estas áreas. Se prevé, por lo tanto, un desajuste entre la oferta del mercado laboral y las necesidades de las compañías, una brecha que aumenta año tras año y que alcanzará su punto más elevado en 2030.

Este desajuste está motivando que los “trabajadores STEM” tengan en su mano la capacidad de elegir las empresas en las que desarrollarán su carrera profesional y la demanda de determinadas condiciones. En este sentido, la retribución económica, la posibilidad de compatibilizar trabajo y vida privada y el desarrollo de un empleo interesante se posicionan como los tres factores más valorados por los profesionales con formación académica elevada, según el informe Employer Branding[1].

Por su parte, las compañías son conscientes de la escasez de determinados profesionales, por lo que están invirtiendo progresivamente mayores recursos en herramientas destinadas a mejorar su atractivo y su posicionamiento como buen empleador. Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón o Australia, entre otros países, necesitarán importar talento para cubrir sus necesidades de estos perfiles durante las próximas dos décadas.

Robótica y Mecatrónica, nuevos campos de oportunidades laborales

Industria se posiciona como uno de los sectores con mayor demanda de profesionales, lo que viene provocado, en gran medida, por la automatización y la aplicación de las nuevas tecnologías para el control de procesos, la recopilación y la transmisión de datos. Además, la velocidad a la que evoluciona la tecnología provoca una escasez de profesionales altamente especializados en estas materias, por lo que se sitúan entre las mejores elecciones para los estudiantes indecisos.

Randstad Professionals señala algunas especialidades dentro de Ingeniería Industrial, que se mantiene como una de las carreras con mejores salidas profesionales. Estas especialidades son Mecánica, Mecatrónica, Electrónica y Robótica, cuyos profesionales serán protagonistas de un mercado laboral que se transformará profundamente en los próximos años.

Big Data, programación y aplicaciones móviles aumentarán su demanda

El mercado de trabajo, tanto a nivel nacional como internacional, necesita ingenieros informáticos y de telecomunicaciones, cuya demanda por parte de las organizaciones sigue creciendo, y aumentará aún más en los próximos años. Los perfiles demandados en este campo son cada vez más específicos, centrados en tres grandes áreas:aplicaciones móviles, programación y Big Data. En términos generales, las carreras suelen tener mayores oportunidades laborales, pero hay profesiones técnicas donde se buscan grados superiores en industria e informática, como puede ser el Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

En el campo del Big Data, Randstad Professionals detecta la necesidad de otros perfiles complementarios a los informáticos. Es decir, para el análisis en profundidad de los datos y la extracción de patrones o resultados adecuados, el mercado laboral demanda profesionales con Matemáticas, Física y Estadística, ya que el componente funcional es más importante que la variante técnica. Si estos perfiles cuentan con conocimientos de programación, su currículum será altamente atractivo para diversas áreas de las compañías, como la financiera, entre otras.

La tecnología aplicada a las ciencias de la salud, en constante expansión

Una de las mayores revoluciones de la tecnología es aquella que se aplica a las ciencias de la salud, unas disciplinas donde la investigación se erige como uno de los pilares fundamentales. Este desarrollo constante, unido a la buena evolución de la industria farmacéutica, está generando una elevada demanda de profesionales, si bien el perfil que se busca ha variado recientemente. Las grandes compañías de Health & Pharma valoraban especialmente las aptitudes comerciales, con el objetivo de aumentar su volumen de negocio. Una vez estabilizado, y con buenas previsiones en el sector, ahora se requieren profesionales con el componente científico en su formación.

Según Randstad Professionals, Biotecnología se erige como la especialidad con mejores perspectivas laborales dentro de ciencias de la salud. Medicina, Farmacia y Biología también cuentan con previsiones muy favorables para los próximos años, ya que existe una escasez de profesionales de estas licenciaturas o doctorados para cubrir la demanda por parte de laboratorios, empresas y departamentos médicos de las compañías.

Banca, finanzas y auditoría buscan perfiles con dobles titulaciones

Más allá de los perfiles STEM, Randstad Professionals pone de manifiesto la demanda de determinados profesionales, principalmente en empresas de banca, finanzas, auditoría y consultoría. Tras unos años de baja contratación por la crisis económica, el aumento del negocio y la mejora de las previsiones han generado el contexto idóneo para que las empresas de estos sectores vuelvan a incorporar perfiles.

En esta línea, las compañías buscan profesionales con dobles titulaciones, principalmente Derecho y ADE o Economía, que aportan un valor añadido por sus amplios conocimientos. En muchos casos, además, se requiere de un plus en su especialización, algo que se consigue a través de la formación en másteres o posgrados. Legalidad y fiscalidad son dos de las áreas con mejor futuro laboral para los candidatos que cuenten con la formación adecuada.

Los idiomas son imprescindibles, independientemente de la especialización

Uno de los aspectos que más valoran las empresas, sobre todo en la incorporación de perfiles académicamente elevados, es el conocimiento de idiomas y la capacidad de desarrollar su actividad independientemente de la ubicación de la empresa o del trabajador. Los años de recesión económica motivaron que muchas compañías nacionales optasen por lainternacionalización, principalmente debido a la falta de oportunidades de negocio por el descenso en el consumo interno.

Además, el mercado laboral no tiene fronteras. Se trata de un terreno internacional, donde la competencia ya no se sitúa en una ciudad o país concreto; actualmente, la disputa por atraer y fidelizar el talento entre las empresas se mantiene en un terreno global, mundial. Los estudiantes deben tenerlo en cuenta a la hora de su formación. La necesidad de desarrollar su actividad en inglés se posiciona como un elemento imprescindible en el devenir de su carrera profesional.

Sin embargo, las necesidades de las empresas aumentan, sobre todo en puestos de responsabilidad, pues se compite con profesionales de todo el mundo. En este sentido, Randstad Professionals revela que en los últimos años ha aumentado exponencialmente la demanda de profesionales que tengan capacidad para trabajar en un tercer idioma. En el caso de España, además del inglés, las compañías buscan alemán y francés, para trabajar en estos mercados. A nivel internacional, cabe destacar el caso del chino.