Adif ha abierto una oferta de empleo público, la primera que pone en marcha en los últimos seis años, para incorporar un total de 205 nuevos trabajadores a la compañía que construye y explota la red ferroviaria.
EMPLEO ADIF
Este proceso de contratación de Adif se suma al que Renfe abrió el pasado mes de mayo para 522 trabajadores, 340 de ellos maquinistas, y que actualmente se encuentra en fase de selección.
En el caso de la compañía que gestiona las vías y las estaciones ferroviarias, del total de 205 puestos de trabajo que ofrece, 125 corresponden a factores de circulación y otros catorce a oficiales de telecomunicaciones.
También busca 16 oficiales celadores de líneas electrificadas y cincuenta montadores eléctricos de instalaciones de seguridad, según el anuncio que la compañía ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Estos trabajadores se sumarán a los 13.014 empleados con que Adif contaba a cierre de 2015.
El total de 727 nuevos puestos de trabajo que se ofrecen en el sector ferroviario son fruto del plan de empleo que Renfe y Adif, compañías públicas dependientes del Ministerio de Fomento, acordaron con sus sindicatos a finales del pasado año dentro de la negociación de sus respectivos nuevos convenios colectivos.
En virtud de estos planes de empleo, las dos empresas abordaron previamente, durante el pasado ejercicio, sendos planes de bajas voluntarias.
RENOVACIÓN PLANTILLA ADIF
El objetivo último de Renfe y Adif es renovar sus plantillas, para rejuvenecerlas, dado que presentan una edad media de unos 54 años, e incorporar profesionales adaptados a las nuevas necesidades de las empresas y que aporten valor.
Las dos compañías ferroviarias lanzan estos planes de empleo gracias, además de a los acuerdos con sus sindicatos, a la medida incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, por la que se habilitó a las empresas públicas a contratar personal para reponer hasta un 60% de los trabajadores que hayan dejado las empresas en los últimos años.
Renfe y Adif abordan estas renovaciones de personal coincidiendo con la extensión de la red de Alta Velocidad (AVE) española, tras la puesta en servicio de más de 500 nuevos kilómetros en los últimos años, y con el continuo incremento de los pasajeros del ferrocarril. Además, actualmente están pendientes de la prevista apertura a la libre competencia del transporte de pasajeros en tren.