2021 será el año de máxima digitalización de las empresas desde 1990.

La mitad de ofertas de empleo en 2021 en España estarán relacionadas con el entorno digital

©BigStock

Actualizado 19 | 02 | 2021 14:10

Ofertas empleo

La crisis de la COVID-19 está suponiendo un reto sin precedentes para las empresas, pero también un crecimiento exponencial de su digitalización.

Y es que 2021 será el año de máxima digitalización de las empresas desde 1990, según la empresa de analítica Qlik. Los recientes datos de la Unión Europea respecto al empleo respaldan esta perspectiva: el 45% de las ofertas en 2021 en España estarán relacionadas ya con el entorno digital. De hecho, según datos del INE, en 2020, el 18,6% de las empresas empleaban a especialistas TIC y el 63% usaban ya canales digitales, “pero la pandemia está acelerando la necesidad de personal formado en el mundo digital, y en 2021 se abre una gran oportunidad laboral”, defienden fuentes de Deusto Formación.

Sin ir más lejos, datos de la Unión Europa apuntan a que la digitalización creará 200.000 lugares de trabajo en 2021 sólo en España: Esto supone que casi la mitad de las ofertas de trabajo
estarán relacionadas con el entorno digital.

Falta de perfiles formados

Sin embargo, según datos de la Fundación Telefónica, sólo el 31% de los españoles tiene las capacidades necesarias para trabajar en un entorno digitalizado. En la misma línea, Qlik apunta que sólo 3 de cada 10 jóvenes españoles entre 16 y 24 años pueden analizar datos. A pesar de ello, destaca la facilidad de los nativos digitales para desarrollar conocimientos sobre la web 2.0. rápidamente: “Los jóvenes están creciendo en el entorno idóneo para liderar la digitalización. Formarse en el entorno digital se convierte en esencial para este 2021”.

La digitalización de las empresas, clave

La pieza clave de toda empresa este 2021 será encontrar profesionales que dirijan la transformación digital: Supone integrar la tecnología en todas las áreas de un negocio. Posicionamiento orgánico en motores de búsqueda, estrategias de Social Media Marketing, publicidad en medios digitales (SEM) o análisis de sitios web.

Me interesa


Cargando noticia...