La evidencia empírica demuestra que la temporalidad favorece la movilidad

Asempleo pide incentivos que impulsen la movilidad geográfica para reducir el desempleo

empleo-movilidad-geografica-incentivos-trabajo

©CepymeNews

Actualizado 28 | 07 | 2016 14:08

Ofertas de empleo

La Asociación de Empresas de Trabajo Temporal (Asempleo) ve necesario generar incentivos que impulsen la movilidad geográfica necesaria para ajustar la demanda de trabajo, con las ofertas que se generan en toda España.

La patronal de las ETT señala que la evidencia empírica demuestra que la temporalidad favorece la movilidad y las empresas de trabajo temporal pueden ayudar a reducir el problema del desempleo, especialmente entre los jóvenes y los parados de larga duración.

Estos dos colectivos «soportan mayores tasas de paro y por tanto, son los que pueden encontrar en la movilidad geográfica la única vía de acceso a la ocupación», apunta.

En este sentido, Asempleo explica que la movilidad geográfica es una de las herramientas que existen en el mercado laboral para ajustar la oferta con la demanda de trabajo, ya que permite cubrir las vacantes de empleo que surgen en otras ciudades, provincias, comunidades o países y, a la vez, ayuda a reducir el desempleo en otras zonas en las que hay escasez de oferta o desajuste entre las ofertas y los perfiles de los trabajadores locales.

Según Asempleo, existe una correlación directa entre la movilidad geográfica y la tasa de paro, puesto que donde la movilidad es más alta, el número de desempleados es más bajo y a la inversa.

Asimismo, la patronal de las agencias privadas de colocación explica que la reactivación de la economía y del empleo hace que aumente el atractivo de aquellas zonas en las que se crea empleo para los desempleados residentes en otras localizaciones geográficas mas deprimidas.

AUMENTA LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA

Los datos muestran como la tasa de movilidad geográfica por motivos laborales ha aumentado desde el 2,3% en el que se situaba en 2013, hasta el 2,6% en 2015. «Esto nos induce a pensar que en la medida en que la fase de recuperación se dilate en el tiempo (algo que prevemos que sucederá), el aumento de la movilidad geográfica y la reducción del desempleo, continuarán», auguran desde Asempleo.

De igual forma, sobre la temporalidad indica que la celebración de contratos temporales alienta la movilidad geográfica, ya que el ratio de movilidad de los trabajadores temporales duplica el de los que tienen un contrato indefinido (4,4% frente al 2,2% en 2015).

Esto se debe a que los primeros tienen la certeza de que la estancia fuera de su hogar esta delimitada en el tiempo, y por tanto el «miedo» de dejar su casa, familia y amigos es «más reducido».

Respecto a la evolución en el tiempo, la tasa de movilidad de los trabajadores temporales ha aumentado en siete décimas desde 2013, mientras que la de los indefinidos esta estancada en el entorno del 2%.

FACTORES CLAVE PARA LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA

El perfil del trabajador dispuesto a la movilidad geográfica se sitúa entre los jóvenes, los extranjeros y los que tienen un nivel educativo alto, hombres o mujeres cuya residencia habitual es Madrid, Cataluña, las Islas Canarias, Cantabria o La Rioja y que tienen un contrato de trabajo temporal.

La movilidad es mayor entre los jóvenes y los extranjeros porque tienen menor apego al territorio y porque su prioridad es incorporarse de manera inmediata al mercado de trabajo. En 2015 cerca de un 5% de los menores de 25 años había cambiado de municipio de residencia por motivos laborales en el último año, mientras que entre los mayores de 45 lo había hecho un escaso 1%.

En cuanto a la nacionalidad, solo el 2% de los españoles había cambiado de residencia por motivos laborales en 2015, frente al 8% de la población extranjera que cambio de localidad.

Por otro lado, la movilidad es mayor entre los ocupados que tienen estudios universitarios que en los que solo han cursado educación primaria (2,7% y 2,4%, respectivamente). «La movilidad puede traducirse en un ascenso profesional o en el acceso a un mejor puesto», asegura Asempleo.

Por comunidades autónomas, las regiones con mayor movilidad son Madrid, Cataluña, Canarias, Cantabria y La Rioja. El 60% de los ocupados que ha comenzado a vivir en Baleares y en la Región de Murcia en el último año procedían de otras comunidades o países

Canarias y Asturias son las comunidades autónomas que más trabajadores han recibido procedentes de otros países, con más de un 20% de los residentes registrados en el último año. Las tasas más altas de movilidad se encuentran en Madrid, Cataluña, Canarias, Cantabria y La Rioja.

LA CONFUSIÓN DE TEMPORALIDAD, PARCIALIDAD Y PRECARIEDAD

El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, señala que existe una «confusión, en ocasiones deliberada» que mezcla temporalidad, parcialidad y precariedad y que «equipara, de forma podo rigurosa los tres conceptos».

En esta línea, recuerda que España tiene por su estructura económica, una estacionalidad y una volatilidad de entre el 17% y el 18%. «El contrato indefinido, que ya no es garantía de un empleo de por vida, tampoco debe convertirse en una jaula que impida progresar y obtener un empleo mejor allí donde se encuentre», añade.


Cargando noticia...