Matriculación turismos

El mes de octubre cierra con 94.676 matriculaciones

octubre-cierra-con-94676-matriculaciones

©BigStock

Actualizado 02 | 11 | 2017 13:13

El mes de octubre ha cerrado con unas matriculaciones de turismos de 94.676 unidades lo que supone una subida del 13,7% en comparación con el mismo mes del año pasado.

En el acumulado de matriculaciones de los diez primeros meses del año, el mercado de turismos registró 1.027.818 unidades, lo que supone un 7,3% más que en el periodo enero-octubre de 2016. Una vez más hay que destacar que, en el conjunto del año, son las matriculaciones por parte de los particulares las que menos crecen, con un 3,1% de subida, mientras que las empresas y alquiladores alcanzan tasas superiores, con un 14,3% y un 8,9% de incremento, respectivamente.

Por lo que respecta a cómo han afectado la situación vivida en Cataluña en las últimas semanas a las matriculaciones de turismos, señalar que el mercado ha subido un 4,6% en el mes de octubre en esa comunidad autónoma, con un total de 15.505 unidades. Por canales, el de particulares ha crecido un 1,1%, el de empresas ha incrementado sus matriculaciones un 6,9% y el de alquiladores sube un 34,9%, aunque en este último caso el volumen total no alcanza las 800 unidades. Para el conjunto de los diez primeros meses, las matriculaciones de turismos suben un 6,9% hasta alcanzar las 157.250 unidades.

MATRICULACIONES POR CANALES

El canal de particulares ha logrado en el mes de octubre 54.459 matriculaciones, lo que ha supuesto una subida del 11,1% frente al mismo periodo del año pasado. En el acumulado de enero a octubre de 2017 las matriculaciones de este canal suben un 3,1%, alcanzando las 516.569 unidades registradas.

Por su parte, el canal de empresas se mantiene muy activo, con 33.700 matriculaciones en el mes de octubre y una subida del 19% respecto al mismo periodo de 2016. En el acumulado de matriculaciones entre enero y octubre de 2017, las empresas matricularon 305.334 unidades, con un crecimiento del 14,3% si se comprada con los diez primeros meses del pasado ejercicio.

En cuanto al mercado de alquiladores, éste alcanzó las 6.517 matriculaciones en el mes y ha subido un 10% respecto a octubre del año 2016. Entre enero y octubre del año en curso, este canal ha obtenido 205.915 registros, cantidad que representa una subida del 8,9% en comparación con los diez primeros meses del pasado año.

DECLARACIONES

Adolfo Randulfe, director de comunicación de ANFAC destaca que “el pasado octubre ha sido un buen mes para las matriculaciones de turismos. Hay que destacar que en todos los canales se ha logrado un crecimiento a doble dígito, lo que sin duda es una buena noticia. No sucede lo mismo en el caso del periodo enero-octubre, donde sólo el canal de empresa crece a dos dígitos (14,3%). Merece una mención especial el canal de particulares, que con un crecimiento del 3,1% para el conjunto del año, no sube ni la mitad de lo que lo hace el mercado en su conjunto (7,3%) y sigue siendo el de menor incremento de todos. Este canal debería tener un mayor vigor ya que, al ser el de mayor volumen, un aumento en sus ventas contribuye a la necesaria renovación de un parque circulante que alcanza ya los 12 años de edad media”.

Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de Ganvam, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, afirma que “el mercado mantuvo un buen tono, movido sobre todo por el crecimiento del canal de empresa y la recuperación de los particulares. Sin embargo, hay que tener en cuenta que conflictos de naturaleza política como el que estamos viviendo generan incertidumbre, lo que afecta de forma negativa a las inversiones y el consumo. Es necesaria una solución rápida que garantice un escenario de confianza y estabilidad. Así aseguraremos que la economía vuelva a crecer por encima del 2,5% y que el mercado catalán, que representa aproximadamente el 20% del PIB nacional y el 15% de las matriculaciones, siga haciendo una contribución positiva que permita mantener la cifra de cierre en 1,2 millones de unidades vendidas”.

Raúl Morales, director de comunicación de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, explica que “las matriculaciones de vehículos mantuvieron su buen tono durante octubre, lo cual es positivo. Pese a la inestabilidad que han producido los acontecimientos vividos en Cataluña, el mercado ha continuado en el mismo nivel de meses atrás. Al respecto, hay que esperar que la situación vuelva a la normalidad, y que la actividad y los pedidos se recuperen en los concesionarios catalanes poco a poco. En cualquier caso, estos crecimientos en las matriculaciones son insuficientes si queremos que nuestro parque automovilístico se renueve, lo cual es prioritario. Para ello, desde el punto de vista de Faconauto, se necesitaría un impulso para el año 2018, buscar fórmulas que permitan al mercado mantener un crecimiento constante de dos dígitos, lo que aceleraría la deseable retirada de vehículos más viejos de nuestras carreteras”.


Cargando noticia...