Situaciones en las que trabajar en solitario es, definitivamente, la mejor opción

3 ocasiones en las que es mejor trabajar solo en lugar de trabajar en equipo

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Actualizado 14 | 01 | 2020 07:00

Los seres humanos hemos dominado el planeta no por nuestra destreza física, sino por nuestra notable capacidad de cooperación. Casi todos los logros complejos involucran equipos de personas. Pero el hecho de que el trabajo en equipo sea crucial en muchas situaciones, no significa que siempre deba de ser así.

Estas son las situaciones en las que trabajar en solitario es, definitivamente, la mejor opción.

Generando ideas novedosas

Quizás el momento más importante en el que es necesario trabajar en solitario es cuando se tiene la tarea de encontrar una solución creativa a un problema. Generalmente, las empresas tienden a agrupar trabajadores para participar en lo que se conoce como una brainstorming o tormenta de ideas. Pero la evidencia nos dice que, en muchas ocasiones, dejar que las personas se lancen ideas entre sí reduce la creatividad general del grupo. La razón de esto es sencilla; tan pronto como alguien en el grupo dice algo, hace que todos los demás participantes se centren en discurrir en relación a lo que esa persona acaba de decir. Por lo tanto, es importante que las personas que intentan ser creativas trabajen solas, al menos cuando intentan dejar que sus pensamientos diverjan de los de los demás.

Sin embargo, en el grupo sí hay poder para llegar a un consenso. Después de que los integrantes de un grupo de trabajo generen ideas en solitario, puede ser beneficioso reunirlas para discutir las propuestas y llegar a un acuerdo sobre qué ideas deben adoptarse y cómo avanzar.

Desarrollo de la relación

Muchos aspectos de la vida empresarial requieren establecer y mantener una relación directa con los clientes. Por ejemplo, los mejores vendedores tienen una lista de personas que confían en ellos y en sus recomendaciones, y los proveedores de servicios deben conocer las necesidades y preferencias de sus mejores clientes.

Es importante contar con un equipo que pueda garantizar que siempre haya alguien disponible para atender a los clientes clave, pero siempre debe haber una persona con la responsabilidad principal de desarrollar esa relación. Es necesario tener en cuenta que la gente no desarrolla relaciones con marcas ni con empresas, sino con personas.

Las empresas deben tener un plan sobre cómo mantener las relaciones con los clientes cuando un comercial deja la empresa. Una buena manera de hacerlo es que una persona determinada sea el contacto central para los clientes y les presente los comerciales del equipo encargados en atenderles cuando sea necesario. Por supuesto, en las reuniones de equipo se deben plantear los avances importantes con los clientes. Después, si un empleado comercial se va, la persona que se haga cargo de esa relación debe ponerse en contacto con el cliente para informarle de que ha habido un cambio.

Unificar criterios

Redactar un documento en grupo, por ejemplo el informe del resultado de un estudio, a menudo es difícil. Porque varios profesionales hayan trabajado en la elaboración de un documento, el producto final no debe leerse como si hubiera sido escrito por muchas personas.

Para crear una voz coherente y clara, una sola persona necesita comprender todo el proyecto y luego revisar un informe, o presentación, o sitio web en detalle, asegurando que se lea de manera clara y coherente.

Esta es una responsabilidad difícil, porque muchos proyectos son complejos y, por lo tanto, puede ser un desafío conocerlo todo. Sin embargo, sin ese esfuerzo, los informes a menudo pueden contener contradicciones internas que pueden limitar su valor global.


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