Observatorio de Comercio 4.0

El Gobierno crea el Observatorio de Comercio 4.0 para impulsar su adaptación a las nuevas tecnologías

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Actualizado 15 | 10 | 2018 07:00

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación del Observatorio de Comercio 4.0, que se constituye como grupo de trabajo que analizará la situación del comercio minorista en España y su adaptación a las nuevas tecnologías.

En concreto, se encargará de estudiar las principales tendencias y seguimiento de los cambios que se están produciendo como consecuencia de la irrupción de la digitalización.

«El Observatorio prestará atención y ayuda a estos pequeños comercios que van a hacer el tránsito a la digitalización y para mejorar su competitividad e impulsar su adaptación», ha señalado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El tejido empresarial español, en el sector comercial minorista, está constituido en su mayoría por autónomos, micropymes y pequeñas empresas que tienen que hacer frente a la disrupción tecnológica y a un proceso de transformación.

El observatorio se posiciona como punto de partida para definir líneas de trabajo e iniciativas en este proceso de digitalización que afrontan las pymes y las grandes empresas del sector.

Se propondrán actuaciones concretas para la digitalización de las empresas comerciales, diagnosticando las debilidades y fortalezas, y se estudiarán las vías oportunas para mejorar la formación de los comerciantes en nuevas tecnologías.

El Observatorio del comercio 4.0 está compuesto por un presidente, un vicepresidente, 20 vocales y un secretario. Además, cuenta con una estructura plenaria y otra de comisión permanente.

Su labor se desarrollará en torno a cuatro áreas de trabajo como son el análisis de fuentes estadísticas, el estudio del marco regulatorio, la identificación de las principales ayudas al comercio, y formación y capacitación de las empresas en competencias digitales.

Dentro de las administraciones públicas, participan en el Observatorio el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; el Ministerio de Economía y Empresa; el Ministerio de Política Territorial y Función Pública; Red.es: la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC); el Instituto Nacional de Estadística (INE); la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT); el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

PRESENCIA DEL SECTOR

Del ámbito de las organizaciones, forman parte la Confederación Española de Comercio (CEC), la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), la Asociación Española de economía digital (Adigital), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Consejo de Consumidores y Usuarios, el Consejo de Participación de la Mujer, el sistema de tarjetas y medios de pagos, y un representante de la Federación Española de Hostelería (FEHR).

Se contará con el asesoramiento de expertos y profesionales del ámbito universitario, escuelas de negocio y expertos en el sector comercial y en transformación digital, que actuarán en calidad de invitados.

Con este acuerdo de Consejo de Ministros se suprime el Observatorio de Pagos con Tarjeta Electrónica, que ha venido desarrollando sus funciones en el ámbito de la Secretaría de Estado de Comercio desde el año 2006.


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