La fiscalidad del autónomo es una maraña compleja de desenredar

Obligaciones tributarias del autónomo, ¿cuáles son?

obligaciones-tributarias-autonomo-cuales-son

©CepymeNews

Actualizado 17 | 06 | 2017 18:49

Javier Santos | CEO infoautónomos

Dos de los aspectos que más preocupan tanto al autónomo ya asentado como al emprendedor que inicia un proyecto son los trámites y las obligaciones tributarias, es decir, los impuestos a los que tienen que hacer frente.

La fiscalidad del autónomo es una maraña compleja de desenredar y no tener claros tus deberes tributarios te puede salir caro. Conscientes de ello y con el fin de arrojar luz sobre el tema, en este artículo desgranamos todos los aspectos básicos que debes tener en cuenta en tu relación con la Agencia Tributaria: alta, impuestos y declaraciones.

Sin embargo, contar con los conocimientos básicos no es suficiente.  Lo más conveniente para llevar al día tus obligaciones tributarias, es contar con la ayuda de un asesor que te acompañe en la fiscalidad y la contabilidad de tu negocio.

1. Modelo 036 y 037: Darse de alta en el IAE

La primera de tus obligaciones fiscales es darte de alta en Hacienda y transmitirle tu actividad profesional ¿cómo? Mediante el IAE, una declaración censal que se cumplimenta seleccionando los epígrafes pertinentes de los modelos 036 y 037 y determina los impuestos que te corresponde pagar.

Este trámite no conlleva coste para el autónomo. Sí tendrán que pagar aquellas empresas que tributen por el Impuesto de Sociedades y tengan una cifra anual de negocios de 1.000.000 de euros.

2. Impuestos y declaraciones del autónomo

A continuación te explicamos cada uno de los regímenes tributarios a los que el autónomo y la pyme pueden estar sujetos y sus respectivas declaraciones cuya presentación puedes consultar en el calendario fiscal 2017.

2.1 IRPF

Se trata del impuesto que grava las rentas empresariales del autónomo bien por Régimen de Estimación Directa Simplificada, Régimen de Estimación Directa Normal y el Régimen de Estimación Objetiva (Módulos).  La periodicidad del pago es trimestral por lo que enero, abril, julio y octubre son meses que no debes perder de vista.

Declaración trimestral del IRPF: modelo 130 y 131
Si tributas por estimación directa has de presentar el modelo 130 y el 131 para los autónomos en régimen de módulos.

Declaración anual de IRPF: modelo D- 100
Para realizar tu declaración de la renta debes cumplimentar y presentar el modelo D-100.

 2.2. IVA

El Impuesto sobre el Valor Añadido es el principal caballo de batalla del autónomo y la pyme quienes actúan como intermediarios entre Hacienda y el consumidor final al pagar este impuesto indirecto. ¿Qué concepto se paga concretamente? La diferencia entre el IVA repercutido y el cobrado al cliente.

Declaración trimestral del IVA: modelo 303
De igual manera que en el IRPF la presentación del modelo 303 de IVA es trimestral. Si cotizas en módulos deberás presentar la parte relativa al régimen simplificado de IVA en el modelo 303.

Declaración resumen anual: modelo 390
Tiene carácter recapitulativo e informativo para Hacienda y deben presentarlo los autónomos que declaran el IVA trimestral con el modelo 303

2.3. Impuesto de Sociedades

En caso de tener una sociedad mercantil, tributarás por el Impuesto de Sociedades, a excepción de las Comunidades de Bienes que continúan tributando por el IRPF.

Declaración trimestral y anual del Impuesto de Sociedades
Las sociedades tienen que presentar el modelo 202 y hacer los pagos fraccionados cada trimestre y el modelo 200 en el caso de la presentación anual.

3. Aplazamientos en 2017 de las obligaciones tributarias

Una de las novedades más controvertidas en materia fiscal del inicio de 2017 ha sido el endurecimiento del régimen de aplazamientos de deuda mediante un Real Decreto Ley que imposibilitaba la opción de fraccionar y aplazar impuestos con excepción del IVA no cobrado.

Las presiones de colectivos de autónomos han dado lugar a la flexibilización de las condiciones y el restablecimiento del régimen anterior sin necesidad de justificar el IVA no cobrado.

Fuente: EmpresaActual


Cargando noticia...