Con carácter general, antes de iniciar una actividad económica debe presentarse declaración censal

Obligaciones fiscales que debes tener en cuenta si eres empresario o autónomo

©Agencia Tributaria

Actualizado 30 | 03 | 2016 15:37

La Agencia Tributaria ha colgado en su página web un folleto informativo en el que resume las obligaciones fiscales de carácter estatal que tendrá que cumplir cualquier empresa, autónomo o profesional. El folleto pretende servir de guía a todo aquel que haya iniciado una actividad por cuenta propia o que pretenda hacerlo a partir de ahora. Las obligaciones que contiene afectan a las personas físicas (autónomos), personas jurídicas (entidades mercantiles) o entidades sin personalidad jurídica (sociedades civiles y comunidades de bienes).

Veamos los puntos más importantes:

* Inicio de actividad: Con carácter general, antes de iniciar una actividad económica debe presentarse declaración censal, modelos 036/037. El modelo 840 del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) lo presentarán solo los que no estén exentos del pago del Impuesto, y antes de transcurrir 1 mes desde el inicio de la actividad.

* Tributación de los rendimiento percibidos: Los rendimientos percibidos por autónomos y profesionales tributan por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Los autónomos deben presentar pagos a cuenta trimestrales del IRPF (modelo 130). Ambos deben declarar el total de sus rendimientos anuales en el Impuesto sobre la Renta. Las entidades declaran sus rendimientos en el modelo 200, el Impuesto sobre Sociedades.

* Impuesto sobre el Valor Añadido:Toda persona o entidad que desarrolle una actividad económica debe comprobar si ésta está sujeta a IVA. En caso afirmativo, deberá cumplir las obligaciones que esto implica: presentación de autoliquidaciones trimestrales o mensuales; declaraciones informativas (operaciones con terceros- modelo 347, operaciones intracomunitarias- modelo 349; resumen anual- modelo 390).

* Retenciones: Los autónomos, profesionales o entidades que satisfagan rendimientos sujetos a retención, tanto si se trata de rentas derivadas del arrendamiento, pagos a profesionales, cuotas de préstamos o cualquier otro rendimiento similar, deben ingresar las cantidades retenidas trimestralmente y presentar el resumen anual en el mes de enero. Dependiendo de la naturaleza de la renta, tendrán que presentar el modelo 115, modelo 111modelo 123.

* Obligaciones contables y registrales: Las actividades mercantiles deben llevar una contabilidad ajustada al Código de Comercio y al Plan General de Contabilidad. Las no mercantiles (agrícolas, ganaderas y las de artesanía, las ventas de objetos construidos por artesanos y se realicen éstos en sus talleres) llevarán libros registro de ventas e ingresos, de compras y gastos y bienes de inversión. Las actividades profesionales deben realizar el registro de ingresos, gastos, bienes de inversión y provisiones de fondos y suplidos.

* Formas de presentación de las declaraciones: Cada sujeto puede elegir entre diversas formas de presentación de cada modelo salvo que se establezca la obligatoriedad de utilizar alguna:
> Electrónica, con DNI, con certicado electrónico, con Cl@ve PIN (para personas físicas), o con número de referencia (sólo determinadas gestiones de Renta para personas físicas).
> Soporte directamente legible por ordenador (DVD-R o DVD+R).
> SMS, para el modelo 390 y el modelo 190 y modelo 347 sólo, para comunidades de propietarios.
> Pre-declaración impresa generada usando los formularios disponibles en la sede electrónica de la AEAT o, generada mediante el servicio de impresión de la AEAT (solo por Internet).


Cargando noticia...