Construcción y actividades inmobiliarias es el sector con más empresas de estos tipos.

El número de empresas Gacela y de Alto crecimiento se recorta por la Covid-19

©INFORMA D&B

Actualizado 24 | 03 | 2022 13:44

Empresas Gacela

El número de empresas de Alto Crecimiento y Gacela ha disminuido debido a la crisis sanitaria, un 43 % y un 36 % respectivamente, según el Estudio sobre Empresas Gacela y de Alto Crecimiento publicado por INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.).

Esto se debe a la reducción de los ingresos de las compañías en este periodo, lo que hace que se encuentren menos empresas con crecimientos anuales el 20 % o trianuales del 60 %.

Las 6.955 empresas de Alto Crecimiento y las 589 Gacelas existentes en España, el 10 % del total analizado, suman más de 550.000 puestos de trabajo, aumentando en más de 200.000 la cifra en los últimos cuatro años.

Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B: “A pesar de que las empresas de Alto Crecimiento y Gacela representan el 12 % del total del empleo en 2020, en los últimos cuatro años por cada compañía de Alto Crecimiento se crearon 29 puestos de trabajo, por cada Gacela 46, mientras que el resto no aumenta el empleo sino que se recorta”. Aunque también muestran una proporción de empleos eventuales superior, de un 30 % para las empresas de Alto Crecimiento y del 57 % en las Gacela.

Este tipo de empresas son objeto de estudio desde finales de los años 80, siendo el precursor del mismo David Birch investigador del MIT. Por definición las empresas de Alto Crecimiento son aquellas que han incrementado sus ventas o número de empleados un 20% anual en los últimos 3 años; si además han sido creadas a partir de 2015, se trata de empresas Gacelas. Para realizar este estudio se han comparado con las empresas que han mantenido una facturación superior a los 500.000 euros entre 2018 y 2020.

Dado que se caracterizan por su crecimiento en ventas, sus facturaciones aumentaron, un 223 % para las Gacela y un 131 % en las de Alto Crecimiento en estos cuatro años, frente la caída del 11 % del grupo de comparación.

Empresas de reciente creación y un tamaño reducido

La mayor parte son empresas de reciente creación. Las Gacela lo son por obligación, ya que tienen que tener menos de cinco años. Entre las de Alto Crecimiento menos de la mitad, el 38 %, tiene más de 20 años, mientras que esta proporción es del 62 % en el grupo de comparación.

Si analizamos el tamaño de las empresas de acuerdo con la definición de la UE, algo que INFORMA puede hacer gracias al algoritmo diseñado con capacidad para llegar al accionista último, vemos que, las micro y pequeñas empresas siguen siendo las más numerosas, 29 % y 47 % para las de Alto Crecimiento y 44 % y 37 % en el de las Gacela en cada caso.

No acuden a los mercados bursátiles

Son muy pocas las que se deciden a financiarse en los mercados bursátiles: Ninguna empresa Gacela cotiza en bolsa, y solo lo hacen 20 de las de Alto Crecimiento. De estas últimas, 10 están en el BME (Bolsas y Mercados Españoles), 8 en el MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija) y las otras dos en el BME Growth.

La mayor proporción se dedica a la Construcción y actividades inmobiliarias

Construcción y actividades inmobiliarias es el sector al que se dedican un mayor número de empresas Gacela, el 21 %, y de Alto Crecimiento, un 25 %. Le sigue el Comercio, en el que se localizan un 16,5 % de las empresas Gacela y algo más del 17 % de las de Alto Crecimiento. Si atendemos a su peso dentro del total de cada actividad, las Gacela suponen el 1,6 % en Agricultura y un 1,5 % en Comunicaciones. Las de Alto crecimiento alcanzan el 19 % en Comunicaciones y son el 18 % en Construcción y actividades inmobiliarias.

Nathalie Gianese destaca que “las empresas de Alto crecimiento son las que tienen un mayor porcentaje que desarrolla actividades de Alta tecnología, un 12 %, mientras que en las Gacela baja al 10 % y en el grupo de comparación al 8 %”. Entre estas, el 63 % de las de Alto Crecimiento y el 69 % de las Gacela se dedica a servicios de tecnología punta, mientras que para el resto de las compañías se queda en un 34 %.

Madrid es la comunidad con más empresas de este tipo

Madrid es la comunidad donde se localizan más empresas de Alto Crecimiento y Gacela, con más del 20 % en ambos casos. Cataluña es la segunda con más compañías de Alto Crecimiento, un 16 %, y Andalucía con Gacelas, con el 15 %.

Sobre el total de compañías analizadas en las comunidades, el porcentaje de empresas de Alto Crecimiento más elevado se localiza en Ceuta, Andalucía y Murcia, un 23 % la primera y casi un 12 % para las otras dos. En cinco comunidades se supera el 1 % de Gacelas: Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia.

Etiquetas Empresas Gacela

Cargando noticia...