Roles que faciliten la nueva forma de trabajar

Nuevos puestos de trabajo que surgirán en 2021

nuevos-puestos-trabajo-2021

©BigStock

Actualizado 18 | 01 | 2021 09:10

Nuevos puestos trabajo

La aceleración de la digitalización, los nuevos modelos comerciales y el aumento de la demanda de ciertas habilidades y roles dentro de las organizaciones, están cambiando el mercado laboral.

Un ejemplo es el efecto del trabajo remoto en los nuevos roles profesionales. Cada vez más empresas están contratando a un director de trabajo remoto como un puesto de alto nivel que supervisa las necesidades de los trabajadores remotos. El rol no es completamente nuevo, pero el nivel de antigüedad y una amplia gama de responsabilidades para tales líderes muestra una necesidad emergente.

Pero ese no es el único rol que está surgiendo. Estos son algunos de los roles que veremos emerger en 2021 y en adelante.

Roles que faciliten la nueva forma de trabajar

La pandemia provocó una especie de auge de la movilidad. Los habitantes de la ciudad encerrados en pequeños apartamentos se dirigieron a los suburbios. Algunos aprovecharon el trabajo remoto para hacer una mudanza deseada desde hace mucho tiempo. De hecho, el “asistente de reubicación” ha experimentado un crecimiento del 600% de 2017 a 2020.

Además, surgirán nuevos roles para la forma en que trabajamos ahora y las herramientas que usamos. Los roles, como el de consejero de inmersión en realidad virtual, también ayudarán a las personas a navegar en un lugar de trabajo cambiante.

Profesionales de logística y almacén

La pandemia ha ejercido una enorme presión sobre la cadena de suministro y ha estimulado el crecimiento de las empresas que distribuyen productos, suministros y materiales. Se está experimentando un aumento en todo tipo de profesionales de la logística, desde especialistas y coordinadores de logística hasta analistas de la cadena de suministro. Esta demanda de profesionales de logística, almacén y cadena de suministro está creciendo en todos los ámbitos.

Especialistas en comercio electrónico

La pandemia ha ejercido una presión particular sobre las funciones del comercio electrónico, ya que las empresas han buscado formas seguras de hacer negocios. Ha habido cambios a corto plazo a partir de la crisis de la COVID en el mundo del comercio electrónico porque muchas compras se han trasladado a ese espacio.

Cuando un sector está en auge, se produce una mayor división del trabajo. Como resultado, están surgiendo puestos de trabajo en las redes sociales, la optimización de motores de búsqueda y el marketing digital específicamente relacionados con las funciones de comercio electrónico. Entonces, en lugar de un generalista de SEO, el rol está más específicamente diseñado para impulsar las ventas de comercio electrónico.

Profesionales centrados en la cultura

El año pasado también llamó la atención la importancia de los roles de diversidad, equidad e inclusión (DEI) dentro de las organizaciones. Hay una demanda creciente de esos profesionales, especialmente los directores de diversidad. DEI ha crecido de manera espectacular en los últimos años. En parte se debe a las tendencias sociopolíticas, pero también se debe a que hay una conciencia cada vez mayor entre los ejecutivos sobre la diversidad y la inclusión. Hoy en día, hay un trabajo académico bastante claro, que muestra que las empresas toman mejores decisiones y disfrutan de un mejor desempeño financiero cuando tienen voces más diversas.

Surgirán más roles para lidiar con el sesgo en los próximos cinco años, incluido el auditor de sesgos de algoritmos y el oficial de sesgos humanos. Son funciones de recursos humanos de alto nivel que supervisarán la cultura de la empresa y ayudarán a garantizar un lugar de trabajo más justo y atractivo.

Me interesa

Etiquetas 2021EmpleoRRHH

Cargando noticia...