En el nuevo modelo de empresa, las personas y la tecnología son los motores principales en la construcción del futuro

Así son los nuevos líderes empresariales

nuevos-lideres-empresariales

©BigStock

Actualizado 02 | 05 | 2017 10:11

En la era digital, las estructuras de trabajo se encuentran en cambio constante.

Para poder tener un papel destacado en esta etapa de la digitalización, se precisa que las empresas sean flexibles y ágiles y, por tanto, que prescindan de las tradicionales jerarquías verticales y rígidas.

En la era digital, las estructuras de trabajo se encuentran en cambio constante. Para poder tener un papel destacado en esta etapa de la digitalización, se precisa que las empresas sean flexibles y ágiles y, por tanto, que prescindan de las tradicionales jerarquías verticales y rígidas.

Según desvela el estudio de Deloitte University Press “Tendencias Globales de Capital Humano 2016. La nueva organización: Diferente por diseño”, los directivos provenientes de la pirámide de liderazgo tradicional no son lo suficientemente rápidos para mantener las demandas exigidas por el negocio y el imparable ritmo al que cambia el entorno.

En el nuevo modelo de empresa, las personas y la tecnología son los motores principales en la construcción del futuro. Por ello, los modelos organizacionales que lideran el panorama son aquellos que se basan en un gran equipo de personas que trabaja en desafíos específicos del negocio ayudándose de la tecnología. Un ejemplo de este concepto se da en Randstad y en su estrategia Tech&Touch.

Cómo actúan los nuevos líderes: innovación, gestión emocional y soluciones verdes

Con la idea de que la tecnología permite hacer el trabajo de una forma más eficiente, el negocio tomará un cambio de rumbo en el que las personas tendrán un papel aún más fundamental. En este sentido, según apunta el informe de Randstad Workmonitor del cuarto trimestre de 2016, en la actualidad el 62% de los trabajadores españoles considera que necesita mejorar sus capacidades digitales. Este aspecto tendrá que cambiar, puesto que, según se desprende del mismo informe, el 73% de los profesionales más demandados en el futuro serán “perfiles cualificados con capacidades difícilmente duplicables y perfiles multitarea con capacidad de liderazgo que produzcan innovación en el seno de las organizaciones”.

Nada hay más humano que la inteligencia emocional y los sentimientos. Por ello, se erigen como un pilar fundamental dentro de la nueva empresa. Y es que el estado de ánimo es uno de los factores que se ha de tener más en cuenta en el ámbito laboral, ya que afecta en gran medida al trabajo y a la productividad. Es necesario que los directivos sean sensibles (organizacionalmente hablando) y que sepan gestionar sus emociones frente a los compañeros y resto de empleados. Además, deberán saber transmitir sus impresiones y contagiar su energía positiva.

Otro factor fundamental del liderazgo de futuro es la fuerte apuesta de las empresas por la RSC. Según el informe ‘Cuando la percepción puede convertirse en realidad’ presentado en los Randstad Award 2016, los profesionales españoles prefieren a las empresas comprometidas y preocupadas por el medio ambiente, atributo buscado también por los empleadores en los profesionales de su compañía.

3 líderes contemporáneos que se han convertido en referentes
En la actualidad, los directivos más influyentes son aquellos que innovan en sus empresas apostando por el potencial de futuro basado en resultados económicos, reputación o generación de empleo. Según el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, el liderazgo más destacado se encuentra en todos los sectores de la sociedad. Éstos, son tres de los líderes empresariales que protagonizan este 2017:

– Juan de Antonio, director ejecutivo y confundador de Cabify: desde que logró que su aplicación cerrara el ejercicio de 2016 con una de las mayores rondas de financiación de una start up española (105,6 millones de euros), Juan de Antonio se ha convertido en el ideal de todos los emprendedores. Su característica principal: la valentía. Él mismo reconoce que tomó decisiones que “nadie en su sano juicio habría tomado”.

– María Fanjul, directora de e-commerce de Inditex: tras ser una emprendedora de éxito, Fanjul recaló como líder en la empresa de retail para impulsar el comercio electrónico. Desde entonces, es en una de las jóvenes más influyentes del sector gracias a su visión global. De hecho, pertenece a la Global Shapers Community,una red a nivel mundial integrada por jóvenes líderes de todo el mundo. Cabe destacar que es la única persona española presente en dicha Red.

– Luis Gallego, CEO de Iberia: este ingeniero aeronáutico se caracteriza por el impulso de la innovación en la empresa. De hecho, lidera el proceso de transformación y modernización de la compañía con una hoja de ruta llamada “Plan de Futuro”. Ha reducido costes y mejorado la productividad. 

¿Qué tipo de directivos se busca en los procesos de selección executive?

En algunas ocasiones, las empresas buscan seleccionar profesionales para posiciones ejecutivas, ya sea para incorporarse a la plantilla de la empresa o para gestionar proyectos interim. Pero, ¿qué habilidades son las que destacan en estos líderes?

Según el coautor del libro “Qué hacen los buenos directivos” (Pearson), Jaume Llopis, algunas de las características que definen el estilo de liderazgo de los directivos con más éxito del país son la autoexigencia, los valores, la gestión de conflictos y el conocimiento.

Los líderes deben dedicar tiempo, trabajo y esfuerzo a la empresa, además de dar ejemplo al resto del equipo con su comportamiento y valores; solo así los demás actuarán del mismo modo. Además, los directivos tienen que saber dirigir y resolver los conflictos de la organización, pudiendo reconducirlos e, incluso, sacar provecho de ellos.

Otras de las características más destacadas son la honestidad y la coherencia con los ideales y, por supuesto, la pasión y la vocación de servicio.

En cuanto a la formación académica de estos profesionales, resulta interesante conocer las carreras por las que se decantaron los directivos del Ibex 35. La mayoría se graduó en Ciencias Económicas y empresariales, en Ingeniería y en Derecho, y los centros escogidos para estudiar fueron las universidades públicas. Las nuevas generaciones de líderes son quienes cuentan con un mayor número de posgrados y MBAs realizados, muchos de ellos, en el extranjero.

Actualmente, los perfiles más buscados para ejercer como directivo son aquellos que combinan la capacidad internacional y la digital, dos habilidades que pesan mucho más que en tiempos anteriores.

.


Cargando noticia...