Con la “vuelta al cole” llega el momento de ponerse al día con todos los emails, reuniones, presentaciones… o incluso cambiar el rumbo de la carrera profesional buscando nuevas oportunidades de trabajo.
Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de los españoles por aprenderlo, tener un nivel avanzado de inglés ya no es un requisito suficiente a la hora de inscribirse en algunas ofertas de empleo. Debido al reciente desarrollo de las economías de algunos países, idiomas como el alemán, chino o árabe se han convertido en los “otros idiomas” imprescindibles para encontrar trabajo.
Por eso, Babbel, la aplicación más eficaz para aprender idiomas, ha recopilado 6 idiomas “de moda” realmente útiles para ampliar los horizontes laborales:
Alemán
Alemania tiene la economía más grande de la Unión Europea y es el idioma oficial de seis países de Europa Central que hablan unos 130 millones de personas en todo el mundo. A lo largo de la historia, las empresas alemanas han mantenido una reputación distintiva en cuanto a calidad y, por lo general, se encuentran en la cima de sus respectivas industrias (pensemos en Allianz, Siemens, BMV, Bayer o Deutsche Bank Group).
Portugués
La demanda de hablantes de portugués ha aumentado gracias al desarrollo de la economía de Brasil. Varias publicaciones predicen que el PIB de Brasil superará al de algunos de los países más fuertes de Europa en el 2020.
Varios países africanos, incluidos Sudáfrica, Zambia, Namibia, Senegal y la República Democrática del Congo, lo enseñan en las escuelas; mientras que la UNESCO dice que tiene el mayor potencial de cualquier idioma internacional para el crecimiento en África.Si el creciente interés de empresas extranjeras por realizar acuerdos comerciales con Brasil y viceversa sigue así, la apertura de nuevas rutas comerciales continuará creando una mayor demanda de traductores e intérpretes.
Árabe
Alrededor de 300 millones de personas hablan árabe en todo el mundo. El árabe es el puente de comunicación con Oriente Medio, la “tierra prometida” para empresarios que han logrado una fortuna en el sector energético, inmobiliario y de la construcción. Algunos de los países que reconocen el árabe como idioma oficial son potencias económicas con negocios que representan miles de millones de la economía mundial. Aunque aprender árabe es un reto, reconocer que tienes un nivel alto de este idioma en tu CV te abrirá puertas internacionalmente.
Francés
El idioma francés está prosperando en otras partes del mundo, especialmente en África, donde algunas de las economías con mayor potencial de crecimiento lo reconocen como su idioma oficial. Por ello, el francés es de gran utilidad en la diplomacia internacional, tanto las Naciones Unidas como la Organización Mundial del Comercio dependen de él como idioma oficial y, de hecho, es el segundo idioma que mayores ventajas ofrece para los viajeros alrededor del mundo. La industria del turismo y la hotelería ofrecen amplias oportunidades a los francófonos, sobre todo, en el sector vitivinícola y gastronómico.
Chino mandarín
La influencia global del mandarín lleva varios años extendiéndose. Gracias al continuo y veraz crecimiento de la economía china (la segunda más grande del mundo después de Estados Unidos), el mandarín es considerado el segundo idioma comercial más importante después del inglés.El chino es también uno de los idiomas extranjeros más codiciados entre los empleadores de habla inglesa y, a menudo, a ellos mismos les resulta muy difícil aprenderlo. Por lo tanto, el dominio del mandarín es una cualidad que seguramente llamará la atención de algunas empresas.
Por lo que existe una creciente necesidad de hablantes de mandarín, particularmente dentro del campo del turismo y la educación.
Japonés
Para cualquier persona que trabaje o quiera ingresar en los campos de la ciencia o la tecnología, hablar japonés puede abrir un abanico de oportunidades. Recientemente se le denominó “el lenguaje de la robótica” debido al notable progreso de Japón en el desarrollo e integración de robots en su fuerza de trabajo.
Aproximadamente 125 millones de personas hablan japonés y, si bien no ofrece las mismas ventajas turísticas que otros idiomas como el inglés o el español, Japón es la tercera economía más grande del mundo, altamente reconocida por su innovación tecnológica. El lenguaje ofrece oportunidades para trabajar con muchas compañías interesantes.