Futuro del Empleo

El nuevo rol del líder en el Futuro del Empleo

nuevo-rol-lider-futuro-empleo

©BigStock

Actualizado 30 | 04 | 2019 07:00

El mundo del empleo está inmerso en un proceso de cambio sin precedentes que empuja a las organizaciones a enfrentarse al enorme reto de la transformación digital y en el que el principal factor de competitividad es el Talento.

En un contexto en el que el 24% de las compañías en España afirman que no encuentran el talento que necesitan, y para ayudar a las empresas a afrontar este desafío, ManpowerGroup junto con la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), ha celebrado la jornada “Las 5 Tendencias del Futuro del Empleo y su Impacto en el Liderazgo de las organizaciones”.

Para Alfonso Callejo, Director General de Recursos Corporativos de Acciona y Presidente de AEDRH: “Para las compañías es fundamental buscar el mejor Talento para conseguir su propósito, asegurar su competitividad y afrontar la transformación tecnológica. Nos encontramos en un cambio imparable, y la tecnología promete eficiencia e innovación al tiempo que transforma la función de RRHH. No hay que olvidar que el cien por cien de los empleos se verán impactados por la tecnología y que la tasa de desaparición de las empresas se ha multiplicado”.

Además, José Mª Cervera, como representante de la alta dirección por su trayectoria como Director General de Makro, ha conversado con Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent de ManpowerGroup, y Mª José Martín, Directora General de ManpowerGroup Solutions, sobre “El papel del CEO y las 5 Tendencias que Impactan en la Transformación de las Organizaciones”. “Lo digital acelera el cambio, pero no tiene nada que hacer si detrás de eso no hay un buen conductor. Generar sentimientos de pertenencia, de compromiso, sacar máximo partido de la diversidad, son labores del líder. El CEO debe multiplicar y ser el gran catalizador”, ha explicado Cervera sobre el papel de la alta dirección en el Futuro del Empleo.

Posteriormente, se ha celebrado una mesa de debate para dialogar sobre “El rol del nuevo líder de RRHH”, con la participación de José María Monge, Head of Global Talent Solutions&South America BBVA y Vocal de la Junta Directiva de AEDRH; Loles Sala, Directora de Talento y Cultura ManpowerGroup, y Alfonso Callejo.

La jornada ha servido para recalcar la importancia del nuevo rol del líder en las 5 Tendencias del Futuro del Empleo, y para afrontar los retos que plantean:

  • Digital Leader (Líder Digital): Únicamente triunfan las compañías con líderes digitales que se caracterizan, entre otros aspectos, por su capacidad de intraemprendimiento y por impulsar y cultivar su learnability(capacidad y curiosidad de aprendizaje) y la de sus equipos.
  • Talent Magnet (Atracción de Talento): Se refiere a la persona, marca u organización que ejerce atracción sobre varias y genera sensación de promesa de valor excelente. Es esencial en un momento en el que las empresas a nivel global aseguran que tienen dificultades para cubrir el 45% de sus posiciones.
  • Skills Revolution (Revolución de las Competencias): En un mundo VUCA (por sus siglas en inglés, “volátil, incierto, complejo y ambiguo”), la fórmula de la empleabilidad de las personas pasa por desarrollar tanto sus habilidades técnicas como sus competencias sociales (soft skills,) y su capacidad de aprendizaje o learnability.
  • Hybrid Talent Ecosystem (Ecosistema Híbrido de Talento): Los entornos se basan en nuevos modelos organizativos en los que deben primar la colaboración, la agilidad, la flexibilidad, la responsabilidad, la ética, y la diversidad.
  • Talent Experience (Experiencia de Talento): La propuesta de valor que se ofrece al profesional teniendo en cuenta que hasta el 43% son más productivos al sentirse comprometidos con su compañía.

Además, se ha puesto sobre la mesa cómo deben desarrollarse los nuevos líderes de las organizaciones en base a las 5 Tendencias del Futuro del Empleo para hacer frente a los retos que plantea la digitalización.


Cargando noticia...