El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez contará con seis Ministerios puramente económicos (Hacienda; Fomento; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación, y Economía y Empresa), de los que dependerán nueve secretarías de Estado.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la nueva estructura del Gobierno y el nombramiento de los nuevos ministros, que hoy mismo jurarán o prometerán sus cargos ante el Rey.
Como novedades más destacadas en la nueva estructura del Ejecutivo, se encuentran la desaparición de la secretaría de Estado de Empleo, y la adscripción al nuevo Ministerio de Transición Ecológica de la secretaría de Estado de Energía, materia que deja así de aparecer como ‘apellido’ de un Ministerio.
El Ministerio de Hacienda, que asume María Jesús Montero, contará con la secretaría de Estado de Hacienda y con la secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, mientras que Fomento, en manos de José Luis Ábalos, dispondrá de la secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social pasará a denominarse Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, al mando de Magdalena Valerio, y de él dependerán dos secretarías de Estado: la de Migraciones y la de Seguridad Social. Desaparece la secretaría de Estado de Empleo.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que liderará Reyes Maroto, contará con la secretaría de Estado de Comercio y con la secretaría de Estado de Turismo, en tanto que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que asume Luis Planas, no tendrá ninguna secretaría de Estado.
Por último, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad pasa a denominarse Ministerio de Economía y Empresa, con Nadia Calviño al frente. Este Ministerio contará con la secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y con la secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.
Con el anterior Gobierno, el de Mariano Rajoy, la Agenda Digital estaba adscrita al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y ahora pasará a depender del Ministerio de Economía.
La secretaría de Estado de Función Pública, que con el Gobierno del PP dependía del Ministerio de Hacienda y Función Pública, pasará a depender ahora del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.