El 38,3% de los autónomos afirma que su facturación ha descendido con relación a 2024.

Nueve de cada diez autónomos afirma que la situación de inestabilidad afecta a su negocio y a la economía

©ATA

Actualizado 09 | 10 | 2025 09:57

BARÓMETRO ATA III TRIMESTRE 2025

Una vez concluido el tercer trimestre del año, y en un contexto en el que la situación política está bastante enredada, con muchos frentes abiertos en el panorama político y  económico, que además se agrava con temas internacionales, se comprueba, tal y como pasó en el anterior barómetro, que la incertidumbre es una constante en los negocios de los autónomos y que la inestabilidad que vivimos les afecta. Los autónomos se muestran pesimistas con la situación y con  la percepción de la economía española, que en general no es buena.

Así, y a pesar de que los datos macroeconómicos que estamos registrando no son malos, el 94,1% de los autónomos encuestados por ATA consideran que estamos atravesando una situación de inestabilidad política, ya sea a nivel nacional, internacional o ambas y nueve de cada diez, el 90% cree que esa situación afecta a su negocio o a la economía en general. Esta percepción es muy superior a la registrada en el anterior barómetro, de junio de 2025, donde el porcentaje de autónomos que consideraba negativa la situación de la economía española era del 73%.

Además, el 33% de los autónomos afirma que su facturación ha disminuido con relación al mismo periodo de 2024. Estos son algunos de los resultados que arroja el Barómetro que realiza la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, para conocer la situación del colectivo en tiempo real, cómo consideran que les está yendo este 2025 y las perspectivas de su negocio de cara a los próximos meses del año.

SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE SU NEGOCIO

Tal y como llevamos haciendo desde abril de 2020, queremos conocer la situación de los autónomos y de sus actividades en tiempo real. Desde ese 2020 se han producido una sucesión de acontecimientos – guerra de Ucrania, escasez de materias primas, subida de los tipos de interés, escalada de los precios, desastres naturales… – que han puesto muy difícil la continuidad de muchas actividades regentadas por autónomos. Ahora, la situación política que estamos viviendo no ayuda a crear la estabilidad que necesitan nuestros autónomos y nuestras empresas.

Hemos preguntado a los autónomos por la evolución de su actividad durante el tercer trimestre de 2025 en relación al mismo periodo de 2024 y se comprueba que uno de cada tres autónomos, el 33% afirma que su negocio ha descendido en comparación con 2024 frente al 23,6% de los autónomos afirma que su negocio ha aumentado. Para el 42,6% de los autónomos encuestados desde ATA su negocio se ha mantenido sin variaciones significativas. (Ver tabla P7). 

Si comparamos estos resultados con los obtenidos hace justo un año, nos encontramos con que la situación lejos de mejorar ha empeorado (Ver P7b): en septiembre el porcentaje de autónomos que consideraba que su negocio había disminuido era del 25% frente al 33% actual.

 

Las perspectivas de los autónomos de cara a los últimos meses del año también han empeorado ligeramente con respecto a los datos de hace un año(P8b). Únicamente el 17% de los autónomos encuestados cree que su negocio crecerá en los tres últimos meses de 2025, porcentaje  inferior al 15,2% registrado en junio de 2025 y al 25,3% registrado en el mismo periodo de 2024.

El 48% espera que su actividad se mantenga estable frente a un 26,2% que no es tan optimista y considera que su situación empeorará de cara a los próximos meses. (P8).

Otro de los aspectos que se les ha solicitado es que cuantifiquen cómo ha evolucionado su facturación en comparación a cómo lo hizo en 2024. En la siguiente tabla, se puede comprobar que uno de cada cuatro autónomos autónomos, el 24,7%, afirma que su facturación ha aumentado en relación al mismo periodo de 2024 y que prácticamente 4 de cada 10 autónomos, el 38,3% afirma que su facturación ha sido inferior al año anterior (Ver tabla P9).

El 34,5% de los autónomos responde que su facturación se ha mantenido similar a la registrada en el tercer trimestre de 2024, porcentaje que en el barómetro de septiembre de 2024 era del 37,8%.

Así y nuevamente si comparamos los resultados obtenidos en este barómetro con los obtenido en el de septiembre de 2024, la situación entre los autónomos no es nada halagüeña: el 38,3% de los autónomos responde que su facturación ha disminuido, porcentaje que en septiembre del 2024 era del 29,4%.  

Del 24,7% de los autónomos que afirman que su facturación ha aumentado, el 78,1%, consideran que este aumento ha sido por debajo del 15% (P10). Únicamente el 9,8% de los autónomos que han visto mejorar su facturación afirman que el incremento ha sido de más del 20%.

En cuanto al 38,3% de autónomos que han visto cómo su facturación ha disminuido con respecto al mismo periodo de 2024, el 41,3% cifra la caída en más del 11%. (P11).

Entrando en el capítulo de los gastos que afectan a las actividades de los autónomos vemos que éstos siguen la misma tendencia al alza de los últimos barómetros y tres de cada cuatro autónomos, el 77,5%, afirman que sus gastos han aumentado en el último año (P.12). Y de ese 77,5% de autónomos que afirma que sus gastos han aumentado en los doce últimos meses, el 19,3%, cifra este aumento por encima del 15% (P13).

El 17,9% de los autónomos afirma que sus gastos han sido similares a los registrados el pasado ejercicio. Únicamente el 4,5% de los autónomos encuestados en el Barómetro de ATA afirman haber experimentado una reducción de sus gastos en los últimos 12 meses.

Si comparamos los datos registrados en este barómetro con los del barómetro de septiembre de 2024 volvemos a comprobar que los gastos mantienen la tendencia al alza: en el barómetro de septiembre de 2024 era el 72,3% el porcentaje de autónomos que afirmaba que sus gastos habían aumentado, en este el porcentaje ha ascendido hasta el 77,5%, más de cinco puntos porcentuales en un año.

Una vez más, hemos querido conocer si los autónomos, como consecuencia del aumento generalizado de los precios y de los gastos que vienen soportado, se han visto obligados a subir los precios de sus productos o servicios a lo largo de este 2025 (P14).

Así, el 65,1%, afirman haber tenido que subir los precios dada la continua escalada de los costes, porcentaje superior al 57,7% registrado en el Barómetro de septiembre de 2024. Frente a esto, el 31,2% afirman haber asumido la subida de los gastos y han mantenido los precios del año pasado.

En cuanto a lo que piensa hacer de cara a los próximos meses (P15), uno de cada dos autónomos, el 52,1%, afirma que si todo sigue como hasta ahora se van a ver obligados a subirlos de cara a la recta final del año, porcentaje también superior al 43,2% registrado en el Barómetro de septiembre de 2024.  El 30% de los autónomos espera no tener que hacerlo.

UN 13,5% DE LOS AUTÓNOMOS CON TRABAJADORES SE PLANTEA AUMENTAR LA PLANTILLA

En cuanto a temas relacionados con la contratación y trabajadores de los autónomos, en el Barómetro de ATA hemos querido conocer cómo está la situación a la hora de contratar nuevos trabajadores, si están teniendo dificultades y cuáles son sus perspectivas de cara a los próximos meses. Incluso si se plantean despedir.

El 47% de los autónomos encuestados por ATA afirma no tener trabajadores asalariados a su cargo, frente a un 53% que sí afirma tenerlos. (P17).

Centrándonos en el colectivo de autónomos empleadores, seis de cada diez autónomos, el 61,6%, afirman que no están buscando trabajadores en este momento. Pero entre los que sí los están buscando hay un 18,7% de autónomos que afirman que no los consigue, un 14,1% señala que hoy en día es complicado conseguir trabajadores y únicamente el 5,6% responde que ha podido contratar sin ningún problema (Ver tabla P16).

Se comprueba cómo, a pesar de todo, los autónomos han mantenido la plantilla. Del 53% de los autónomos que afirma tener trabajadores a su cargo, prácticamente dos de cada tres, el 64,4%, afirma haber mantenido la plantilla (Ver tabla P18).

El 16,6% de los autónomos que han contestado al Barómetro de ATA y que tiene trabajadores en plantilla afirman haber tenido que disminuirla en el último año.

Finalmente, el 19% de los autónomos afirma haber aumentado la plantilla a lo largo de 2025.

Como previsión del empleo de su negocio de cara a los próximos meses, un 7,3% de los autónomos se muestra pesimista y afirma que tendrá que disminuir la plantilla en lo que queda de 2025, porcentaje este ligeramente más halagüeño que en el barómetro de septiembre de 2024, cuando era el 9,1% el porcentaje de autónomos que se planteaba despedir. (Ver tabla P19). Por otra parte, siete de cada diez autónomos, el 73,3% espera poder mantener su plantilla, y un 13,5% espera poder aumentar la plantilla en los próximos meses: un 9,6% considera posible que va a tener que contratar nuevos trabajadores y aumentar su plantilla y un 3,9% ya tiene prevista la contratación de personal.

FINANCIACIÓN: BAJA LIGERAMENTE LA DEMANDA DEL CRÉDITO ENTRE LOS AUTÓNOMOS

Como es habitual en los barómetros, la financiación es uno de los aspectos fundamentales para el colectivo de autónomos. A pesar de que los tipos de interés han ido bajando en los últimos meses, hemos querido comprobar cómo es la situación actual entre el colectivo. Los créditos son una forma habitual de financiación entre los autónomos. En el Barómetro de septiembre de 2025 se comprueba cómo baja ligeramente la demanda de crédito entre los autónomos: el 30,2% ha acudido a una entidad bancaria a solicitar financiación frente al 31,6% del barómetro de septiembre de 2024 frente al 68,3% que no la han solicitado. (Ver tabla P20).

Del 68,3% de los autónomos que afirman no haber solicitado la financiación, el 43,2% afirma no necesitarla. Pero hay un 25,1% de los autónomos encuestados que afirma que no ha solicitado financiación porque está en una situación en la que no puede endeudarse más.

La situación para muchos autónomos no es fácil. El hacer frente a las cargas impositivas afecta significativamente al 83,5% de los autónomos encuestados (P.21), seguido muy de cerca por las consecuencias de la subida generalizada de los precios (inflación), que afecta en el día a día al 83,4% de los autónomos encuestados.

El pago de los seguros sociales afecta significativamente al 82,7% de los encuestados.

Finalmente, el coste de los alquileres o hipotecas es un hándicap para el 37,8% de los autónomos.

LA MOROSIDAD AFECTA AL 45,3% DE LOS AUTÓNOMOS

La morosidad tanto pública como privada ha sido y sigue siendo uno de los principales problemas para nuestro colectivo y afecta al 45,3% de los autónomos. Así, se comprueba cómo este porcentaje sube ligeramente en relación a septiembre de 2024, cuando el porcentaje de morosidad entre el colectivo era del 41,3%. (Ver tabla P22).

Uno de cada cuatro autónomos, el 25,6% afirma soportar la morosidad por parte sólo de entidades privadas, el 12,8% tanto públicas como privadas y el 6,9% por parte de las administraciones públicas.

Un 51,7% de los autónomos encuestados desde ATA asegura no verse en este momento afectado por la morosidad. 

En cuanto a la evolución en los últimos 12 meses se comprueba que es la morosidad por parte de las entidades privadas la que más ha aumentado en el último año, pasando del 22,6% en el barómetro de septiembre de 2024 al 25,6% en este.

 

ECONOMÍA ESPAÑOLA: LOS AUTÓNOMOS PIERDEN LA CONFIANZA

Abriendo un poco más el abanico y habiendo visto los problemas a los que tienen que enfrentarse los autónomos, se les ha preguntado por la valoración que hacen de la economía española en general en este momento (P23).

Una de las preguntas que les hemos hecho es si en este momento consideran que estamos inmersos en una situación de inestabilidad. La respuesta ha sido contundente: el 94,1% de los autónomos afirma que sí, de los que el 60% afirma que la inestabilidad es tanto a nivel nacional como internacional, el 22,4% cree que la inestabilidad política es nacional y únicamente el 11,7% considera que la inestabilidad política es sólo en clave internacional.

Únicamente el 5% de los autónomos encuestados considera que no estamos viviendo una situación de inestabilidad política en estos momentos.

Esta percepción negativa es muy superior a la registrada en el anterior barómetro, de junio de 2025, donde el porcentaje de autónomos que consideraba negativa la situación de la economía española era del 73%.

Otra de las cuestiones importantes que hemos preguntado a los autónomos es si considera que el clima de inestabilidad puede afectar a su negocio o a la economía en general (P24). La respuesta es nuevamente contundente: nueve de cada diez autónomos, el 79,9% considera que la situación de inestabilidad afecta negativamente a su negocio.

El 3% de los encuestados no considera que el actual clima que estamos viviendo no le afecta y un 3,7% considera que no estamos viviendo ningún tipo de inestabilidad política.

 

La escalada de las cargas administrativas es otro de los hándicaps a los que los trabajadores por cuenta propia han tenido que hacer frente en los últimos tiempos y que les consume muchas horas de trabajo y quebraderos de cabeza.

Así, uno de los aspectos que se analizan en los Barómetros de ATA es si los autónomos consideran que han aumentado las cargas administrativas en los últimos tres años. La respuesta es clara: nueve de cada diez autónomos, el 89,7%, afirma que sí, frente a únicamente el 6,5% que considera que no han aumentado las cargas administrativas. (Ver tabla P25).

AYUDAS EUROPEAS: KIT DIGITAL, LA MÁS SOLICITADA ENTRE LOS AUTÓNOMOS

Para ayudar a superar las consecuencias a miles de negocios ocasionadas por el COVID19, desde la Unión Europea se pusieron en marcha los fondos Next Generation. Por ello, hemos querido preguntar a los autónomos si han tenido acceso a alguna ayuda relacionada con ese programa.

El 29,3% de los autónomos afirma haber accedido a alguna de estas ayudas europeas. Son las ayudas para digitalizar las empresas las más solicitadas por los autónomos españoles, concretamente por el 25,3% de los autónomos encuestados (P26).

Prácticamente seis de cada diez autónomos afirma no haber accedido a las ayudas europeas, concretamente el  56,7%, de los que el 10,9% afirma desconocer este tipo de ayudas que vienen de Europa.

En cuanto a la ayuda concreta para el programa Kit Digital, el 24,2% de los autónomos afirma haberla solicitado o tiene pensado hacerlo a corto-medio plazo. (P27).

 

 


Cargando noticia...