e-training

5 nuevas tendencias en e-training que deberías conocer

nuevas-tendencias-etraining-deberias-conocer

©BigStock

Actualizado 03 | 07 | 2017 08:00

El mundo de la capacitación online (en inglés, e-training) avanza a toda velocidad. La transformación digital y los recientes descubrimientos científicos han traído consigo una brutal transformación económica y social que también se ve reflejada en el mundo de la capacitación y el desarrollo.

Desde la utilización de dispositivos móviles hasta videojuegos, el e-training está cambiando para adaptarse a los nuevos tiempos.

¿Qué es el e-training?

Con esta palabra nos referimos a todos aquellos programas de capacitación que se realizan a través de medios electrónicos (normalmente Internet). Aquí se pueden incluir vídeos, diapositivas, videojuegos o cualquier otro elemento al que se pueda acceder online. Si la enseñanza a través de Internet se ha popularizado con el más famoso término de e-learning, la capacitación online se conoce como e-training.

Las nuevas tendencias en e-training

Empresas e instituciones públicas están haciendo enormes esfuerzos por actualizar y mejorar sus programas de e-training. La consolidación del mundo digital y de proveedores especializados está mejorando la calidad de los programas de capacitación e introduciendo importantes novedades en el mundo e-training. Estas son las cinco más importantes:

1. E-training continuo

Tradicionalmente, muchas empresas realizaban sus programas de capacitación únicamente cuando incorporaban a sus nuevos empleados. En otros casos, el e-training se realizaba en un corto e intenso periodo de tiempo. En la actualidad, sin embargo, los mejores programas de capacitación apuestan por la enseñanza continua y repetitiva, utilizando diferentes formatos para reforzar los mismos contenidos. Los estudios científicos demuestran que una de las mejores recetas para el éxito de cualquier programa e-training es que éste no sea algo ocasional en el tiempo, sino que se convierte en un programa de capacitación continua e ininterrumpida.

2. E-training móvil

La omnipresencia de los smartphones en nuestras vidas está haciendo que cada vez más el e-training se esté desplazando hasta las pantallas de nuestros dispositivos móviles. De esta forma, los alumnos pueden realizar la capacitación dónde y cuándo quieran, lo que puede mejorar su efectividad, los ratios de finalización y el engagement de los empleados.

3. Centrado en el alumno

Durante años, el e-training ha sido impuesto de arriba hacia abajo en función de las necesidades identificadas por los responsables de cada departamento y los expertos en capacitación y desarrollo. En la actualidad, sin embargo, cada vez más el e-training tiende hacia la personalización: buscar aquellos contenidos que realmente interesan a cada trabajador y que le pueden hacer crecer profesionalmente. Es lo que en inglés se conoce como user centric (centrado en el usuario).

4. Big Data

Aunque el fenómeno todavía es incipiente y no todas las empresas se han subido al carro, cada vez más la enorme fuente de información que ofrece el big data servirá para estructurar, monitorizar y personalizar todos los programas de e-training. Los responsables de recursos humanos obtendrán datos en tiempo real sobre los contenidos que resultan más complejos para sus alumnos, la duración ideal de los cursos y su nivel de interacción con los cursos. La tendencia apunta a la utilización del Learning Management System (LMS), cada vez más, como si fuera un Gestor de Relación con los Clientes (CRM, por sus siglas en inglés).

5. Gamificación y game-based learning

La última gran tendencia del e-training tiene que ver con el juego. Los estudios científicos demuestran que las técnicas de gamificación (sistemas de puntos, competición, niveles, badges) aumentan la motivación y el engagement de los empleados, lo que hace más efectiva la capacitación. Al mismo tiempo, el aprendizaje a través de videojuegos (game-based learning), que se basa en la práctica de nuevas habilidades gracias a simuladores, se ha consolidado como una herramienta divertida y efectiva para incrementar la actividad del cerebro, mejorar la retención de conocimientos y motivar a los alumnos.


Cargando noticia...