Las nuevas normas del IVA entrarán en vigor el 1 de julio de 2021 para ofrecer a las empresas de toda la UE un sistema sencillo y uniforme.

Nuevas normas del IVA para el futuro: el comercio electrónico simplificado

©Comisión Europea

Actualizado 27 | 04 | 2021 09:09

IVA comercio electrónico

Las nuevas normas del IVA para el comercio electrónico se implantarán en toda la UE en julio para facilitar la actividad a las empresas que venden en línea y asegurar al mismo tiempo un terreno de juego más equilibrado con respecto a las empresas en línea de fuera de la UE.

Estas normas serán especialmente significativas para todo aquel que venda mercancías en línea o dirija un mercado en línea. La finalidad es:

  • Asegurar el pago del IVA donde se consumen los bienes o donde se prestan los servicios por los que se paga;
  • Crear un régimen del IVA uniforme para las entregas transfronterizas de bienes, así como para las prestaciones de servicios;
  • Ofrecer a las empresas un sistema sencillo para declarar y pagar sus obligaciones de IVA en la UE a través del portal de la ventanilla única (de importación);
  • Introducir un terreno de juego equilibrado entre las empresas de la UE y los vendedores que no son de la UE.

Estas normas también contribuirán a abordar la divergencia en materia de IVA, que es la diferencia entre los ingresos previstos por IVA y el IVA recaudado realmente en cada Estado miembro. La divergencia en materia de IVA de la UE se redujo ligeramente en casi 1000 millones de EUR hasta los 140.040 millones de EUR en 2018 y las nuevas normas del IVA en el comercio electrónico contribuirán a las iniciativas para reducir aún más las cifras y hacer que la transformación digital global funcione tanto para las personas como para las empresas.

¿Cómo pueden beneficiarse las empresas de las nuevas normas? 

La UE ha desarrollado nuevas herramientas en línea donde las empresas pueden registrarse y ocuparse de sus obligaciones en materia de IVA para todas sus ventas en la UE. Sustituye al sistema anterior, por el cual las empresas estaban obligadas a registrarse para el IVA en cada país de la UE antes de poder vender allí a los consumidores. El nuevo sistema debería ahorrar a las empresas de la UE hasta 2.300 millones al año en costes de cumplimiento.

A partir del 1 de julio, las empresas podrán declarar y pagar de manera electrónica el IVA para todas sus ventas intracomunitarias en una única declaración trimestral, todo ello trabajando con la administración tributaria de su propio Estado miembro y en su propio idioma, incluso cuando sus ventas sean transfronterizas. La nueva plataforma para empresas y sujetos pasivos, la ventanilla única (OSS) del IVA, se puede utilizar para declarar el IVA debido sobre los bienes y servicios que se venden en línea en toda la UE, con lo cual se reducen los costes de cumplimiento hasta en un 95%.

Por otra parte, la ventanilla única de importación (IOSS) facilita la recaudación, declaración y pago del IVA para los vendedores que suministran bienes desde fuera de la UE a clientes de la UE. En la práctica, esto significa que estos proveedores e interfaces electrónicas pueden recaudar, declarar y pagar directamente el IVA a las autoridades tributarias que prefieran, en lugar de que el cliente tenga que pagar el IVA de importación en el momento en el que se le entregan los bienes. Esto facilita la actividad de las empresas, pero también protege a los compradores frente a costes ocultos.

Por último, se derogará la exención actual del IVA para paquetes que entren en la UE cuyo valor no exceda de 22 EUR. Aunque la mayoría de las empresas que no son de la UE juegan limpio, esta exención suponía que algunos vendedores podían declarar fraudulentamente bienes con un coste elevado, como por ejemplo smartphones, a un precio inferior solamente para beneficiarse de dicha exención, menoscabando así a las empresas de la UE que no tenían otra alternativa que repercutir a sus clientes el tipo de IVA completo sobre los mismos productos. Mediante la eliminación de esta exención, las empresas europeas podrán competir en un terreno de juego más equilibrado.

En resumen, estas nuevas normas supondrán una experiencia de compra en línea transfronteriza más eficiente tanto para las empresas como para los clientes.

National VAT gap in 2018

AUSTRIA 2.9 billion EUR (2,908 million) / 9%
BELGIUM 3.6 billion EUR (3,617 million) / 10.4%
BULGARIA 614 million EUR / 10.8%
CROATIA 252 million EUR / 3.5%
CYPRUS 77 million EUR / 3.8%
CZECH REPUBLIC 2.2 billion EUR (252 million) / 12%
DENMARK 2.2 billion EUR (2,248 million) / 7.2%
ESTONIA 127 million EUR / 5.2%
FINLAND 807 million EUR / 0.7%
FRANCE 12.8 billion EUR (12,788 million) / 7.1%
GERMANY 22 billion EUR (22,077 million) / 8.6%
GREECE 6.6 billion EUR (6,570 million) / 30.1%
HUNGARY 1.1 billion EUR (1,190 million) / 8.4%
IRELAND 1.7 billion EUR (1,682 million) / 10.6%
ITALY 35.4 billion EUR (35,439 million) / 24.5%
LATVIA 256 million EUR / 9.5%
LITHUANIA 1.2 billion EUR (1,232 million) / 25.9%
LUXEMBOURG 199 million EUR / 5.1%
MALTA 164 million EUR / 15.1%
NETHERLANDS 2.3 billion EUR (2,278 million) / 4.2%
POLAND 4.5 billion EUR (4,451 million) / 9.9%
PORTUGAL 1.9 billion EUR (1,889 million) / 9.6%
ROMANIA 6.6 billion EUR (6,595 million) / 33.8%
SLOVAKIA 1.6 billion EUR (1,579 million) / 20%
SLOVENIA 148 million EUR / 3.8%
SPAIN 4.9 billion EUR (4,909 million) / 6%
SWEDEN 306 million EUR / 0.7%


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