Prácticas comerciales desleales

Nuevas medidas para combatir prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria

nuevas-medidas-combatir-practicas-comerciales-desleales-la-cadena-alimentaria

©BigStock

Actualizado 17 | 08 | 2017 08:00

La Comisión Europea ha lanzado este miércoles una consulta pública para hacer más justa la cadena alimentaria, según ha informado en un comunicado, en el que plantea la posibilidad de diseñar medidas para «combatir o regular las prácticas comerciales desleales».

En opinión de Bruselas, existen indicios que demuestran que el valor añadido de la cadena alimentaria «no se reparte adecuadamente por todos sus niveles» debido, entre otros factores, a las diferencias entre la capacidad de negociación de los pequeños operadores, como agricultores y pequeños negocios, frente a socios comerciales con mayor poder económico.

En concreto, el Ejecutivo comunitario tiene el objetivo de recabar información que permita evaluar la necesidad y la conveniencia de tomar medidas para combatir o regular las prácticas comerciales desleales.

Asimismo, Bruselas también pretende evaluar el nivel de transparencia del mercado en toda la cadena y analizar las posibilidades de mejora, con el fin de decidir «si es necesario introducir nuevos regímenes de transparencia en el mercado de la UE».

Por último, la consulta analiza el grado de interés en la cooperación de los productores y el uso de los acuerdos de reparto de valor, que consisten en compartir los beneficios y las pérdidas derivados de la evolución de los correspondientes precios de mercado.

La Comisión Europea invita a agricultores, ciudadanos y otras partes interesadas a aportar sus comentarios en esta consulta, que estará abierta hasta el 17 de noviembre.

«Los agricultores son el primer eslabón de la cadena y, sin ellos, no habría alimentos que transformar, comercializar o consumir. Sin embargo, observamos que, con frecuencia, siguen siendo el eslabón más débil», ha denunciado el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

«Con esta consulta en línea iniciamos un proceso para tratar de corregir las deficiencias de la cadena alimentaria, de forma coherente con la posición permanente de la Comisión de respaldar a los agricultores europeos», ha añadido.


Cargando noticia...