La semana pasada, el director ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon, dijo que la Inteligencia Artificial podría ser «tan transformadora como Internet o la electricidad» y Elon Musk dijo que la Inteligencia Artificial «será más inteligente que los humanos más inteligentes el próximo año«. Guau.
Todo eso está bien, pero dejando de lado lo «transformador» y lo «más inteligente que los humanos», ¿cómo pueden todas estas grandes y gloriosas herramientas de inteligencia artificial proporcionar valor a alguien que dirige un negocio en este momento?
En la actualidad, innumerables empresas de software, grandes y pequeñas, están trabajando para agregar funciones impulsadas por Inteligencia Artificial a sus aplicaciones comerciales. Una de esas empresas, por supuesto, es Google, que el año pasado ofreció Gemini, su AI Assistant for Workspace, que tiene como objetivo automatizar muchas funciones, desde la creación de documentos hasta la redacción de correos electrónicos.
Gemini cuesta entre 20 y 30 dólares al mes por usuario, dependiendo del tamaño de tu organización. Pero si no quieres lanzarte tan rápido, ahora puedes probar el terreno con una versión menos costosa (10 dólares al mes por usuario) que ofrece al menos cinco nuevas herramientas de Inteligencia Artificial que pueden beneficiar a tu negocio.
Herramientas de Inteligencia Artificial para usuarios de Google Workspace
- Notas en Meet (disponible ahora en versión preliminar)
Según la compañía, una nueva función de inteligencia artificial en Google Meet «te permitirá soltar el bolígrafo e inclinarte hacia la conversación en lugar de tomar notas«. Al activar esta opción, obtendrás una transcripción completa y un resumen de tus reuniones de Google Meet. Esta función ya existe en competidores como Zoom, por lo que Google se está poniendo al día.
- Traducir para mí (disponible en junio)
Según Google, esta nueva función de Inteligencia Artificial «detectará y traducirá automáticamente subtítulos en Meet con soporte para 69 idiomas, ayudando a las personas a sentirse más seguras y conectadas con sus colegas, independientemente del idioma«. Suponemos que necesitarás tener subtítulos durante estas conversaciones para que la herramienta pueda hacer su trabajo. Esperamos que futuras versiones de esta herramienta potencialmente asombrosa traduzcan literalmente conversaciones habladas sobre la marcha. Pero por ahora, esto es superpoderoso, particularmente en un momento en el que muchos buscan hacer más negocios con clientes y proveedores extranjeros.
- Traducciones por chat (disponible al final del año)
La empresa promete ofrecer traducciones automáticas de mensajes y resúmenes de conversaciones bajo demanda en Google Chat. Nos imaginamos que será como la aplicación Google Translate (que es excelente) y ahorrará tiempo al copiar y pegar mensajes de chat en un traductor. Al igual que la función anterior, esta también será de gran ayuda para quienes trabajan con clientes y proveedores nativos en diferentes idiomas.
- Security (disponible ahora)
Esta herramienta de Inteligencia Artificial está más orientada a tu equipo de TI, por lo que debes asegurarte de que estén al tanto. También son 10 dólares adicionales por usuario al mes. Google dice que permitirá que «los equipos de TI clasifiquen y protejan automáticamente archivos confidenciales en toda la empresa en Google Drive«. Sus modelos de Inteligencia Artificial se pueden entrenar para tomar datos únicos y confidenciales de tu organización y agregar protecciones adicionales.
Sinceramente, no estamos muy seguros de lo que eso significa realmente, de cómo funciona y de si realmente proporciona más seguridad o no. Además, si tienes 10 empleados en tu empresa, eso equivale a 1.200 dólares al año, por lo que tu equipo de TI debe realizar más investigaciones para evaluar su valor.
- Vids (disponible en junio)
Esta es otra herramienta de Inteligencia Artificial que puede tener un valor dudoso en este momento. Es una «aplicación de creación de vídeos impulsada por Inteligencia Artificial«, según Google, que puede «generar un guion gráfico que puedes editar fácilmente y, después de elegir un estilo, reúne tu primer borrador con escenas sugeridas a partir de vídeos de archivo, imágenes y música de fondo«. . También puede ayudarte a enviar tu mensaje con la voz en off adecuada, ya sea eligiendo una de nuestras voces en off preestablecidas o usando la tuya propia«.
La experiencia general con los generadores de imágenes de Inteligencia Artificial ha sido decepcionante en el mejor de los casos y las herramientas de Inteligencia Artificial como Vids tampoco estarán listas para el horario de máxima audiencia. Creemos que a los empleados les llevará más tiempo que usar una aplicación de edición ya establecida. Pero los problemas finalmente se resolverán y estamos seguros de que esta aplicación madurará hasta convertirse en una poderosa herramienta de marketing de diseño de vídeo, pero creemos que llevará un par de años. O podría terminar en Killed by Google. Ya veremos.
Algunas advertencias a tener en cuenta
- Siempre que una empresa de software etiqueta un nuevo producto como «vista previa», básicamente significa que no funciona completamente y la empresa no se hace responsable de sus errores o «alucinaciones». Así que ten cuidado con el proveedor.
- En el mismo sentido, ten cuidado cuando veas que productos, como Vids, se lanzan a «Workspace Labs«. Esa es otra forma de decir que un producto no está listo para el horario de máxima audiencia así que úsalo con precaución.
- Empresas como Google están sintiendo la presión de ofrecer más noticias sobre Inteligencia Artificial con frecuencia y, a su vez, eso significa lanzar productos demasiado pronto. Pero eso no debería asustarte, ya que cuanto antes te familiarices con estos productos, mejor podrás aprovecharlos a medida que mejoren.