Empresa familiar, emprendimiento e intraemprendimiento

El 76% de las nuevas generaciones de empresa familiar sitúa la innovación como prioridad

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Actualizado 19 | 06 | 2018 07:00

Existe una alta motivación a innovar por parte de las nuevas generaciones que lideran las empresas familiares, con un 76% de nuevos dirigentes que sitúa la innovación entre sus máximas prioridades, según el estudio «Empresa familiar, emprendimiento e intraemprendimiento» realizado por la EAE Business School, en el que se analiza la empresa familiar, su peso en la economía mundial, su futuro y su capacidad de innovar.

En el mismo sentido, los resultados muestran que un 80% de nuevas generaciones de empresas familiares afirman que están decididas a cambiar el estilo de liderazgo, un 56% en modificar la estrategia de su compañía, otro 56% las estructuras de gobierno y un 51% están dispuestas a asumir más riesgos que sus predecesores. Sin embargo, para el 2021, un 87% considera que la mayor parte de su facturación provendrá de los mismos productos y servicios que desarrollan en la actualidad.

A nivel mundial, existen 582 millones de personas intentando crear su propio negocio. España, en este escenario, ocupa un puesto medio en capacidad de emprendimiento. El país puntúa muy alto en habilidades para emprender, con un 81%, una buena aceptación del riesgo, del 69%, y ‘networking’, del 61%, pero la percepción de oportunidad y el apoyo cultural al emprendimiento es bajo, del 34%. En este ámbito, la cultura del país no favorece a los emprendedores y la internacionalización es el área de mejora para los emprendedores españoles, de acuerdo al estudio.

En España, 1,1 millones de empresas son familiares, es decir, el 89% sobre el total de las empresas. Se identifican tres grandes grupos de comunidades autónomas, dependiendo de si la intensidad de la contribución de estas empresas a los principales agregados de la economía regional es superior, inferior o similar a la media española.

El primer grupo está formado por nueve comunidades autónomas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja y Región de Murcia), donde se observan unas aportaciones de la empresa familiar al valor añadido y al empleo privados de hasta 20 puntos porcentuales superiores al promedio nacional. El segundo grupo lo conforman cinco comunidades (Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Cataluña), con valores en torno a la media. Y, por último, la menor contribución relativa de la empresa familiar se encuentra en la Comunidad de Madrid, País Vasco y Navarra. Según los resultados, esto puede vincularse a su gran capacidad para atraer la inversión extranjera directa.

LOS PAÍSES MÁS EMPRENDEDORES

De acuerdo al estudio, las compañías privadas que alcanzan un valor de mil millones, las llamadas ‘unicornios’, han pasado de ser 82 en el 2015 a más de 275. Un 56% de los ‘unicornios’ son norteamericanos y el 44% asiáticos, mayoritariamente chinos. El emprendimiento en la actualidad está en su mayor efervescencia en el eje USA-China.

Existe un indiscutible liderazgo en emprendimiento de Norteamérica, con USA y Canadá en el primer y tercer puesto del ranking respectivamente y también una amplia presencia europea, con un 64% de países en la lista de los ‘top 25’ y con Suiza en segundo lugar. Chile es el único país de América del Sur presente en el ranking.

Al hacer la comparativa por regiones, aparece Australia como país más emprendedor en la zona Asia /Pacífico, Israel en la zona Oriente Medio/Norte de África, Chile de nuevo en América Latina y muy lejos de las primeras posiciones, Botswana, en África Subsahariana. Sin embargo, hay un despegue en el ranking de emprendimiento por parte de Bulgaria (aumenta su posición en 5.1 puntos), Irán (escala 4.7 puntos) y China (sube 5 puntos).

EL PESO DE LA EMPRESA FAMILIAR EN LA ECONOMÍA MUNDIAL

De acuerdo al estudio, las empresas familiares son valoradas un 10% por encima de las no familiares en bolsa y son un 19% más rentables. Generan un mayor retorno de inversión y crecimiento, ya que superan en un 5,5% a las no familiares en rentabilidad y un 6,5% en retorno de activos.

Las empresas familiares representan entre el 70% y el 95% de todas las entidades comerciales existentes en el mundo. Además, crean entre el 70% y el 90% del PIB mundial anual y entre el 50% y el 80% de los puestos de trabajo.

En países como Italia y Ecuador pueden representar más del 90% del PIB, y casi un 63% en USA, uno de los países con mejores ratios de emprendimiento a nivel mundial. El impacto de la empresa familiar en la generación de empleo de los diferentes países supone el 90% en México, el 70% en Reino Unido, el 60% para países como El Salvador, Colombia, Costa Rica o Chile, y el 55% en Bélgica y Alemania.

Europa se mantiene como región con más número de empresas familiares, del 50%, mientras que América del Norte le sigue con el 24% sobre el total. En la Unión Europea, hay 17 millones de empresas que son familiares y que generan 100 millones de empleos.

En cuanto a las empresas familiares más grandes del mundo, destacan las compañías Walmart, Volkswagen o Samsung. El 44,8% de las empresas familiares más importantes son europeas, frente a un 27,8% de norteamericanas. Sin embargo, hay un cambio de tendencia ya que crecen las compañías de Asia/Pacífico, alcanzando un peso del 17,4%. América Latina representa un 7,4% del ranking.


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