La Nueva Segunda Oportunidad para autónomos se ha puesto en marcha en el Congreso

La nueva Segunda Oportunidad permitirá la exoneración de las deudas con Hacienda

nueva-segunda-oportunidad-permitira-exoneracion-deudas-hacienda

©CepymeNews

Actualizado 21 | 12 | 2016 12:25

Exoneración de las deudas con Hacienda

No cabe duda de que el Gobierno y sus socios, obligados por la UE y el FMI, quieren potenciar la Segunda Oportunidad para la exoneración y extinción de las deudas para los autónomos y los empresarios.

La proposición de ley integral de los autónomos presentada en el Congreso parece mejorar el mecanismo de segunda oportunidad actual y despejar algunas dudas.

Para 2CHANCE son tres los aspectos llamativos de esta proposición de reforma de la Ley:

  • Se suprime para el acceso al Acuerdo Extrajudicial de Pagos, el requisito de que el pasivo de la deuda no sea superior a 5 millones de euros, lo que va a ampliar el ámbito de personas naturales, empresarios o no, a quienes se puede aplicar la ley.
  • Se da entrada en el Acuerdo Extrajudicial de Pagos a los acreedores públicos y no se excluye, como hasta ahora, en cuanto a la exoneración directa, a las deudas con Hacienda y la Seguridad Social.
  • Se suprime por completo el plan de pagos

Hay algunas cuestiones criticables y que deberán ser pulidas durante el trámite parlamentario. Entre ellas, no se hace mención alguna a la necesidad de tener que realizar el pago de alguna categoría de créditos para obtener la exoneración directa. Y, además, en la exoneración directa se excluyen las sanciones administrativas, respecto de las cuales, con la ley actual, se produce una exoneración directa e inmediata al ser consideradas como crédito subordinado.

 


Cargando noticia...